www.economiadehoy.es

5 destinos en la provinca de León donde disfrutar de las navidades

Comarca de Babia. Laguna de Las Verdes
Comarca de Babia. Laguna de Las Verdes
Valle de Sajambre. Raquetas de Nieve
Valle de Sajambre. Raquetas de Nieve
Se acercan las fiestas de Navidad, unas celebraciones que tradicionalmente han servido para reunir a las familias pero que en los últimos tiempos son también una escusa para viajar y conocer otros lugares.
Astorga y Maragateria. Veldedo. Puente romano
Astorga y Maragateria. Veldedo. Puente romano
La ciudad de León es un buen destino para disfrutar de estas fiestas. Sus buenas comunicaciones por carretera, tren o avión son una excusa mas para acercarse a la capital leonesa. Variada es la oferta que nos ofrece, empezando por el Festival Internacional “León Vive la Magia” que en su decimo tercera edición nos da la oportunidad de disfrutar de algunos de los mejores magos nacionales e internacionales. Del 25 al 30 de diciembre las calles se impregnan de un mágico ambiente. Más información en: http://www.leonvivelamagia.es/

Además el Ayuntamiento ha confeccionado para estos días un completo programa que es una razón más para acercase hasta aquí. Mercadillos, Actividades infantiles, Exaltación al Ramo Leonés, Certamen de Villancicos, Recorrido por los veintiséis belenes instalados en la ciudad, Pasacalles Navideños… Más Información en: http://www.leon.es/Agenda/navidad_leon/

Pero no podemos olvidarnos de la importante oferta cultural y gastronómica que León ofrece. Podremos visitar de algunos de los edificios más impresiones, conocer su historia en cualquiera de sus museos o darnos una vuelta por las estrechas calles del Barrio Húmedo y el Barrio Romántico y disfrutar de las sabrosas tapas que los diferentes locales ofrecen.

Nuestra siguiente recomendación nos lleva a la Maragatería, haciendo una primera parada en Astorga. Esta bimilenaria ciudad ofrece también una interesante oferta patrimonial, su bella Catedral, su imponente Palacio Episcopal, su Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento cuya fachada esta presidida por los famosos maragatos Juan Zancuda y Colasa o el interesante Museo del Chocolate son solo una muestra de lo que podemos ver. Y por supuesto no podemos olvidar los sus orígenes. Fundada por la Legio X Gémina conserva en el subsuelo los restos del paso del Imperio Romano que se pueden descubrir realizando la Ruta Romana.

El Ayuntamiento maragato ha organizado una serie de actividades para estas fechas navideñas. Mercadillo Artesanal, Concierto de Navidad, Noel Camp con la llegada de Papa Noel o Magia son algunos de las sorpresas que nos tienen preparadas. Además la Concejalía de Cultura ha recuperado una tradición leonesa, la Vieja del Monte. Se trata de un personaje mitológico del Reino de León que hace regalos a los niños en forma de pan que amasa y cuece ella misma.

Muchos son los pueblos que en esta comarca podemos visitar, Castrillo de los Polvazares con su arquitectura arriera, Santiago Millas donde podemos visitar el Museo de la Arriería y disfrutar de la arquitectura popular de la zona, Santa Colomba de Somoza donde degustaremos un sabroso cocido maragato y descubrir como era la vida a través del Museo Casa Maragata, Lucillo que conserva algunos de los petroglifos más interesantes del noroeste de la península, Brazuelo donde podremos ver los puentes romanos de Veldedo o empaparnos del ambiente jacobeo en El Ganso o Luyego donde descubriremos las minas romanas como Fucochicos, disfrutar del arte religioso en la Ermita de los Remedios y visitar el Centro Micológico de Tabuyo del Monte donde saborear la típica gastronomía de la zona.

Además podemos recorrer el Camino de Santiago, llegar hasta la Cruz de Ferro, uno de los hitos de esta vía de peregrinación y hacer un alto en el camino en Foncebadón para dar buena cuenta de la gastronomía medieval que allí nos ofrecen.

Continuando por el Camino de Santiago llegaremos a la comarca de El Bierzo, otro destino recomendable para pasar estos días donde nuestra primera parada será en el Valle de Compludo. Nada más pasar El Acebo a la izquierda encontraremos una sinuosa carretera que nos llevará hasta este espectacular valle origen de lo que hoy en día se conoce como la Tebaida Berciana. Profundo valle donde abundan los bosque de castaños, robles y encinas en el que el paseo se ve solamente acompañado del canto de los pájaros y el susurro del agua hasta llegar a su monumento más importante, la Herrería de Compludo. Declarada Monumento Nacional y maravilla de la ingeniería hidráulica no esta muy clara la época de su construcción, pero hoy día todavía se puede ver en funcionamiento. Más información para visitar la herrería en: http://vitanaturaetlegenda.es.tl/. Pequeños pueblos como Compludo, Espinoso, Palacios y Carracedo que conservan la arquitectura típica de esta zona y caminar por sus calles nos proporciona un sosiego que creíamos imposible. En el pueblo de Espinoso de Compludo podremos disfrutar de la gastronomía medieval que aquí ofrecen.

Continuamos nuestro camino y llegamos a Ponferreda. En la capital berciana la Cofradía de Santiago Apóstol de Flores del Sil realiza desde el año 1994 una escenificación viviente del belén en el que participan más de 80 actores y en el que representan el Nacimiento de Jesús, la Persecución de Herodes, la llegada de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. Un montaje espectacular que se desarrolla los días 23 de diciembre a las 20:00 horas y el 25 de diciembre a las 18:30 horas en la Plaza Fernando Miranda.

Como complemento a nuestra estancia en Ponferrada podemos optar por conocer algunos de los importantes monumentos que en sus calles guarda. Destacando por encima de todos el majestuoso Castillo de los Templarios.

Otra opción en El Bierzo para estas Navidades son las Minas de Oro de Las Médulas, el lugar ideal para disfrutar de unas tranquilas fiestas descubriendo este paisaje tallado por el hombre en su afán por extraer el oro que llenaba las entrañas de la tierra. Acercarnos al Mirador de Orellán o dar relajantes paseos entre castaños centenarios y por supuesto descansar en los múltiples alojamientos rurales que en los alrededores nos podemos encontrar.

Otro destino donde la paz y la tranquilidad están aseguradas es el Valle de Ancares, lugar donde el silencio se escucha. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO guarda un número importante de árboles milenarios, castaños, hayas, abedules, robles, avellanos y chopos que son el cobijo natural para diferentes especies como corzos, rebecos, jabalíes, ciervos y gatos monteses y por supuestos dos de las especies más características de la Cordillera Cantábrica como son el oso pardo y el urogallo. Además la oferta hotelera es abundante en forma de hoteles y casas rurales y apartamentos y por supuestos establecimientos donde degustar la sabrosa gastronomía de la zona.

Dejamos atrás las tierras bercianas y nos dirigimos hacia el oeste para conocer nuestra siguiente propuesta. La comarca de Babia ofrece extensos prados y angostas hoces por los que se acceden a pequeñas aldeas y que alberga varias cumbres de más de 2.000 metros de altitud como pueden ser el Alto de la Cañada (2.187 m), Nevadín (2.082 m), Peña Ubiña (2.417 m), Peña Orniz (2.191 m) y Montigüeiro (2.187). Además diversas formaciones acuíferas como Laguna Grande en Lago de Babia, Laguna de Las Verdes en Torre de Babia, Lago del Chao en Riolago y la Laguna de las Matas en Vega de Viejos salpican estos valles como espejos en los que coquetamente se miran las montañas.

Comarca que tradicionalmente se ha dedicado a la ganadería combina sus pastos con bosques de abedules, chopos, fresnos, roble albar y avellanos, por sus tierras se mueven con absoluta libertad manadas de rebecos, corzos, venados, lobos e incluso el oso pardo, y en sus cielos señorea el águila real dejando espacio para otras especies como el alimoche.

La arquitectura babiana es fiel reflejo de la vida cotidiana de la comarca que se ve reflejada en casonas, chozos de pastores, molinos, hórreos… Destacaremos las casonas de Villasecino y la amurallada de Riolago que alberga la Casa del Parque Natural sin olvidarnos del conjunto de hórreos de Torrestio y Torrebarrio. No esperemos encontrar grandiosas construcciones sino un legado popular de los más interesante.

Para finalizar no podemos dejar de lado la gastronomía que se basa en una cocina rica en productos y tradición. Desde siglos se mantienen fieles a la matanza o San Martino de la que sacan excelentes embutidos y salazones. Una buena elección para saciar nuestro apetito es la ternera, el cordero y en los últimos tiempos la carne de potro Hispano-Bretón que tiene su protagonismo en las jornadas gastronómicas que cada mes de noviembre se celebran en estas tierras o el Bollo Babiano, hogaza de pan rellena de jamón, lacón, chorizo, morcilla o lomo. Y de postre los exquisitos frisuelos acompañados de chocolate o la tarta babiana habitual en todos los restaurantes de la zona. Para saber más sobre la comarca de Babia ponerse en contacto con la Asociación Estás en Babia (http://www.estasenbabia.org/)

Nuestra última propuesta nos lleva a la parte más oriental de la provincia, en concreto al Valle de Sajambre. Una vez pasado el Puerto del Pontón llegamos a la localidad de Oseja de Sajambre capital de este valle. Típico pueblo de la montaña leonesa que se encuentra inmerso entre bosques de robles y hayedos y se trata de un destino ideal para estas Navidades. Por sus calles podemos admirar la antigua Escuela, fundada por Félix de Martino en 1907, la Casa de los Tiros, casas nobiliarias como la de los Piñán y del Conde y construcciones religiosas como la Ermita San Roque y la Iglesia de Santa María de Ojeda. En los alrededores se pueden ver algunos refugios de la Guerra Civil. Además en estas fiestas se puede visitar un espléndido belén artesanal realizada por varias vecinas de la localidad.

Pero Oseja de Sajambre es sobre todo naturaleza. Comenzaremos hablando de Vegabaño, antesala del Parque Nacional de Picos de Europa se trata de un valle glaciar de gran interés paisajístico. También podemos conocer la Senda del Arcediano, un antiguo paso que une León y Asturias en el que se practicaba la arriería. Esta actividad era conocida también como “Ir a Campos” y se basaba en llevar instrumentos de madera a los pueblos de la meseta y traer de ellos trigo y vino. Los más osados pueden optar por otras excursiones como las subidas a Pico Pozúa, a Pico Jairo, al Canto Cabronero y Peña Baza o al Pozalón o Niajo.

Además en este valle y en Picos de Europa se pueden realizar actividades como barranquismo, senderismo, espeleológica, rapel y escalada, siendo recomendable en estas fechas la practica de deportes relacionados con la nieve con excursiones con raquetas.

Astorga y Maragateria. Astorga. Museo del Chocolate
Astorga y Maragateria. Astorga. Museo del Chocolate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.