www.economiadehoy.es
Guillermo Cortés, director general de Humetek.
Ampliar
Guillermo Cortés, director general de Humetek.

Entrevista a Guillermo Cortés, director general de Humetek

martes 21 de febrero de 2017, 20:08h

El Grupo Humetek es un consolidado conjunto de empresas formado totalmente por capital nacional. Con sede en Madrid, País Vasco y Valencia cuenta con presencia en Navarra, Castilla León y Castilla La Mancha.

Humetek Ibérica S.L., fundadora del Grupo Humetek, ha formado parte, durante diez años, del Grupo Europeo Hydrotec. Tras un largo y productivo aprendizaje junto a este grupo europeo, Humetek ha decidido consolidarse como grupo español para poder ampliar su presencia y ofrecer sus servicios en todo el territorio nacional.

Con la colaboración del grupo europeo Ventilairsec, ofrece un servicio orientado a dar soluciones integrales, definitivas y garantizadas en todo tipo de construcciones con problemas de humedad estructural y de cimientos.

¿Qué diferencia a Humetek de otras empresas del sector?

Somos una empresa relativamente joven, aunque ya tenemos 11 años de bagaje en el mundo de las humedades. La diferencia puede ser que Humetek es una de las primeras empresas, junto con nuestro competidor, que lleva más tiempo en el mercado.

No todas las empresas que actualmente se dedican a la problemática de las humedades pueden decir que llevan más de una década dando soluciones definitivas a los problemas de humedad. Hay empresas muy jóvenes, que acaban de crearse o vienen de otros sectores que nada tenían que ver anteriormente con los tratamientos antihumedad. Nosotros tenemos numerosos clientes satisfechos que vuelven a trabajar con nosotros y esta ventaja nos diferencia de la competencia. Parte de nuestra garantía es la experiencia y todos los tratamientos que hemos realizado durante nuestra trayectoria.

Humetek presta una garantía de hasta 30 años en sus obras. ¿Se puede realmente ofrecer una garantía tan larga?

No se pueden ofrecer garantías en un tratamiento contra la humedad de forma gratuita. Nosotros damos este aval porque la eficacia de nuestros productos está totalmente testada y demostrada. Desde nuestro departamento técnico estudiamos cómo poder innovar, tanto en materiales como en forma de ejecución, para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, pero nunca realizamos tratamientos sin estar probada su eficacia a través de nuestra experiencia y la de los laboratorios con los que trabajamos.

¿Cómo nace Humetek?

Humetek se fundó para dar una solución adecuada a los problemas de humedad en los inmuebles. Dada la experiencia y los conocimientos que yo tenía en este sector, contacté con diversas empresas del norte de Europa, y gracias al know how recibido obtuvimos mejores resultados y precios para nuestros clientes, consiguiendo nuevas colaboraciones que nos han hecho crecer en este ámbito profesional. De ahí que uno de nuestros objetivos sea crecer para poder dar soluciones en toda la geografía española.

Hábleme de ese plan

El plan de expansión al que hago mención no se basa exclusivamente en ampliar nuestra cobertura geográfica. Desde el Grupo Humetek creemos que es primordial que las grandes empresas constructoras y promotoras tengan en cuenta nuestros trabajos y conocimientos en el tema de la humedad, para poder dar un mejor servicio al usuario final de la vivienda, ya que el problema de la humedad no es solo un problema estético, sino también de la salud de las personas que conviven en ese ambiente.

¿Expansión internacional?

No, no es nuestro objetivo. En Humetek valoramos ante todo, el servicio y la respuesta que damos a las personas que tienen un problema de humedad y se ponen en contacto con nosotros. Considero que el querer crecer mucho y muy deprisa, al final es perjudicial. Todo en nuestra vida hay que hacerlo con cabeza, en el mundo de las empresas pasa igual.

Ahora mismo estamos presentes en Valencia, Bilbao y Madrid. Hace unos años solamente en Madrid. Creo que expandirnos en todo el mercado nacional es un objetivo razonable que iremos realizando poco a poco.

También queremos ampliar las líneas de negocio a la impermeabilización de cubiertas y a la hidrofugación de fachadas. Es importante dar una solución global a los problemas de humedad de los edificios y creo que es un punto que ahora mismo nos falta.

Hábleme de su tecnología

En Humetek no somos simples aplicadores de producto. Como he comentado, cada día trabajamos para ofrecer nuevas soluciones que rebajen los tiempos de secado, de aplicación, el precio, etc. Trabajamos con laboratorios de ensayos donde formulamos una serie de resinas tóxicas. Cuando las mezclamos tenemos que cumplir unos patrones, precisamente porque van al consumo humano. Hay resinas que se pueden utilizar habitando la vivienda y resinas que no se deben utilizar cuando hay personas en ella. Nuestros técnicos estudian cada caso y hemos conseguido adaptarnos a las necesidades de cada cliente.

Al hablar de resinas toxicas no pretendo asustar. Somos una empresa firmemente comprometida con el medio ambiente. Esto es primordial en nuestra política de calidad. Estudiamos y seleccionamos los productos para asegurar el tratamiento y su viabilidad, permitiendo que no se infrinjan las normativas medio ambientales. Nuestro personal es propio, formado y cualificado, no trabajamos con subcontratas.

Su producto y su método, además del uso residencial, ¿se podría aplicar a instalaciones industriales mucho más grandes, como por ejemplo las humedades en las minas?

Supongo que sí, ya que estos productos, si se desarrollan, se podrían utilizar para obturar vías de agua en minas, pero nosotros estamos especializados en trabajar con el cliente directo, que tiene una patología de humedad por capilaridad o filtración en un piso o chalet.

Utilizamos productos que reaccionan con el agua y se expanden 20 o 30 veces su capacidad. Se utilizan para las fisuras en grietas, lo dosificamos con otro tipo distinto del que se usaría en una mina o presa de catalizador, para obturar una pequeña vía de agua en una junta de dilatación o en un encuentro entre un forjado con el muro pantalla, donde suele haber más filtraciones de agua.

¿Es fácil conseguir empleados cualificados?

No, es muy difícil. Necesitamos profesionales que tengan ganas de formarse tocando las resinas, inyectando, usando maquinaria compleja, aprendiendo cómo tienen que hacer perforaciones en los muros. Esto no es fácil, requiere mucha formación.

Apostamos por un equipo formado y cualificado. Muchos de mis trabajadores han estado conmigo desde la creación de la empresa. Esto ha ayudado a que puedan formar a nuevos empleados. Además, mantenemos un plan de formación en todos los departamentos, que contribuye a que podamos presumir de nuestros trabajadores.

Cuénteme dos casos de éxito absoluto, uno profesional y otro personal

La verdad es que son muchos los casos, pero recuerdo un proyecto bastante grande que realizamos a una comunidad de propietarios que tenía un grave problema producido por unas vías de agua. Realizamos un tratamiento mediante resinas hidroexpansivas que lo solucionó de raíz. Fueron muchas las empresas que intentaron buscar una solución pero al ver lo que nosotros aportábamos apostaron por nosotros.

Mi mayor logro a nivel personal es crear el Grupo Humetek, ver cómo, poco a poco, vamos creciendo y nos vamos consolidando en el mercado español, sin prisa pero con fuerza.

¿Cómo se imagina Humetek dentro de 10 o 15 años? ¿Quizás cotizando en Bolsa?

No aspiro a cotizar en Bolsa, me conformo con haber logrado nuestro objetivo: estar presentes en todo el territorio nacional y, quizás, haber entrado en el mercado portugués, pero eso es otra historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.