www.economiadehoy.es

Entrevista a Enikő Győri, embajadora de Hungría en España

Excma. Sra. Enikő Győri, embajadora de Hungría en España
Ampliar
Excma. Sra. Enikő Győri, embajadora de Hungría en España
Después de un período de consolidación en los últimos años, el crecimiento económico de Hungría ha mantenido un sólido repunte desde el segundo semestre de 2013. Para 2016 se espera que el crecimiento económico de Hungría supere la tasa de crecimiento promedio de la UE. En los tres primeros trimestres de 2015, la economía húngara creció un 2,8 por ciento de año a año, con una inflación moderada. Los planes de alivio de la deuda de divisas del gobierno, el aumento de los salarios en términos reales, así como la mejora del empleo han contribuido al crecimiento del consumo del 2,7 por ciento.
  • Parlamento de Budapest

    Parlamento de Budapest

  • Sopron

    Sopron

  • Pécs

    Pécs

  • Kaposvár

    Kaposvár

  • Debrecen

    Debrecen

Enikő Győri, diplomática húngara, fue elegida diputada al Parlamento Europeo por el Partido Cívico Húngaro.

Obtuvo su licenciatura en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Economía de Budapest, en 1992, doctorándose en 2000. En 1997 participó en el curso ofrecido por Escuela Nacional de Administración (ENA).

Llevó a cabo prácticas en los Estados Unidos, Bélgica, Francia, México y España. También en la Asamblea Nacional de Francia (1998), en el Consejo de Europa (1998) y en la Comisión Europea (1995).

Embajadora de la República Húngara en Roma 1999/2003.

Dejó el Parlamento Europeo en agosto de 2010 para ocupar el puesto de Secretaria de Estado de Asuntos Europeos en su Hungría natal.

Es embajadora de Hungría en España desde 2014.

- ¿Cuál es la situación económica en Hungría?

Hungría, como España, atravesó un periodo muy difícil por la crisis. Pero nosotros ya lo hemos pasado y dejado atrás, llevamos ya tres años con un crecimiento estable y sostenido. En 2014 el crecimiento fue del 3,6% y creemos que en 2015 será de un 3%, que hoy en día es una cifra impresionante. Y se combina esto con una cifra de paro muy inferior a la media europea. Ya estamos más cerca del 6% de paro.

Ha bajado el déficit y la deuda. El déficit llevamos ya 4 años bajando un 3% y la deuda está ahora en el 78%.

Nuestro objetivo no sólo es que a nivel macroeconómico se note que la crisis está despareciendo, sino que la gente también perciba en su día a día que estamos creciendo. Trabajamos mucho desde hace cinco años para que la cifra de paro baje y estamos creando empleo.

Aún tenemos desigualdad pero lentamente vamos hacia una recuperación económica muy importante.

¿Hasta qué punto afecto el drama de los refugiados?

Los meses de agosto y septiembre pasados fueron muy complicados, siempre salíamos en las noticias. Había días que teníamos hasta 10.000 personas entrando por las fronteras. Personas que querían entrar a toda costa huyendo de la miseria y del miedo, fue realmente muy complejo.

El gobierno tomó la decisión de cerrar las fronteras y no dejar entrar a ilegales pero si alguien se dirigía a los centros y pedía asilo, siempre se estudiaba su caso y las autoridades examinaban su petición.

Las fronteras no se cerraron para todos, solamente para los que no pedían asilo, porque creímos que había que hacer las cosas legalmente.

¿Podría Hungría económicamente acoger a refugiados?

Bueno esto es una dificultad para todos los países pero estamos convencidos, y seguimos desde hace tiempo diciéndolo, que flujos migratorios como los que están ocurriendo en Europa sin control son peligrosos, y Europa no está preparada. Europa no puede continuar así. Creemos que hay que ayudar pero también hay que mirar por nuestra gente. En España aún no se han visto estos flujos tan impresionantes de gente, pero tengo que decir que los países que lo han vivido han tenido un cambio en sus vidas.

No solamente es un problema económico, también es importante que el futuro de Europa sea seguro.

Creo que hay que ser solidario con la gente que sufre pero primero hay que saber quiénes son refugiados y quiénes no. No podemos arriesgarnos a tener gente que solo viene a atacar a nuestra sociedad como ocurrió en París.

El comportamiento del pueblo húngaro ha sido intachable. Los húngaros están de acuerdo con la política del gobierno hacia los refugiados, pero a la gente que entro y que sufría todos les ayudaban tanto ONG‘s, iglesias o particulares.

¿Cómo son en este momento las relaciones entre Hungría y España?

Las relaciones con España, tanto a nivel político como económico, son muy buenas. Estoy trabajando para que el capital español vaya a Hungría y viceversa. España es un socio económico muy importante. Nosotros superamos los 3 mil millones de euros en inversiones, tenemos un superávit comercial en esta relación.

Exportamos casi lo mismo que importamos. En automoción nuestros dos países son muy importantes y tenemos mucho intercambio en este mercado.

Nuestro objetivo es que España invierta más en Hungría. Quizás en este momento este todo un poco parado por la incertidumbre política española, porque los inversores también necesitan tranquilidad y estabilidad, pero estoy convencida que seguiremos trabajando e invirtiendo tanto aquí como en Hungría.

¿De qué forma atrae Hungría al capital extranjero?

Nosotros estamos ofreciendo condiciones muy atractivas para los inversores. A las grandes empresas que se establecen en el país les ofrecemos una política de impuestos muy atractiva y, además, quienes invierten en I+D reciben un tratamiento especial favorable. Las pymes pagan menos impuestos. Tenemos también unos impuestos familiares, los bajamos según la renta ya desde este año (15%). Todo esto porque pensamos que al crear condiciones favorables será más fácil que llegue más capital.

¿Cómo valora la subida del turismo en su país?

Nuestro turismo va viento en popa. Tenemos cifras impresionantes. El incremento en 2014 fue del 16,3% y en los primeros seis meses de 2015 de un 19%. Ofrecemos un turismo muy atractivo, cultural y gastronómico.

La relación calidad precio es muy buena. Con los festivales que hacemos a lo largo del año, de primavera, verano y otoño, incentivamos que el turista disfrute de la vida del húngaro. Somos un pueblo acogedor y eso los turistas lo notan.

Vamos a seguir trabajando para que nuestro país siga creciendo en el sector turístico.

Datos importantes

Negocios Economía

Hungría es una economía abierta y en particular hace hincapié en el fomento de la inversión extranjera. La asociación con los posibles inversores se considera una prioridad nacional; Se presta especial atención a las necesidades de las empresas ya establecidas en Hungría para seguir mejorando el clima de negocios. Entradas de IED (inversion extranjera directa) ascendió a 78% del PIB (a finales de 2013), la proporción más alta de la región.

Medidas del Gobierno Húngaro

Con el fin de mejorar el clima de negocios, el gobierno húngaro:

Ha reducido el impuesto de sociedades al nivel más bajo en la región de Europa central y oriental (10/19%).
Ha creado un nuevo Código del Trabajo, aún más flexible en favor de los empleadores.
Ha reestructurado la Educacion Superior de acuerdo con las expectativas del mercado de trabajo.
Ha introducido una nueva ley sobre FORMACIÓN PROFESIONAL a favor de las necesidades del negocio.
Ha creado zonas de libre empresa con el impuesto especial y asignaciones de contribución.
Ha introducido el PLAN DE TRABAJO DE PROTECCIÓN DE ACCIÓN para mejorar la situación de ciertos grupos de empleados mediante la reducción de los costos del empleador.
Ha llegado a acuerdos estratégicos con numerosas empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.