www.economiadehoy.es

Entrevista a Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España

Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España.
Ampliar
Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España.
Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España (dcha.) y Joaquin Ríus, editor de economiadehoy.es
Ampliar
Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España (dcha.) y Joaquin Ríus, editor de economiadehoy.es

El escritor Carlos Antonio Midence es Embajador de Nicaragua en España desde octubre de 2016. Es un destacado intelectual sandinista, historiador y académico nicaragüense, que ha recibido premios literarios y algunas de sus escritos fueron incluidos en antologías centroamericanas o traducidos a varios idiomas. Hablamos con el Embajador, en esta primera entrevista que nos concede, sobre la situación económica de Nicaragua y de las posibilidaddes de inversión en aquel país para las empresas españolas.

Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España (dcha.) y Joaquin Ríus, editor de economiadehoy.es
Ampliar
Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España (dcha.) y Joaquin Ríus, editor de economiadehoy.es
¿Cuál es la situación de la economía nicaragüense en la actualidad?

La economía de Nicaragua en estos momentos, y esto es una información refrendada por las grandes firmas calificadoras, por los organismos internacionales que analizan los riesgos del país, es la que más crece de la región.

Está creciendo en los últimos años, con una tasa promedio entre el 4,7 y 5.3% del PIB y eso se debe al incremento de las exportaciones, a la diversidad del sistema económico que se está impulsando en estos momentos. En el área centro americana, después de Panamá, es la economía que más crece. Además, crece sosteniblemente, crece macroeconómicamente pero también microeconómicamente. Es decir, hay una redistribución de la riqueza de manera igualitaria, equitativa y eso nos ha permitido tener una seguridad y una estabilidad económica, social y política admirable y extraordinaria. Eso, constantemente, lo dicen diversas firmas y organismos internacionales. El modelo que Nicaragua está impulsando es el modelo que se está convirtiendo en referente a nivel internacional, pues, ahora somos la tercera economía de más rápido crecimiento en Nuestramérica.

¿Qué posición ocupa la clase media dentro de la redistribución de la riqueza?

La clase media es importante en este momento y se ha venido fortaleciendo e incrementando. Genera una parte importante de la riqueza de nuestro país. Por eso se dispone de incentivos directos hacia esos sectores de la pequeña y mediana empresa, precisamente para fortalecer lo que los sociólogos llaman “la diversidad de las clases medias”.

¿Está el Gobierno nicaragüense interesado en las inversiones extranjeras?

Es una de las prioridades. Las inversiones extranjeras, la apertura de la inversión pública y la inversión social son prioridades de nuestro gobierno. Sabemos que aumentando las inversiones en nuestro país vamos a generar empleo y, así, alcanzaremos el objetivo primario que es la erradicación de la pobreza.

Nicaragua en estos momentos es una de las economías más abiertas a la inversión, en tanto las inversiones estén acordes a las normativas que tenemos, que son en muy buena medida beneficiosas para las empresas e inversiones extranjeras. La evolución de la inversión extranjera en Nicaragua ha sido, podemos decir, exponencial. En inversión extranjera directa Nicaragua, en el 2016, alcanzo la tasa de crecimiento más alta en la región centroamericana. Si tomamos en cuenta las cifras del 2007, por ejemplo, a las de la actualidad hay un crecimiento de casi un 10% anual respectivamente.

¿Cuáles son los incentivos que menciona?

Ahora mismo hay un incentivo, una Ley de Asociación Pública-Privada que se está desarrollando mediante la cual los inversores extranjeros pueden encontrar, de manera directa, un socio nacional tanto público, del Estado, como privado.

Hay una diversidad de incentivos para los empresarios privados, hay estabilidad de la inflación y de la moneda. Existe libre convertibilidad de moneda y búsqueda de financiamiento concesional en el esquema de importación de bienes de capital. Además la Ley provee las garantías jurídicas para la inversión.

¿Y los nacionales están dispuestos a tener un socio extranjero?

Sí, claro. Los nacionales están dispuestos y abiertos igual, porque es parte de la mentalidad de la economía abierta que tenemos. Hay muchos que están dispuestos y otros que a través de la negociación y del dialogo puedan llegar a estar interesados.

Esta es otra de las cosas importantes que el Gobierno de Nicaragua, ha convertido en una política pública. Nos referimos al modelo de dialogo, de conversación, de entendimiento, de consenso entre el Gobierno de Nicaragua, el sector privado y los trabajadores. Esto con el objetivo de Promover desarrollo económico, Generar nuevos puestos de trabajo dignos, Reducir la pobreza y ha hecho posible que nuestro país en estos momentos transmita al mundo que es seguro y estable.

¿Hábleme del sistema bancario?

El sistema bancario es uno de los más fuertes de la región. Lo dicen constantemente las grandes firmas. Tanto es así que los bancos privados, en estos momentos están en expansión no solo alrededor de Nicaragua sino en muchos países de la región. Y ya están dando el salto a Europa.

El sector nacional y público también cuenta con un banco que presta especial atención a los pequeños y medianos productores del país.

Tenemos en estos momentos una de las bancas mas sólidas y eso nos permite atraer las inversiones extranjeras.

¿En qué sectores necesitan o desean más colaboración?

Recientemente estuvo en España nuestro ministro de Fomento, Industria y Comercio y se firmo un convenio de colaboración entre el ICEX y PRONicaragua. Ahí se propusieron proyectos de inversión en infraestructura, energía, medioambiente, agroindustria y en temas turísticos. Porque en este momento Nicaragua está teniendo un enorme desarrollo y está buscando alianzas en el extranjero y España para nosotros también es muy importante.

En todo caso, las alianzas con empresas pueden ser diversas, nos interesa tener colaboración, cooperación e inversión en la mayoría de los sectores. Hace unos días, apareció un estudio que dice que Nicaragua es de los países que más ha mejorado en su infraestructura. Sin embargo, estamos seguros que necesitamos más para estar dentro de los países punteros.

La estabilidad política es un factor determinante para la decisión de un inversor. ¿Cuál es la situación política hoy en Nicaragua?

Tanto la situación política, social y económica en nuestro país son envidiables. La tranquilidad, la estabilidad social y la seguridad que se viven son únicas.

Hay un modelo de dialogo, de entendimiento entre todos los actores políticos. Es decir, el gobierno de Nicaragua ha motivado la idea, la práctica de que juntos, en alianza, tanto la población como los diversos actores sociales, políticos y económicos, es lo que permite sacar adelante al país. Eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos tiempos.

Eso nos permite tener un país de los más seguros de la región. Siempre nos preguntan cómo Nicaragua lo ha conseguido y siempre decimos que se debe al modelo de diálogo entre las diversas instituciones y la sociedad, que ha impulsado nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Hay un trabajo conjunto en coordinación para preservar nuestra seguridad que es una de las nuestras mejores premisas y realidades ofrecidas al inversionista.

Nuestro mercado y nuestra sociedad están abiertos. Nicaragua es valorada positivamente por firmas de mucho prestigio internacional. Es la nueva joya en la región para la inversión extranjera.

-----------------------------------

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, recomendamos que visiten este enlace, en el que encontrarán detallada información sobre las posibilidades de inversión en Nicaragua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.