www.economiadehoy.es

Conducción suave, control seguro

Conducción suave, control seguro
Ampliar
martes 10 de octubre de 2017, 11:13h
El módulo superior de la columna de Valeo fabricado con los plásticos técnicos Ultramid® SI y Ultradur® de BASF.
Seguridad, placer de conducción, estética: cuando se conduce un coche, no solo la dirección influye mucho sobre la experiencia de conducción, sino también los módulos superiores de la columna que conectan la dirección y la unidad de control. El proveedor francés del sector automóvil Valeo ha desarrollado un módulo superior de la columna cuyo revestimiento y palancas se han fabricado con los plásticos técnicos Ultramid® (PA: poliamida) y Ultradur® (PBT: polibutilén tereftalato) de BASF. Es alrededor de un 20 por ciento más ligero que el modelo anterior y se beneficia del extraordinario acabado en la superficie, de la buena resistencia a los rayos ultravioleta y de las excelentes propiedades mecánicas de los materiales de BASF. El Grupo BMW utiliza el módulo superior de la columna en sus vehículos con tracción trasera para las series BMW 3 a 7.

“Nuestras columnas de dirección se basan en un diseño altamente desarrollado e integrado, por lo que se adapta perfectamente a la arquitectura interior de cada coche”, señala Jochen Foeßel, responsable de la optimización de las piezas y del moldeo por inyección en Valeo. “Para crear un módulo superior de la columna que fuera estable, funcional y atractivo pudimos seleccionar exactamente los materiales adecuados dentro de la amplia gama de plásticos técnicos de BASF, así como beneficiarnos del servicio de BASF, que cubre todos los aspectos relacionados con el diseño del componente, el desarrollo y el procesamiento del material”. Para las palancas del intermitente y los limpiaparabrisas, Valeo utiliza Ultramid® B3EG10 SI (SI= superficie mejorada en inglés), una poliamida con un acabado superficial de alta calidad. Para el módulo central de dos piezas se usa Ultradur® B 4520 y Ultradur® B 4300 G4 de PBT. Esta última se inyecta por la compañía Buck Spritzgussteile Formenbau (Flachslanden, Alemania) mediante el proceso MuCell®.

La poliamida para las palancas combina propiedades mecánicas y atractivo estético

Las palancas para los intermitentes y los limpia parabrisas destacan por su acabado en la superficie, de calidad especialmente alta y estable gracias a Ultramid® B3EG10 SI de BASF. La poliamida para piezas estéticas, con una carga de 50 por ciento de fibra de vidrio, ofrece una combinación ideal de propiedades mecánicas y visuales. Por este motivo se utiliza en piezas estéticas que no solo necesitan un aspecto atractivo, sino que también deben ser muy estables y resistentes a los rayos ultravioleta. El material fue desarrollado originalmente para la industria del mueble, donde se utiliza actualmente en numerosas sillas de diseño y de oficina. “Al principio nos sorprendió que BASF nos ofreciera un material desarrollado para muebles”, señala Jochen Foeßel. “Sin embargo, nos convenció el acabado homogéneo y brillante en cuanto lo vimos, así como las excelentes propiedades mecánicas y la resistencia a los rayos ultravioleta, que se vieron confirmadas en las pruebas que realizamos”. Valeo llevó a cabo las pruebas de resistencia de los componentes en el interior del coche según DIN EN ISO 1043-1/GS 93016.

Grados de Ultradur® a medida para el revestimiento del módulo superior de la columna de dos piezas

La parte central de dos piezas del módulo superior de la columna está fabricada con dos grados diferentes de Ultradur®. El revestimiento de la parte inferior, fabricado con Ultradur® B 4300 G4 y reforzado con un 20 por ciento de fibra de vidrio, es fabricado por la compañía Buck Spritzgussteile Formenbau mediante el proceso MuCell®. En este proceso de espumado físico se añade nitrógeno a la mezcla del polímero durante la inyección, lo cual permite obtener una estructura de espuma. Como resultado de ello se consigue reducir el peso del componente alrededor de un diez por ciento y la estabilidad dimensional se ve aumentada sin efectos adversos sobre la alta rigidez y la excelente resistencia química del material. El revestimiento del módulo superior de la columna, sobre el cual se monta el volante, está fabricado con Ultradur® B 4520 de PBT reforzado. Destaca por su baja absorción de agua y por tanto por su alta estabilidad dimensional. Además combina un acabado atractivo y una excelente resistencia al reblandecimiento térmico. Esta combinación bien equilibrada de propiedades constituye la base para garantizar que el volante se pueda montar de manera segura sobre el módulo superior de la columna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.