www.economiadehoy.es

Equipo Técnico del FMI concluye Visita a Nicaragua

Equipo Técnico del FMI concluye Visita a Nicaragua
miércoles 07 de diciembre de 2016, 07:00h
Los comunicados de prensa emitidos al término de misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al término de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Esta misión no dará lugar a un examen del Directorio Ejecutivo.
Un equipo del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por el Sr. Gerardo Peraza, visitó Managua entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2016. La visita forma parte del diálogo regular con las autoridades para evaluar el desempeño de la economía nicaragüense. El personal técnico se reunió con miembros del gabinete económico, oficiales del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Bancos y otros representantes de entidades de los sectores público y privado. El equipo revisó la evolución reciente de la economía y discutió la estrategia de desarrollo a mediano plazo, la agenda de políticas y las perspectivas económicas de Nicaragua.

Al final de la visita, el Sr. Peraza emitió la siguiente declaración:

"A pesar de las difíciles condiciones externas, la actividad económica sigue siendo dinámica. Para 2016 se proyecta un crecimiento del 4.7 por ciento, apoyado en gran parte por la fuerte producción agrícola y actividad comercial. Se prevé que la inflación se moderará hasta niveles por debajo del 4 por ciento dado los bajos precios de los alimentos y otros productos básicos. El déficit del sector público consolidado alcanzará el 3.1 por ciento del PIB, con respecto al 2015, debido principalmente a un mayor gasto en pensiones y en inversiones en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a los gastos relacionados con la organización de las elecciones y a una fuerte inversión en infraestructura. A pesar de una menor factura petrolera, se espera que la cuenta corriente externa se deteriore debido a la debilidad de la demanda externa y a la reducción de los precios de algunas exportaciones claves. Se proyecta que las reservas internacionales brutas se mantengan estables en torno a 4 meses de importaciones (excluyendo zonas francas). El sistema financiero parece ser sólido, a pesar del fuerte crecimiento crediticio, con tasas de adecuación de capital que se mantienen por encima del nivel regulatorio y la morosidad permanece reducida”.

“El principal reto de Nicaragua es mantener un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo en el contexto de una mayor incertidumbre respecto al comercio y la actividad económica global. Aun cuando la reducción de los flujos de Petrocaribe fue absorbida hasta la fecha sin causar mayor impacto en la disponibilidad del financiamiento externo, los riesgos macroeconómicos deben monitorearse de cerca, estableciendo políticas de mitigación. Por esta razón, Nicaragua necesita continuar fortaleciendo sus finanzas públicas mediante la creación de espacios fiscales, incluyendo la reducción de exoneraciones impositivas y los componentes menos focalizados de los subsidios eléctricos. Asimismo, es imprescindible abordar la sostenibilidad financiera del INSS”.

“Se están realizando esfuerzos para fortalecer la estabilidad financiera. En particular, la implementación de regulaciones bancarias de liquidez y solvencia en línea con Basilea III ha sido positiva. En un contexto de decreciente financiamiento concesional, en adelante sería importante mejorar la resistencia del sistema financiero nacional y profundizar los mercados financieros nacionales. Estos esfuerzos deben ser acompañados por el fortalecimiento de la independencia y del balance del Banco Central. Sería deseable la introducción de herramientas macroprudenciales que fortalezcan el sistema financiero”.

“Profundizar en el fortalecimiento del marco estadístico es crucial para mejorar la gestión macroeconómica. Se necesitan esfuerzos adicionales para continuar fortaleciendo la precisión y consistencia de los registros de las cuentas nacionales y externas, así como las estadísticas fiscales y los informes sobre deuda pública”.

“El equipo del FMI agradece a las autoridades su cooperación y franco diálogo. La próxima misión de Artículo IV, dirigida por el Dr. Fernando Delgado, está programada para mayo de 2017”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.