www.economiadehoy.es
Adriana Terrádez, directora de BioSequence.
Ampliar
Adriana Terrádez, directora de BioSequence.

Entrevista a Adriana Terrádez, Directora de BioSequence para España, Portugal y Latioamérica, una compañía de OncoDNA.

miércoles 08 de marzo de 2017, 07:00h
A las mujeres recomendaría no perder la esperanza y luchar, porque alcanzar nuestros sueños no es una utopía, pero sí necesita de esfuerzo y trabajo duro."
Entrevista a Adriana Terrádez, Directora de BioSequence para España, Portugal y Latioamérica, una compañía de OncoDNA.
La historia ha dejado en ocasiones escondidas a mujeres que han jugado un papel muy importante en la configuración de la sociedad actual y que han propiciado avances científicos de los que todos nos hemos beneficiado. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos a personas como Ada Lovelace, primera programadora de la historia, que ya veía más posibilidades de que la máquina analítica (precursor del ordenador) de Babbage actuase sobre más cosas aparte de números si los objetos se pudiesen convertir en operaciones. En el mismo ámbito de la tecnología obtenían éxitos por 1946 “las chicas del ENIAC” (KayMcNulty, Betty Jennings, Betty Synder, MarlynWescoff, Fran Bilas y Ruth Lichterman), el primerordenador electrónico digital de propósito general del mundo.

En un momento en el que dirigentes como el eurodiputado polaco JanuszKorwin-Mikke todavía defienden que “las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, hemos querido no solo recordar a mujeres adelantadas a su tiempo, sino también dar voz a quienes día a día emprenden y con su trabajo consiguen hacer que la sociedad progrese. Entre ellas se encuentra Adriana Terrádez, directora y co-fundadora de la empresa valenciana de biotecnología BioSequence, que acaba de pasar a formar parte de la compañía belga, OncoDNA. Nos cuenta aquí el caso de éxito y cómo ha conseguido que una empresa extranjera pusiese los ojos en su iniciativa.

-Adriana, ¿qué es BioSequence y con qué fin nace?

BioSequence nace con el fin de acercar losúltimos avances en investigación oncológica a la práctica clínica española, portuguesa y de aquellos países en los que operemos introduciendo la Oncología de Precisión para ofrecer a los oncólogos estudios genómicos que aumenten las opciones de personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Somos una empresa de biotecnología que busca aumentar la efectividad de los fármacos y ahorrar tratamientos innecesarios, reduciendo costes y molestias y efectos secundarios en la vida del paciente.

-¿Cómo lo conseguís?

Por un lado, con un análisis más profundo porque nos guiamos no tanto por el sitio de aparición del tumor como por las causas moleculares y las causas biológicas que lo han desarrollado. Por otro lado, mientras las herramientas diagnósticas que se están utilizando analizan solo un gen o un pequeño grupo de genes, BioSequence cuenta con plataformas de ultrasecuenciación que en una sola prueba pueden analizar grandes conjuntos de genes para obtener una fotografía más completa de las alteraciones causantes de la enfermedad.

Las nuevas tecnologías nos permiten trabajar tanto con biopsia sólida como biopsia líquida e incluso una combinación de ambas en el caso del estudio OncoSTRAT&GO®, que además determina la heterogeneidad genómica tumoral.

-¿En qué momento se encuentra la empresa?

Estamos ante un momento apasionante porque hemos dado un paso más en nuestra relación con partners, hecho que avala nuestra consolidación en el mercado y que abre nuevas oportunidades y desafíos a nuestra empresa española. A principios de este año, después de dos años como distribuidor exclusivo de sus soluciones, hemos pasado a formar parte de la compañía belga OncoDNA, pionera en teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer y especializada en Oncología de Precisión.

-¿Qué beneficios puede traer a BioSequence el formar parte de OncoDNA?

Los tipos de beneficios se pueden resumir en dos: el aumento de medios para explorar de manera más activa nuevos análisis y alternativas para hacer frente al cáncer y el ampliar nuestro ámbito geográfico de actuación, como en el corto plazo ocurrirá con América Latina.

Pondremos nuestro know-how, reconocimiento en España y relación con la comunidad científica y médica del país al servicio del laboratorio más fuerte y potente que existe ahora en Europa.

-¿Cuál es el estado de la oncología de precisión en España?

Es mejorable, de ahí nuestros retos y oportunidades como empresa. En otros países como Estados Unidos prácticamente por rutina a todos los pacientes con cáncer se les hace un estudio genómico de su tumor. Empresas innovadoras como BioSequence necesitan mucho apoyo y vemos que los avances son mucho más accesibles en otras regiones como la citada, donde se otorga más importancia a los avances. Hay mucho por hacer y los hechos apuntan a un crecimiento exponencial: cada vez más médicos recomiendan y trabajan con nuestros estudios y los oncólogos recomiendan especialmente nuestras pruebas en pacientes con tumores que o no responden a los tratamientos o son muy agresivos.

-Un consejo para todas aquellas mujeres que nos estén leyendo y que quieran alcanzar el éxito profesional.

Para mí el mayor éxito es poder trabajar en el campo que me gusta, la biotecnología aplicada a la salud, pero además cumpliendo un sueño de los que se consideran difíciles. A veces cuando crecemos vamos perdiendo la esperanza en poder lograr cosas que generen un gran cambio en la sociedad. Lo único que recomendaría es no perder esta esperanza y luchar, porque alcanzar nuestros sueños no es una utopía, pero sí necesita de esfuerzo y trabajo duro. También de un equipo al que debes cuidar y que te ayudará a remar en esa dirección. Con sacrificio se puede alcanzar algo tan gratificante como es el desarrollar tu propio proyecto al tiempo que contribuimos a que el mundo sea un lugar mejor. Es muy gratificante comprobar que la iniciativa empresarial es compatible con el progreso social general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.