www.economiadehoy.es

Se registra en el Parlamento Europeo la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de glifosato en la UE

Se registra en el Parlamento Europeo la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de glifosato en la UE
Ampliar
Ecologistas en Acción se une a una coalición europea, constituida por organizaciones ecologistas y ciudadanas de todos los Estados miembros, para pedir la prohibición de glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y la creación de objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas.
La Coalición Europea por la Prohibición del Glifosato, de la que forma parte Ecologistas en Acción, registra en el Parlamento Europeo una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para solicitar que el glifosato sea definitivamente prohibido.

La ICE necesitará recoger un millón de firmas de la ciudadanía europea a lo largo de 2017 para tener éxito. Además de solicitar a la Comisión Europea la prohibición de los herbicidas que contienen glifosato, pedirá que se modifique la normativa para la aprobación de pesticidas, de manera que se asegure que la evaluación científica de estos químicos se base sólo en estudios publicados y que hayan sido encargados por las autoridades públicas competentes y no por los fabricantes de pesticidas. Asimismo, solicita que se establezcan objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas, con vistas a un futuro libre de estas sustancias.

Las evidencias sobre los efectos nocivos de glifosato sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas siguen creciendo. Por su dispersión y persistencia en el medio ambiente, por su presencia en niveles inesperados en sangre, leche y orina de las personas analizadas y por sus efectos sobre la salud, este herbicida ya es comparado por algunos científicos con el DDT. Además de la polémica declaración de glifosato como agente cancerígeno por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), diversas publicaciones científicas vinculan el herbicida con efectos reproductivos (mayor frecuencia de abortos y defectos de nacimiento), neurológicos (mayor frecuencia de Parkinson) y hormonales (alteraciones endocrinas), entre otros.

Desde que en marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara al glifosato como probable cancerígeno, Ecologistas en Acción, junto a movimientos sociales y ecologistas de muchos países de la UE, han lanzado con éxito campañas contra la renovación de la licencia de glifosato.

Gracias a la efectiva cooperación entre diversos movimientos ciudadanos, se consiguió impedir que se renovara su licencia durante otros 15 años. Incluso la extensión técnica de la licencia por 18 meses propuesta por la Comisión Europea no consiguió la mayoría cualificada de los estados miembros de la UE. A pesar de ello, la Comisión ha decretado –sin el consenso de los Estados miembros– la extensión de 18 meses a la espera de la decisión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acerca de la cancerogenicidad de glifosato. Una vez se pronuncie la ECHA, la Comisión decidirá si renueva la licencia del glifosato y, en tal caso, bajo qué condiciones, antes de que finalice el 2017.

En el Estado español ya son más de 150 las administraciones que han aprobado mociones en las que se comprometen a no utilizar glifosato en la gestión de sus espacios públicos en defensa al derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente saludable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.