www.economiadehoy.es
José Antonio Gago, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE).
Ampliar
José Antonio Gago, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE).

“La nuclear tendrá un importante papel en la transición energética”

lunes 06 de marzo de 2017, 07:00h
José Antonio Gago, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE).
Durante esta entrevista, destaca el relevante papel que seguirá teniendo la energía nuclear en nuestro sistema eléctrico y asegura que las centrales nucleares se encuentran en "muy buen estado gracias a las inversiones continuas" que se realizan en mejoras y actualizaciones. Tras ser vicepresidente de la SNE, asume ahora la presidencia de esta organización con la idea de consolidar iniciativas lanzadas en los últimos años, como la atracción de talento y el relevo generacional en un sector puntero y tecnológico formado por profesionales que destacan por su "integridad, rigor y polivalencia". Su nueva tarea al frente de la SNE la compaginará con la dirección general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II. También es miembro del Consejo de Dirección de Foro Nuclear.

¿Qué objetivos tiene para esta nueva etapa que comienza como presidente de la SNE?

Los objetivos concretos los fijaremos con la nueva Junta Directiva, aunque están suficientemente delineados en el vigente plan estratégico. Yo los englobaría en torno a tres ejes fundamentales. El primero es de carácter interno, en el que debemos tratar de consolidar muchas de las iniciativas que hemos lanzado en los últimos años de las que, en particular, quisiera resaltar dos: el proyecto de atracción del talento, que capitaneará la nueva Comisión de Empleo y Desarrollo Profesional, recientemente creada y, en segundo lugar, avanzar en el relevo generacional de la propia Sociedad mediante la incorporación de nuevos socios jóvenes. El segundo eje irá dirigido hacia el exterior, procurando que la Sociedad Nuclear Española tenga mayor visibilidad y, en concreto, un papel activo en el necesario debate social y político que tiene lugar en torno a la energía nuclear. Contando con nuestros socios individuales y colectivos, debemos hacer llegar a la sociedad una opinión técnica y profesional sobre el uso pacífico de la ciencia y la tecnología nuclear y la generación de empleo y riqueza que la industria y la tecnología nuclear proporcionan al país. Por último, la tercera dimensión irá dirigida a proporcionar a nuestros socios unos servicios de calidad y contenidos interesantes y atractivos en todos los eventos que organizamos.

Precisamente hablando del Plan para Captación de Talento que comenta, ¿animaría a los jóvenes a especializarse en este sector?

Reconozco que no es tarea fácil, ya que este sector compite con otros que para ellos puede resultar más atractivos o punteros, como el campo de las energías renovables, el mundo del big data, la nanotecnología o la industria aeroespacial y todo el campo de la digitalización. Desde la SNE y con el enorme esfuerzo y contribución de los Jóvenes Nucleares estamos logrando que este programa atraiga y retenga talento para garantizar el futuro de la industria nuclear en nuestro país.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta?

Los retos son múltiples y destacaré dos: hacer que la Sociedad sea cada vez más atractiva para sus socios, puesto que ellos son el alma de la SNE y que nuestra entidad esté presente y sea activa para proporcionar una visión técnica, profesional e independiente a la sociedad del desarrollo y difusión del conocimiento científico y tecnológico nuclear. Mi experiencia a lo largo de los dos años en los que he ejercido como vicepresidente, en los que he podido comprobar la dedicación y entusiasmo de todas las personas que trabajan para la SNE, hacen que estos retos se puedan afrontar con gran confianza.

¿Cómo llegó y se especializó en el campo nuclear?

Podríamos decir que llegué por casualidad. Estudié ingeniería industrial ya que me gustaban las matemáticas, la física y la química por igual y no me decidía por cursar Exactas, Físicas o Químicas. Una vez en la Escuela, opté de nuevo por las Técnicas Energéticas porque me parecía la opción con más alternativas y menos especialista, más renacentista, si me permite la licencia. Pero llegué y me quedé en el campo nuclear, primero desde la investigación y la docencia y luego ya en la industria.

¿De qué se siente más orgulloso a lo largo de su trayectoria profesional y personal?

De haber afrontado cada reto con integridad, humildad, vocación de servicio, de integración y con la mejor profesionalidad de la que he sido capaz. Haber trabajado en este sector me ha permitido conocer a magníficos profesionales y a personas que me han enriquecido profesional y humanamente.

¿Qué rasgos destacaría de los profesionales del sector nuclear?

Su integridad, su rigor y polivalencia.

¿Cómo evaluaría la situación del sector nuclear español?

Creo que el sector está ahora mismo en una encrucijada, en un momento decisivo para su futuro. Por una parte, las centrales nucleares españolas se encuentran en muy buen estado gracias a las inversiones continuas que han mejorado su seguridad y su fiabilidad. Pero por otro lado, se trata de instalaciones permanentemente cuestionadas y en el centro de una polémica en la que faltan argumentos y sobran opiniones. Cada vez resulta más necesario reclamar un debate serio y fundamentado sobre el marco energético en este país y poner en valor la contribución de la energía nuclear a garantizar un suministro de energía competitivo, que a su vez nos permita cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2. En este debate también es necesario poner de relieve la contribución y el peso de la industria y de las empresas de servicios de este sector a la generación de empleo y riqueza.

¿Cuáles cree que son las perspectivas de futuro?

Creo que se debe abordar el futuro con seriedad, realismo y sin dogmatismos o apriorismos, pero con un plan claro en cuya confección todos los agentes, la SNE incluida, debemos participar. La transición hacia las renovables, de la que tanto se habla y en la que todos parecemos estar de acuerdo, hay que plantearla con esos mismos tres atributos. En esa transición y en ese futuro, creo que la nuclear seguirá teniendo un papel importante.

En alguna otra entrevista ha tratado sobre la importancia de trasladar un mensaje de confianza a la sociedad. ¿Cómo cree que se consigue esto?

Trabajaremos con mensaje simples y claros, desde la cercanía. Creo que todos los profesionales de este sector podemos y debemos hacer más en nuestros entornos cercanos. Las nuevas tecnologías y las redes sociales son herramientas que a título individual y colectivo pueden tener un impacto importante en la percepción de la sociedad sobre este sector y los que en él trabajamos. En cualquier caso, podría entender que algunos agentes sociales nos consideren "partes interesadas" y por ello creo que siempre debemos basarnos en datos objetivos y contrastados. En este sentido, creo también que se debería reforzar la confianza de la sociedad en los organismos que ella misma ha creado para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones. Por ello, la credibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear ante la sociedad es fundamental.

¿Qué nos puede decir sobre el relevo generacional en el sector nuclear español?

Que no es algo del futuro, sino que ya ha tenido lugar y continuará imparablemente a lo largo de los próximos años. Pocas personas de las que fueron pioneras en la investigación nuclear en España o de las que construyeron las centrales nucleares continúan en activo y los jóvenes y no tan jóvenes ya hemos tomado el relevo.

¿Le gustaría añadir algo más a este entrevista?

No puedo dejar pasar la ocasión que me brinda para agradecer la labor desarrollada por mi antecesor, José Ramón Torralbo y todo el equipo de la Junta Directiva y de las distintas Comisiones de la SNE. José Ramón ha actuado durante estos dos últimos años como mentor en la tarea no desdeñable de representar a la SNE y, por ello, mis últimas palabras en esta entrevista quiero que sean de gratitud y reconocimiento hacia su labor y hacia su persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.