www.economiadehoy.es

FEBF presenta en Valencia el ‘Nuevo Tratado de Fundaciones’

FEBF presenta en Valencia el ‘Nuevo Tratado de Fundaciones’
FEBF presenta en Valencia el ‘Nuevo Tratado de Fundaciones’
En la sesión se ha puesto de manifiesto la importancia de las Fundaciones en la Comunidad Valenciana, con 10.000 puestos de trabajo generados y 2 millones de beneficiarios.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana, y la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, han presentado en Valencia el “Nuevo Tratado de Fundaciones”, una obra jurídica que aborda la regulación de las Fundaciones en España de forma global, integrando el doble enfoque sustantivo y fiscal, así como estatal y autonómico. Se completa con las reflexiones doctrinales sobre el Tercer Sector y su horizonte jurídico. El tratado cuenta con un capítulo sobre el Derecho de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, escrito por Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y Miguel Navarro, Socio de Broseta.

Tal y como han indicado Giménez y Navarro, autores del capítulo 13, se realiza un análisis de las peculiaridades jurídicas de la Comunidad Valenciana, empezando con un breve repaso histórico, para continuar con el régimen de autogobierno valenciano, las competencias de la Comunidad en fundaciones, las particularidades de la ley y aspectos registrales. Según los autores, “estamos muy coordinadas con la normativa estatal, con diferencias poco significativas, especialmente en tema de dotación fundacional y aspectos formales”. En la presentación se ha hecho hincapié en el gran número de fundaciones en la Comunidad Valenciana y su importante labor, contando con 750 fundaciones registradas, 400 activas, que crean 10.000 puestos de trabajo y cuentan con dos millones de beneficiarios.

El acto ha estado presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF; Rafael de Lorenzo, Codirector del Libro; Isabel Peñalosa, Codirectora de la obra y representante AEF, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF; Lola Fernández, Presidenta de la Plataforma Tercer Sector de la Comunitat Valenciana; Cristóbal Suriá, gerente de la Fundació General de la Universitat de València y coordinador del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, y Emili Villaescusa, Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

Para Benavent, es una obra ambiciosa, que de la mano de 44 profesionales y 33 capítulos, afronta el reto de analizar la ordenación jurídica y fiscal de las Fundaciones, e incluye una reflexión doctrinal y profunda del Tercer Sector en su conjunto y su papel frente al estado social y a los mercados”. Como dice en el prólogo de la obra Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, las fundaciones españolas desempeñan un papel cada vez más relevante en la integración social y cultural de España.

Según De Lorenzo, la obra cuenta “con el valor añadido de estar respaldada por grandes organizaciones sociales que trabajan en la dirección común de atajar las situaciones de discriminación y reforzar la calidad de vida de las personas que permanecen a colectivos con necesidades”. Del mismo modo se ha expresado Peñalosa, quien ha aludido “a la gran cantidad de fundaciones en la Comunidad Valenciana” y su intensa actividad. Villaescuesa, por su parte, ha comentado que las sociedades reclaman cada vez más entidades responsables que no excluyan a nadie. Sobre las empresas de economía social o Tercer Sector, Villaescusa, ha explicado que suelen ser más resistentes durante la crisis, constituyendo una alternativa que supone el 12% del PIB nacional. En la Comunidad Valenciana, representan a más de 2.500 empresas que generan 76.000 empleos y una facturación de 18.000 millones de euros, según ha recordado el Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

Fernández, por su parte, ha hablado de la Plataforma Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, y ha alabado el Nuevo Tratado de Fundaciones porque “necesitamos un marco jurídico favorable, y el análisis de esta obra ayudará a ello”. Suriá, ha explicado que se está diseñando una nueva Ley de Mecenazgo, y el Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana participará en las comisiones de trabajo. Por otro lado, ha anunciado que tienen previsto crear un encuentro para unir empresas y fundaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.