www.economiadehoy.es

Entrevista a Mohamed Sofi, director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España

Mohamed Sofi, director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España.
Ampliar
Mohamed Sofi, director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España.
lunes 24 de abril de 2017, 17:57h
Desde hace tiempo, Marruecos se ha convertido en un destino importante del sector de Turismo MICE. Empresas y asociaciones internacionales organizan congresos, eventos y convenciones, conferencias, lanzamientos de productos y reuniones de motivación de colaboradores.
Las comunicaciones, las infraestructuras hoteleras y la seguridad del país han favorecido el desarrollo de este sector.
Y además, jaimas a las puertas del desierto, recorridos en quad o todoterreno, actividades deportivas como el golf, senderismo o excursiones se incluyen en un catálogo casi infinito de actividades que se pueden practicar al final de una reunión profesional.
¿Marruecos como destino de Turismo MICE?

Siempre decimos que a nivel general Marruecos es el más cercano de los grandes destinos para los grandes viajes. Dada la situación geográfica, estamos cerca pero no se conoce muy bien. Antes Marruecos era reconocido básicamente como destino cultural. Pero la diversidad de la oferta turística de Marruecos no solo ofrece sus contrastes culturales o paisajísticos. También es un destino para actividades de incentivos y congresos que cuenta con una infraestructura cada vez más desarrollada en todas sus ciudades importantes.

Marrakech, desde luego, destaca por su ritmo de desarrollo turístico dentro del sector MICE y se ha convertido en nuestro principal destino para la organización de este tipo de eventos, tanto nacionales como internacionales, como, por ejemplo, la Cumbre Internacional del Cambio Climático (Cop22), celebrada el año pasado con la participación de más de 30.000 personas. Por supuesto, Rabat, Fez y otras ciudades son destino de muchos eventos y congresos.

En Marrakech podemos combinar el trabajo, los congresos o las reuniones con el ocio. Es importante su artesanía, su historia, y las posibilidades de shopping. Es increíble la vida nocturna, hay night-clubs, discotecas, de todo para poder divertirte, no tiene nada que envidiar a cualquier ciudad europea. Y una reunión de trabajo se puede complementar con circuitos, team-buildings, clases de cocina, actividades en el un palmeral o pasar una noche en el desierto, por ejemplo.

En la zona de la montaña, que está al lado, se pueden organizar actividades de trekking, senderismo, o tirolina. También dispone de estaciones de esquí. Se pueden organizar excursiones hacia los valles de Ourika, que también está muy cerca, y se puede combinar con otros destinos como Ouarzazate y visitar sus estudios cinematográficos. Otra alternativa es visitar la kasbah de Ait Ben Haddou o extender las excursiones hasta las gargantas del valle del Dades y Todgha, luego, hasta las dunas de Merzouga y Erfoud, por la zona del este de la ruta de las kasbah.

Visitar la zona de playa de Essaouira es también una combinación muy bonita, es una zona muy tranquila. Las carreteras son muy buenas. Lo tienes todo, mar y montaña, en un radio muy pequeño. Con las autopistas todas las distancias se hacen cortas, como Casablanca que está a dos horas y media. O Agadir, a menos de 3 horas.

Marrakech tiene una larga tradición en la celebración de congresos, por ejemplo, la OMC se estableció en la Conferencia Ministerial de Marrakech celebrada en abril de 1994. El Acta Final de la Ronda Uruguay, suscrita por 123 Miembros del GATT en Marrakech, incluía el Acuerdo por el que se establece la OMC, en el que se enuncian los objetivos y la estructura de la organización.

En la actualidad, con su infraestructura, con su Palacio de Congresos y todas las otras salas de reuniones de los hoteles, y sus posibilidades de ocio, reúne todas las prestaciones necesarias para organizar los eventos que requiera cualquier empresa del mundo. Y cuenta con más de 10 campos de golf de lujo.

Marrakech está muy cerca de Casablanca, que acumula el 60 % de la actividad económica de Marruecos. Muchas empresas marroquíes tienen sus sedes centrales allí. Todo esto nos facilita la organización de eventos.

El aeropuerto Marrakech recibe vuelos directos de Iberia, Ryanair o Vueling, y de otras muchas aerolíneas internacionales.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer un evento en Marrakech?

Depende del tipo de evento que sea. Yo recomiendo siempre finales del mes de septiembre y el de octubre. Mayo y junio son fechas muy buenas para los incentivos. Depende también del gusto de cada grupo o de las empresas. En julio y agosto hace mucho calor y, además, hay mucha gente, como también la hay en fin de año.

Quiero señalar que Marruecos es un país muy seguro, Marrakech es muy segura, puedes pasear sin problema por la calle. Ahora, dada la situación geopolítica que estamos viviendo, Marruecos es un destino seguro, puedes ir por la calle sin miedo. Los grupos se sienten seguros, te sientes cuidado por la amabilidad de la población y de los profesionales.

Si no hubiese seguridad no se organizarían tantos eventos como los que se organizan. Los festivales, con la presencia de estrellas de cine, con la llegada de los famosos, que son los influencers, los líderes de opinión, transmiten que Marruecos es un destino seguro.

¿Los servicios auxiliares de los eventos como azafatas, iluminación o las instalaciones cumplen los estándares internacionales?

Totalmente. La profesionalidad de la gente es absoluta. EL Hotel La Mamounia, muy famoso, el Hotel Beachcomber están clasificados entre los 10 mejores hoteles del mundo. Marrakech tiene muchos más hoteles de lujo y también contamos con ryads que son palacetes pequeños o casas antiguas, con su servicio personalizado, convertidas en residencias para turistas. Lógicamente el personal tiene que ser estar compuesto por profesionales adecuados para este tipo de hoteles. Los guías y los traslados, son excelentes. Se habla perfectamente francés e inglés, pero lógicamente también entienden y algunos hablan el castellano.

¿Cuál es el nivel de precio comparado con Madrid o Barcelona?

Quitando el tema aéreo, estamos muy a la par. Marrakech no es un destino barato. Pero al tener un nivel muy alto en cuanto a servicios, compensa. Marrakech responde a todos los gustos, si quieres organizar un evento de calidad hay que pagarlo como en cualquier sitio. Si quieres un restaurante de lujo tienes que pagarlo como en todas las ciudades que tienen ese nivel.

-----------------------

Imagine Events & Incentives es una empresa española de referencia en el desarrollo y producción de eventos corporativos, viajes de incentivo y profesionales para empresas y organizaciones. Su partner en turismo receptivo en Marruecos es Across Morocco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.