www.economiadehoy.es

Entrevista a Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España

Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España.
Ampliar
Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España.
lunes 27 de marzo de 2017, 07:00h
Alexandra Andrade lleva desde febrero de este año al frente de Spring Professional España, después de haber ocupado el mismo puesto en Portugal. En esta entrevista nos cuenta qué es su compañía y algunos de sus planes profesionales y personales.
¿Qué es Spring Professional?

Spring Professional se creó hace tres años con el objetivo de consolidar las diferentes divisiones con las que trabajaba la marca, entonces denominada Adecco Professional. Esta nueva marca de Adecco, a nivel mundial, está especializada en el reclutamiento de mandos intermedios, directivos y especialistas de alto nivel en diferentes áreas del mercado laboral: comercial y marketing, financiera, de ingeniería, TIC y Lifescience.

En la actualidad, Spring Professional desarrolla su actividad en 17 países y se espera que pueda llegar a los 30 en el plazo de un año y medio.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas hoy en día es el de encontrar los candidatos adecuados, en particular, especialistas y líderes. A la hora de sacar su negocio adelante es primordial construir un equipo adecuado. Por eso, el objetivo de Spring Professional es mejorar las prácticas de contratación en tres áreas:

  • Sourcing: una plataforma online nacional totalmente equipada con herramientas que centralizan las ofertas más innovadoras. Estas ofertas serán programadas por consultores especializados en redes sociales para buscar el mejor talento.
  • La evaluación y selección de candidatos mediante la evaluación de Spring Assesment. Va más allá del simple CV, se trata de evaluar la personalidad y las motivaciones de los candidatos, utilizando innovadoras herramientas basadas en tecnologías y, también, metodologías, como el cálculo del cociente emocional.
  • El diagnóstico y el asesoramiento que ofrece Spring Professional para fomentar el aumento de competencias de los candidatos.

¿Dónde comenzó Spring Professional?

Spring Professional nace en Asia para hacer frente a un mercado muy amplio en el que son necesarias diferentes especializaciones. Posteriormente, la división del Grupo Adecco se extiende por diferentes países de Europa, entre ellos España donde ya lleva 3 años y Portugal con un año de andadura.

¿Cómo está funcionando en Portugal siendo un país más pequeño?

Spring Professional está funcionando muy bien en Portugal pese a llevar tan solo un año en funcionamiento. De hecho, hemos sido reconocidos como los mejores proveedores de selección de personal, un galardón que ha puesto en valor nuestra labor y esfuerzo en este primer año de vida.

¿Cuál será el perfil ideal del directivo futuro?

En primer lugar, un buen directivo, tanto ahora como el futuro, debe sentir pasión por el trabajo que hace, ser creativo, innovador, con ideas que miren al futuro y no se queden estancadas, ser polivalente...

Los directivos de hoy no tienen nada que ver con los del pasado.Tendrán que saber gestionar equipos siendo cercanos a sus trabajadores. Y, por supuesto, se buscarán buenos profesionales con clara visión de futuro.

¿Cree que los jóvenes europeos salen bien formados de las universidades?

Sí, creo que los jóvenes tienen una buena formación. Es evidente que las universidades están mejor preparadas que antes y los centros educativos ya han empezado a enfocar sus planes de estudio a la formación práctica.

Existen las prácticas curriculares, que aproximan muchísimo a los jóvenes a las empresas. El hecho de que hagan estas prácticas les da experiencia para crecer profesionalmente, les ayuda también con la formación en nuevas tecnologías, lo cual es muy positivo porque el mundo del ahora y del futuro es tecnológico.

Aún quedan muchas cosas que mejorar con respecto a la formación de los jóvenes, pero vamos por buen camino. Ahora es momento de seguir mejorando el GAP existente e ir, poco a poco, haciéndolo desaparecer. Un primer paso podría ser un buen asesoramiento a los jóvenes, previo a la entrada en la universidad, que les permita detectar qué carreras les gustan y que les ayude a tomar la decisión de elegir, teniendo en cuenta factores como la empleabilidad.

En este sentido, también sería interesante implantar un modelo de coaching posterior a la universidad, en el que se pudiera ayudar a los jóvenes a orientar su carrera profesional y a elegir estratégicamente su primer empleo.

Usted ha tenido una experiencia laboral muy completa, cuénteme un poco

Mi carrera profesional, como la de mucha gente, empezó desde abajo. Fui becaria, después consultora, consultora senior, manager, subdirectora y directora. Es importante empezar desde abajo para que se sepa hacer bien cualquier trabajo y adquirir experiencia. Los desafíos son constantes.Tienes que aprender a gestionar los equipos, negociar propuestas, tienes que aprender a comenzar de cero todos los meses. Al ser un negocio enfocado a los recursos humanos, se necesita adrenalina y pasión por el trabajo que se realiza.

Siempre me ha encantado el área comercial y de marketing y casi todos mis anteriores puestos de trabajo han estado orientados a esta área. Hasta el momento, he trabajado para cuatro compañías de recursos humanos, lo que me ha permitido especializarme en el sector.

Es igual el merito en el trabajo sea hombre o mujer, ¿o la mujer se tiene que esforzar más para demostrarlo?

Puede que los hombres hayan partido con cierta ventaja, pero en los últimos años se nos están abriendo muchas puertas a la mujeres. Yo, personalmente, nunca he sentido que me trataran de forma distinta que a los hombres. Nosotras tenemos que luchar por las mismas oportunidades que ellos y aprovecharlas.

Me gustaría que se quitara la palabra “género” en el plano laboral. Creo que deberíamos sustituirla por la palabra “talento”, que es lo importante, más allá de las etiquetas, que siempre son injustas.

¿Cómo compagina su vida laboral con su familia?

Es una aventura muy complicada, aunque la clave está en la organización. Organizarse bien en el trabajo y en casa. Tengo la suerte de que mi marido me apoya en mi carrera profesional y tener una persona a tu lado dispuesta ayudarte facilita mucho las cosas.

Sin embargo, no todo el mundo se encuentra en mi situación. Por eso hay una demanda creciente de conciliación por parte de hombres y mujeres que tienen serias dificultades para compaginar ambos aspectos de su vida. Las empresas debemos, por tanto, buscar una solución a este problema.

¿Qué cree que estará haciendo en 10 años?

En 10 años me gustaría seguir en Adecco, en España o en Portugal, con más responsabilidades o en otra línea de negocio. Lo importante para mí es el reto, que tiene que ser desafiante. Me encantaría al mismo tiempo colaborar con la Fundación Adecco a nivel personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.