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Entrevista a Pedro Mier, presidente de AMETIC

Pedro Mier, presidente de AMETIC.
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Pedro Mier, presidente de AMETIC.
viernes 07 de julio de 2017, 09:03h
Pedro Mier es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Presentó su candidatura para presidir AMETIC en febrero pasado y fue elegido el 9 de marzo con un amplio respaldo de la Asamblea de la Asociación. Hablamos con él de las próximas actividades de AMETIC y de la posible evolución de la transformación digital en España.
Entrevista a Pedro Mier, presidente de AMETIC
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¿Cómo va la preparación del próximo Congreso en Santander?

Estupendamente, va a ser un éxito absoluto. El respaldo que hemos tenido ha sido total por todas las instituciones a las que nos hemos dirigido.

Vamos a tener al ministro Nadal, que será el encargado de inaugurar las jornadas. Para la clausura se cuenta con José María Lassalle, Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España. Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, figuran asimismo en el programa del curso que contará también con el director general del CDTI, Francisco Marín y con José Manuel Leceta, director general de Red.es, con cuyo patrocinio cuenta la cita. Es el mayor despliegue en los últimos años.

Y este año tenemos como co-organizador del evento al Banco Santander. El lema del encuentro de este año es “economía digital y telecomunicaciones” por darle más énfasis a lo que está pasando y es que la tecnología está inundando transversalmente todos los sectores.

Desde ese punto de vista es lógico, y tiene todo el sentido, al ser el bancario uno de los sectores más afectados por los cambios, que la primera entidad del país, como es el Banco de Santander, tenga interés en mostrar su apoyo a estas acciones.

A parte de esto, tenemos un muy buen plantel. Lo que hemos hecho ha sido seleccionar aéreas de interés y organizar mesas de debate en las que queremos juntar a proveedores de tecnología, normalmente empresas socias de Ametic, con un gran cliente, con un representante de la Administración y con una startup, que muestre las nuevas ideas que hay en el sector.

Así, en una misma mesa de debate podemos ver la realidad, queremos mostrar que en España se están haciendo muchas cosas en este proceso de transformación digital, que nuestras empresas, las empresas de Ametic, son los agentes principales de lo que está sucediendo, que tenemos unas posibilidades enormes y, además, vamos a mostrar unas realidades a veces insuficientemente conocidas, pero fenomenales.

También, tendremos algunas intervenciones de gente muy destacada. Tanto del ámbito privado como de la Administración y del ámbito científico. Ya hemos confirmado la presencia de la Secretaria General de Digital Europe, que es la patronal europea de la que somos vicepresidentes, y del responsable del programa de digitalización de la OCDE. Tendremos un muy buen programa.

¿Han mejorado las relaciones con la Administración con el nuevo ministro, Álvaro Nadal?

Las relaciones con el nuevo ministro son muy buenas. Me he encontrado con una alta receptividad y deseos de complicidad. El entendimiento es muy bueno con los ministerios que nos afectan que son Energía, Turismo y Agenda Digital y Economía, Industria y Competitividad.

En Ametic ahora mismo tenemos representadas pequeñas, medianas y grandes empresas.

Empresas que toman sus decisiones aquí y otras que son parte de grandes grupos. Justamente, lo que queremos es tomar ventaja del hecho de tener aquí estas dos naturalezas, para utilizar a nuestros grandes socios globales como plataforma para que nuestras magníficas empresas locales puedan incorporarse en las cadenas globales de generación de valor.

Ametic cuenta con algo que es muy interesante, eso que los alemanes dicen que es la base de la potencia industrial, las mittelstand, compañías medianas potentes líderes mundiales. Tenemos unas cuantas de estas y tenemos grandes actores mundiales con muchas ganas de desarrollar grandes proyectos novedosos en España. La conjunción de estas dos cosas puede ser una palanca fenomenal para el desarrollo de nuestra industria, que es lo que buscamos. Y, por si fuera poco, esperamos también ser capaces de atraer e impulsar a las nuevas empresas de manera que las podamos subir al carro de estos vectores.

¿El interés del gobierno es real? Estoy pensando en el recorte de presupuesto en I+D+i

Nos están escuchando. Hay más entendimiento sobre la oportunidad enorme que tiene España y del riesgo que corremos. Porque el final de los procesos de cambio son oportunidad y riesgo. Si juegas las cartas bien la oportunidad es enorme, si no las juegas tienes el riesgo de quedarte fuera.

Yo diría que las personas o los departamentos que más y mejor entienden este problema muestran más interés en esta oportunidad pero, también, notamos que las acciones del gobierno no muestran el grado de criticidad que la situación en la que estamos requiere. Por ejemplo, en la caída de las inversiones en I+D+i. Está claro que no podemos decir que es el futuro de la innovación y luego hacer recortes, eso es una contradicción.

Ametic ha mostrado públicamente su discrepancia con el hecho de que se hubieran reducido esas inversiones. O que se hubieran dirigido mas al área de créditos, cuando sabemos que son herramientas que están demostrando poca utilidad para las empresas.

Querríamos que hubiera una apuesta real del gobierno en grandes proyectos transformadores de inversión, que promovieran innovación, programas rompedores que permitieran desarrollar, en España, tecnologías y servicios que se realizasen con participación tanto de las empresas locales como de los grandes grupos internacionales, y que esas experiencias las pudiéramos exportar fuera por ser pioneros.

Creo que hay departamentos de la Administración que también piensan así. Pero también creo que tiene que haber más presión social. Tenemos que sensibilizar a la sociedad y mostrar que es muy importante que estas acciones se inicien ya. Los países que han salido antes de la crisis y están más preparados son los países que han jugado la carta de la innovación y de la digitalización a fondo. Lo vemos en Corea, en Singapur o en los países nórdicos. Eso no es por casualidad. Tiene que haber una Administración que juegue un papel. Y nosotros tenemos que transmitir a la sociedad que si queremos tener un país atractivo, donde se puedan desarrollar proyectos innovadores, necesitamos que la Administración colabore. Debemos hacer que la opinión pública entienda todo esto y que reclame para que se cumpla.

Póngame un ejemplo de gran proyecto dinamizador

Por ejemplo, el tema Smart Agro. Es convertir y digitalizar todo el proceso agrario. Está claro que ahí tenemos una opción clarísima. También el turismo o los sistemas médicos son temas en los que somos muy fuertes. Podríamos llegar a perder esa posición si no actuamos bien. Otro ejemplo: tenemos investigadores de primer nivel tanto en España como españoles fuera, es la mejor de las situaciones, tenemos empresas potentes tanto en el sector farmacéutico como el sector biotech. Ahí podríamos hacer mucho con la transformación digital de la industria 4.0.

Eso es un mundo de oportunidades. Europa se ha fijado como prioridad tecnológica recuperar la industria. Todo el proceso de industria conectada está abriendo la oportunidad de repatriar de otros continentes esa producción a Europa. Nosotros tenemos una industria ya potente y diversificada en el país, donde se pueden desarrollar mil aplicaciones y no quiero decir un ámbito concreto porque hay muchos. España realizó muy bien, en su momento, la incorporación de la digitalización a la televisión, la TDT, por ejemplo. Hubo un proyecto de país y a partir de ahí se genero una industria que es líder mundial. Hay que seguir en esa dinámica.

Todo lo que va ligado al automóvil conectado en todas sus facetas, tanto en los propios automóviles como en promover la facilidad de movilidad en las ciudades, es otro campo enorme.

Por no hablar de los campos de realidad aumentada. Eso va a ser una explosión y todo el mundo considera que es la ola siguiente al smartphone y aquí estamos hablando de territorios en los que prima la innovación, la agilidad, la creatividad y la imaginación, y en eso somos muy buenos. Se podría hacer un plan nacional de aplicaciones en realidad aumentada para formación en la industria, en las escuelas, en apoyo al turismo, en todas las áreas encontraríamos aplicaciones. Ese podría ser perfectamente un gran proyecto de país donde se verían implicados los grandes actores internacionales que tenemos aquí en Ametic, como los Microsoft, Google, etc...Tenemos muchas y buenas empresas que están trabajando en estos ámbitos, tenemos muy buenas universidades preparando profesionales en estas áreas y tenemos aplicaciones para dar y tomar y vender en un tema que es explosivo y que está arrancando.

¿No nos hemos quedado rezagados en comparación con los países de nuestro entorno?

No nos hemos quedado rezagados pero tenemos que jugar bien las cartas. El tema es que estamos viviendo en un mundo en el que la innovación se está acelerando brutalmente y eso es real. Los tiempos van mucho más rápido y con un alcance mucho mayor. Es mucho mayor el riesgo de quedarse descolgado del que fue en el pasado. La aceleración del cambio es mayor.

Lo que hay que hacer es subirse a la ola. Nosotros estamos ante una súperola y la estamos viendo venir y todo indica que ahí está, entonces lo que hay que hacer es surfearla. El riesgo es no estar preparado y que la ola te lleve por delante. Eso hay que evitarlo. Todas las oportunidades están ahí pero hay que jugar las cartas ya. El riesgo mayor que tenemos como país es el tiempo.

¿Cual está siendo el papel de las universidades en la transformación digital?

La transformación digital afecta a toda la sociedad. Nos tenemos que transformar digitalmente todos. Las universidades españolas tienen cosas buenas y otras que no lo son. Tenemos buenos profesionales docentes. Las universidades han sido capaces de crear, de producir buenos profesionales con lo cual han cubierto un papel importante.

Pero tienen un problema de gobernanza, a mí entender. Hoy en día, ningún ámbito de la sociedad puede seguir funcionando como siempre. Esto ya no sirve y sistemas que han sido validos en los últimos decenios hoy ya no valen. La gente de hoy en día necesita reciclarse, evolucionar a una velocidad tremenda y eso requiere, por parte de todas las instituciones, otro tipo de acciones. Eso es muy difícil de lograr, igual pasa en las empresas o en la Administración, con una estructura de gobernanza clásica. Debería ser diferente. Eso nos llevaría a crear planes de estudio más abiertos, más flexibles, más dinámicos. Y sistemas de evaluación, promoción y retribución diferentes para un profesorado más acorde con los tiempos que nos toca vivir, que apoyen los resultados en función de unos determinados baremos. La transformación digital es cambiar la manera de funcionar.

¿Qué planes tiene Ametic para los próximos 2 o 3 años?

Nuestro objetivo número uno es reforzar la industria productiva de medios como hardware, software y servicios en toda la cadena. El gran objetivo es fortalecer y desarrollar la industria digital nacional. Para eso lo que hemos comentado antes sobre los grandes proyectos será la clave. Nos vamos a dedicar profundamente a trabajar en las grandes líneas tractoras y a identificar grandes proyectos. A proponer al gobierno grandes proyectos en los cuales podamos colaborar los grandes agentes globales con las grandes empresas e instituciones nuestras, para poder desarrollar o para ser parte activa no solo pasiva de esta revolución.

Aspiramos a ser actores, queremos facilitar esa revolución siendo activos. Y podemos serlo, tenemos un país totalmente preparado para poder hacerlo, lo hemos demostrado muchas veces, y cada vez que se da la oportunidad los resultados son muy positivos. No hay más que ver nuestras exportaciones. Estamos mejor que nunca. Somos muy buenos en los retos.

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