www.economiadehoy.es

La inflación anual de la OCDE repunta hasta el 0,9% en diciembre 2015

Precios al consumidor en las áreas seleccionadas diciembre de 2015, variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
Ampliar
Precios al consumidor en las áreas seleccionadas diciembre de 2015, variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
La inflación anual en el área de la OCDE llegó hasta el 0,9% en diciembre de 2015, en comparación con 0,7% en noviembre. Este incremento refleja principalmente una disminución más lenta de los precios energéticos (-8,6% en diciembre, frente al -10,0% en noviembre), mientras que la inflación de precios de alimentos disminuyó (hasta el 0,8%, frente al 1,2%). Excluidos los alimentos y la energía, la tasa de inflación anual de la OCDE aumentó ligeramente hasta el 1,9% en diciembre, frente al 1,8% en noviembre.

La inflación anual aumentó en Canadá (hasta el 1,6%, frente al 1,4%), los Estados Unidos (hasta el 0,7%, frente al 0,5%), el Reino Unido (0,2%, frente al 0,1%) y Francia (hasta el 0,2%, frente a 0,0%). Se mantuvo estable en Italia (al 0,1%) y disminuyó ligeramente en Alemania (0,3%, frente al 0,4%) y Japón (0,2%, frente al 0,3%).

OCDE-Total (IPC) y la zona del euro (IPCA)
Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior

En la zona del euro la inflación interanual, medida por el IAPC, aumentó ligeramente (hasta el 0,2% en diciembre, frente al 0,1%). Excluidos los alimentos y la energía, la zona del euro la inflación anual se mantuvo estable en el 0,9%.

La estimación preliminar de Eurostat de enero de 2016 apunta a un nuevo aumento de la inflación anual, hasta el 0,4%.

La inflación anual se mantuvo estable en la zona del G20 en el 2,7% en diciembre. Entre los países no pertenecientes a la OCDE, la inflación anual aumentó en África del Sur (al 5,2%), Brasil (10,7%) y marginalmente en China (1,6%). Por otro lado, la inflación anual se redujo en la Federación de Rusia (al 12,9%), Indonesia (3,4%) e India (6,3%), mientras que se mantuvo estable en Arabia Saudita (2,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.