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Entrevista a Jaime Benítez de Soto, CEO de Goanda

Jaime Benítez de Soto, CEO de Goanda.
Jaime Benítez de Soto, CEO de Goanda.
jueves 10 de noviembre de 2016, 19:46h

Jaime Benítez de Soto, CEO de Goanda, viajero empedernido, además de emprendedor de la interfaz, tiene años de experiencia en el sector como Development Manager en la cadena de hoteles Barceló y en el grupo Hotusa. En ambas compañías, trabajó en el departamento de expansión de mercados internacionales. En el caso de Barceló, para Oriente Medio, Europa Oriental, India, y Reino Unido y en el caso de Hotusa, para Europa Central y Oriental y Brasil.

También estuvo trabajando con temas relacionados en la embajada española en Dubái. En concreto, asesorando a empresas españolas interesadas en abrir mercado en los Emiratos Árabes y Qatar.

La Ribera del Loira
La Ribera del Loira
¿Cómo surgió la idea de Goanda?

Empecé a trabajar para el sector turístico hace 10 años. Llevaba la expansión de grupos hoteleros en Oriente Medio, India, Asia, África, Centro y Norte de Europa. También llevando la red de distribución de una gran empresa turística de España para su expansión internacional.

Y como usuario viajero echaba en falta funcionalidades que necesitaba para trabajar y no las encontraba.

Por otro lado, como también tenía un conocimiento bastante profundo del sector en todas sus diferentes variantes, desde la expansión hotelera, la operativa interna, la contratación o los márgenes de beneficio y las comisiones, vi que se podían hacer las cosas de manera diferente. Sobre todo con el uso de una plataforma digital, no tan intensiva en presencia a pie de calle, pero con una serie de beneficios que nos permitiría llegar a mucho más público con costes mucho menores, si se hacían las cosas de una determinada manera.

Así surgió la idea. A base de viajar mucho, hice un blog con información de todos los sitios donde iba. Apuntaba los hoteles, restaurantes, dónde divertirse, sugerencias, etc. Mi capacidad de investigar y ganas de conocer me ayudaron mucho. A través de ese blog la gente me pedía información y yo les enviaba todo lo que conocía. Lo único que les pedía era que me dijeran lo que había cambiado o lo que estuviera mal o ya no existiera. Así el siguiente usuario tendría la información totalmente actualizada.

Goanda empezó como un sitio de sugerencias de destinos y actividades. Todo relacionado con actividades culturales, deporte y aventura, como buceo o windsurf. Aquel blog que comencé hace 10 años lo desmantelamos para darle un formato más de negocio, más empresarial. Esa fue la evolución de la idea.

Al tener muchísimo contacto con hoteles y cadenas medianas y grandes, instalamos un pequeño motor de reservas con contratación directa y con producto propio. Lo teníamos todo. Así que lo fuimos poniendo en modo online y vimos que funcionaba muy bien. La respuesta del sector empezó a ser muy buena.

Queríamos que nuestro cliente dedicara su tiempo al disfrutar de su viaje sin los problemas de la planificación del mismo. Que los clientes nos pudieran llamar y nosotros solucionarles cualquier percance que tuvieran.

Empezamos a tener comisiones muy buenas y poquito a poco hemos ido añadiendo más servicios y más funcionalidades.

Esta idea se empezó a cocer hace 4 años y la comenzamos a desarrollar hace 2 años. Entramos en el mercado hace 4 meses, desde Barcelona y Madrid.

¿Cómo financió el arranque de la empresa?

Todo con capital privado. La inversión inicial la hice yo al 100%. Cuando ya tuvimos el desarrollo más avanzado, logramos el apoyo de Segittur.

Cuando tengamos un volumen que consideremos suficiente, pasaremos a pensar en abrir rondas de inversión o, a lo mejor, no. Se verá en función de las obligaciones financieras que tengamos y de las capacidades y necesidades. Las cifras que consideramos necesarias para darnos un empuje no son muy grandes.

¿La idea ha sido solo suya?

Sí, la idea fue mía, la cree yo. Se sumó al equipo la directora de contratación internacional de la misma empresa en la que yo trabajaba en Barcelona, que también quería buscar otras opciones y le gustó la idea cuando se lo planteé. Ha estado los últimos dos años de desarrollo con base en Bulgaria y cuando ya entramos en producción se ha venido a Barcelona.

¿Qué pretende ser su empresa dentro del sector turístico?

No pretendemos competir con las grandes empresas del sector. Hemos dirigido la empresa a usuarios muy determinados que usan la tecnología, que les gusta viajar y organizarse ese tipo de viajes. Que les gusta hacer las cosas a su manera.

"Han quebrado muchas agencias de viajes a lo largo de estos años porque, quizá, el modelo no era el más adecuado para las necesidades del cliente"

Queremos revolucionar el mercado en cuanto a dar servicio, que era lo que faltaba en el mundo de las agencias online, dar esa cercanía al viajero. Queremos aglutinar esos servicios y ponerlos de manera tangible. Que las personas vean que damos un servicio útil y que pueden confiar en nosotros.

Han quebrado muchas agencias de viajes a lo largo de estos años porque, quizá, el modelo no era el más adecuado para las necesidades del cliente. Estas agencias tenían una estructura muy grande a pie de calle, eso es muy difícil de sostener con tanta competitividad y, al mismo tiempo, la solución de los problemas a los viajeros no era la mejor. Eran empresas demasiado distantes tanto en la contratación del producto como en el trato al cliente.

Por eso le hemos dado esa vuelta de tuerca a ese servicio que hasta ahora no se daba.

Planes de expansión

Queremos terminar de consolidarnos en España y muy pronto saltar a Alemania e Inglaterra. Estructurarnos en otros países para seguir creciendo pero siempre dando lo mejor a nuestros clientes. Nosotros nos encargamos de calcular el viaje al completo a cualquier parte del mundo. Es una satisfacción saber que un viajero disfruta de su aventura gracias a nuestro trabajo.

Estamos empezando una estrategia de nichos por mercados en España (grandes ciudades). Después queremos saltar a países europeos como Alemania o Inglaterra. Y más adelante iremos a Estados Unidos, que es quizás donde tenemos más volumen de viajeros, donde hay más viajeros adecuados al perfil de lo que nosotros proponemos.

Estamos cerrando un acuerdo de asociación con un partner indio para desarrollar el proyecto en India. Es un país con grandes posibilidades y que conozco muy bien.

¿Ha pensado en América del Sur o Centro América?

No de momento. Es un problema de manejabilidad de los recursos que tenemos. Para nosotros es más asequible dar el paso a Europa en este momento. Lo de India es una excepción.

¿Cuál es la posición de Goanda en el mercado español?

Estamos en una posición media. Todavía tenemos que mejorar mucho y hacer mucho. A nivel de volumen de contratación tenemos un tamaño medio. Nuestro volumen de negocio va en progresión, estamos creciendo mucho y creo que, en poco tiempo, estaremos en una posición mucho mejor, pero vamos paso a paso.

Nos está ayudando el volumen de tráfico de los usuarios. Nuestro crecimiento no va en base a los precios de mercado, porque de hecho somos bastante baratos. Hemos hecho una encuesta entre usuarios sobre los servicios de la empresa y el 90% de ellos nos han dado una nota más que positiva en cuanto a servicios. Eso es lo más importante para nosotros.

¿Qué obstáculos ha tenido para lanzar la empresa?

Siempre que se pone en marcha cualquier proyecto te encuentras con obstáculos, podríamos decir que en nuestro caso, uno de los principales han sido los trámites burocráticos. La ley de ayuda al emprendedor no proporciona aún las herramientas necesarias, las medidas se han quedado cortas y un poco anticuadas. Con la crisis que hemos pasado, con la cantidad de gente súper preparada que hay, aún tenemos un sistema legal que te asfixia. No tenemos un entorno que nos ayude realmente.

Yo comencé la empresa en España por problemas familiares (no me podía ir a otro sitio), pero mi idea era lanzarlo fuera y seguro que me hubiera ahorrado la mayoría de los problemas.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno?

Yo pediría al nuevo gobierno la revisión de las cuotas de autónomos, la posibilidad de capitalizar el trabajo aportado del empresario, alguna deducción de IVA, incentivos a los inversores, etc. Goanda paga lo mismo fiscalmente que una empresa que lleva30 años en el mercado, con una facturación bastante mayor y el triple de empleados. Creo que no es proporcional, que se debería estudiar cada caso.

¿Hay colaboración en el sector turístico a nivel empresas?

Sí, hay colaboración. Realmente nadie trata de pisar a nadie. Hasta ahora siempre he tenido las puertas abiertas entre los colegas.

India
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