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Eduardo Sosa, presidente de Adicae Extremadura.
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Eduardo Sosa, presidente de Adicae Extremadura.

Entrevista a Eduardo Sosa presidente de Adicae Extremadura

martes 26 de diciembre de 2017, 19:36h
Eduardo Sosa: La asociación tiene el reto de ir más allá, no sólo dar solo un buen servicio y atención a sus socios y consumidores sino también informar, formar y movilizar a los consumidores para que estén protegidos ante los abusos.
Adicae Extremadura ha renovado recientemente su Junta Directiva, al frente, su Presidente Eduardo Sosa, con una amplia experiencia y trayectoria dentro de la defensa de los movimientos sociales y defensa de derechos civiles. La defensa de los derechos de los consumidores, es un nuevo reto que se marcan, poniendo a disposición de sus socios un equipo técnico, servicios jurídicos con amplia experiencia en consumo y el movimiento asociativo para defender los intereses de los consumidores.

Además de conocer quienes conforman la nueva Junta Directiva, Adicae Extremadura recuerda una serie de consejos para ser consumidores responsables durante la Navidad y el posterior periodo de rebajas.

  1. ¿Quiénes son la nueva Junta Directiva?

"La Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (Adicae Extremadura), con una trayectoria de más de 13 años y 6.000 socios ha dado un cambio radical tras la asamblea de socios en el hotel Badajoz Center. La nueva junta directiva está presidida por Eduardo Sosa López (antiguo vicepresidente). Vecino de Badajoz, Sosa tiene amplia experiencia en movimientos sociales, movimiento vecinal y sindical. Luis Cestero es vicepresidente tesorero y Josefa Blázquez, secretaria. La nueva Junta directiva se ha comprometido con sus socios a transformar la asociación en una organización social más democrática, participativa, transparente, cercana y más eficiente en la resolución de los problemas. Junto a ellos, hay un grupo de vocales muy comprometidos que conforman la nueva Junta Directiva y miembros del consejo, además del equipo técnico o servicios jurídicos con una amplia experiencia en consumo y en movimiento asociativo que junto a los socio-voluntarios quieren impulsar la organización en Extremadura."

  1. ¿Qué les impulsó y motivó a dar este paso al frente y presentarse para ser elegidos y dirigir la organización?

Algunos ya formábamos parte de junta directiva, solo que no nos gustaba como estaban funcionando las cosas. Somos un grupo de personas con sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos, comprometidas con la sociedad que siempre nos hemos involucrado en la defensa de los derechos civiles y sociales. Algunos de los miembros de la Junta Directiva también han sufrido abusos y han visto cómo sus derechos como consumidores eran vulnerados por los bancos y grandes empresas del consumo.

Esa es nuestra principal y única motivación, luchar por el bien común y transformar la sociedad, ya que nosotros no vivimos de esto. Algunos estamos jubilados y el resto tiene su trabajo fuera de la asociación. No cobramos ni un duro ni sueldos ni nada. Es más aparte de tiempo y esfuerzo que dedicamos, acabamos teniendo que poner en ocasiones de nuestro propio dinero pero lo hacemos gustosamente porque nos produce satisfacción personal ayudar a los demás.

Me gustaría que quede claro, que seremos muy escrupulosos con la gestión de la asociación. Fue uno de los retos a los que nos comprometimos para nuestro mandato y un mandato que recibimos de la asamblea de socios que nos votó. Por lo tanto las cuentas serán muy transparentes, de acceso público y serán publicadas en la web aparte de que cualquier socio puede pedirlas. La junta directiva no cobrará nada y puesto que somos una organización social sin ánimo de lucro, los ingresos serán gestionados muy eficaz y eficientemente, respetaremos convenios colectivos de nuestro personal laboral como ha de ser y sus sueldos serán conocidos y acordes a lo que una organización social se puede comprometer, no más.

Los servicios jurídicos que se prestaran a los socios, serán lo más económicos y se les darán todas las facilidades posibles para que toda persona con independencia de su situación económica pueda acceder a ellos y los ingresos que generen deberán ir a financiar la asociación para tener mejores recursos y medios para sus socios.

No somos ningún chiringuito, somos una asociación seria dirigida por un nuevo equipo que viene a trabajar duro por nuestros socios y consumidores. Mis puertas y la de los demás miembros de la Junta directiva estarán abiertas las 24 horas para cualquiera que nos necesite.

  1. ¿Qué objetivos se marca?

"Pues de manera urgente dar solución a los socios que se encuentran en la famosa ‘macrodemanda’, afectados que llevan muchos años con el tema empantanado.

De otro lado queremos mejorar los servicios a los socios, con un mejor asesoramiento, servicios jurídicos más cercanos, huyendo de la atención impersonal como si se tratase de un mal operador telefónico, siendo más ágiles, transparentes, eficaces y eficientes.

Igualmente trabajaremos por el impulso, refuerzo y mejora de las relaciones institucionales, con las Instituciones de Consumo de la que Adicae Extremadura forma parte en múltiples consejos consultivos.

En general queremos mejorar la anterior política de atención al socio y consumidor mediante la extensión de la defensa de los consumidores extremeños potenciando los convenios con ayuntamientos y mancomunidades, aumentando los recursos materiales y humanos.

Además queremos hacer una campaña sobre abusos, especialmente el financiero y de consumo general, para cubrir zonas de sombra donde no llega los servicios públicos de consumo".

  1. Adicae Extremadura saltó a la fama por los casos ganados con los grandes fraudes financieros como las preferentes y las cláusula suelo de las hipotecas y la defensa de los ciudadanos frente a las entidades bancarias, ¿qué ha supuesto para Adicae Extremadura?

"Pues para nosotros, humildemente supone una satisfacción poder ayudar y resolver los problemas de los consumidores”. En ADICAE EXTREMADURA somos especialistas en consumo financiero, que es el grandes problema a nuestro entender de los consumidores. No obstante nuestro ámbito de actuación de extiende a otros ámbitos del consumo, seguros, electricidad, telecomunicaciones, y en estos últimos años la alimentación, ámbito que despierta mucho interés en la sociedad.

Pero como he mencionado antes, la marca por la que se conoce a ADICAE EXTREMADURA es el consumo financiero, y en este ámbito la asociación ha cosechado importantes victorias frente a los abusos que han sufrido los consumidores. Hemos solucionado todos los grandes fraudes al ahorro como han sido la deuda subordinada de Caja Extremadura, las preferentes y las obligaciones convertibles por los que más de mil familias extremeñas han recuperado sus ahorros.

La asociación ha ganado múltiples demandas sobre las famosas clausulas suelo que han permitido a las familias, más de mil familias extremeñas pagar menos de cuota de su hipoteca y recuperar lo que habían pagado indebidamente por este abuso. Por poner un ejemplo concreto, cabe destacar la reciente demanda que hemos conseguido que el TRIBUNAL SUPREMO DE LA RAZÓN A UN GRUPO DE SOCIOS DE ADICAE EXTREMADURA EN HIPOTECAS DE VPO DE CONVENIO CON LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, hecho que ya habíamos denunciado y solicitado ante la Junta y asamblea de Extremadura en reiteradas ocasiones para que esta mediara con las entidades financieras para una solución extrajudicial.

Queda mucha lucha y el trabajo incesante, puesto que dichos abusos hipotecarios aún no están resueltos para muchos consumidores y hay que estar en alerta para prevenir futuros abusos, por lo que será un tema prioritario para la asociación".

  1. ¿Qué nuevos retos se marca?

"La asociación tiene importante retos ante si, como es darle solución a los problema de los consumidores aun sin resolver, como las cláusulas suelo u otros como que lleva menos tiempo en la palestra pero no menos importante como son los gastos de formalización de préstamo hipotecario. Pero la asociación tiene el reto de ir más allá de dar sólo un buen servicio y atención a sus socios y consumidores, queremos ser un organización social influyente en las políticas de consumo, que consiga mejorar la legislación que proteja al consumidor y evite abusos, que sea un referente en los consumidores y ciudadanos extremeños para mejorar su información y formación en todos los ámbitos del consumo y lograr así equilibrar la balanza frente a las grandes empresas".

  1. ¿Qué consejos se dan en esta época del año de gran consumismo?

"Lo primero que hace ADICAE Extremadura es recordar a los consumidores y usuarios, que los derechos como consumidor no desaparecen en estas fechas navideñas. Los consumidores deben informarse de cuáles son sus derechos y como ejercitarlos y asumir una posición activa ejerciendo un consumo crítico y responsable durante una época en la que el consumo se dispara, influido las campañas agresivas de publicidad comercial invitándonos a consumir compulsivamente.

Consejos:

  1. No debe gastar por gastar. Hay que hacer una buena planificación, diseñar un presupuesto familiar acorde a nuestras verdaderas necesidades que no deseos y nuestras posibilidades económicas, para no caer en sobreendeudamiento y comprar cosas que no necesitamos realmente.
  2. Evitar las ofertas trampas o engañosas.
  3. Pida siempre la factura o tickets de compra y conservarlo para ejercer posteriormente derechos de devolución, cambio o desistimiento o interponer una reclamación.
  4. Planifique las compras por ejemplo de comida diseñando previamente el menú, analizando e interpretando el etiquetado, fechas de consumo preferente, de caducidad, etc.
  5. Si compra por internet, hágalo en web seguras, no desvelar nunca los datos de nuestra tarjeta. Una recomendación es hacer uso de las tarjetas monedero, en la que recargamos solo la cantidad que nos vamos a gastar en la compra por lo que si intentar defraudarnos no podrán usarla al no tener disponible.
  6. Busque y compare los mejores precios teniendo en cuenta otras variables como calidad del producto, procedencia, impacto medioambiental o condiciones de producción del producto.
  7. Evite endeudarse por gastar más en navidades. ¡Ojo al uso de las tarjetas y créditos! La financiación de las compras puede tener elevados costes.
  8. Exija lo que se anuncia. La publicidad es vinculante, es decir, el anunciante debe cumplir con aquello que publicita, entregando exactamente lo ofertado. Conserve los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad.
  9. SI cree que le han vulnerado sus derechos, RECLAME. Cuando considere que una empresa, establecimiento comercial o prestador de servicios no respeta sus derechos como consumidor, interponga una reclamación en el propio lugar en el utilizando para ello las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben poner a su disposición los establecimientos comerciales.
  10. Acuda a una asociación de consumidores para informarse, formarse sobre los derechos del consumidor y su ejercicio. Reclame Con ADICAE EXTREMADURA".

  1. ¿Qué balance se realiza del 2017?

"El balance que hace la asociación de este 2017 es de un año de mucho trabajo, con importantes retos para el futuro por los acontecimientos sucedidos. El año comenzó tras la famosa sentencia del Tribunal Europeo que enmendaba la plana del Tribunal Supremo. Algo que Adicae Extremadura venía denunciando tiempo atrás. Esto supuso una avalancha de ciudadanos que quisieron sumarse a Adicae Extremadura para poder ejercitar sus derechos frente a dicho abuso. Primero a través del procedimiento extrajudicial que aprobó el gobierno y criticamos porque sabíamos que sería ineficaz al ser voluntario como así finalmente ha sucedido. Luego agrupando a los consumidores para interponer demandas.

El abuso de la cláusula de gastos de formalización del préstamo hipotecario también ha supuesto mucho trabajo ya que casi la totalidad de hipotecados tiene dicha cláusula que hemos visto que se va a tener que solucionar en los juzgados puesto que ni los bancos ni el supervisor, el Banco de España, quieren atender y solucionar las reclamaciones, como ya hemos denunciado.

Esto en el plano judicial y de atención a los consumidores. Por otro lado son numerosas las reformas legislativas que se van a aprobar próximamente y en las que tenemos que tratar de influir, la ley hipotecaria, la Ley (APL) del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros, la ley de mediación de Extremadura, el estatuto de los consumidores de Extremadura… Es importante jugar un papel relevante en estos proyectos de ley y que nuestras propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta para evitar abusos y mejorar la posición de los consumidores.

Por último y muy importante, tras la asamblea general de socios del pasado 4 de noviembre en la que se produjo un cambio de rumbo de la asociación con la entrada de nueva junta directiva, que adquirió un ejecutar el mandato de la asamblea general de socios, que quería impulsar la democratización de la asociación, evitando caer en errores del pasado, alejándose de la personalización de la asociación. Convertirse en una organización transparente para que la sociedad conozca cómo funciona, sus cuentas. Es necesario que los socios sean escuchados y su voz tenga valor, que sea atendida, de forma que la organización se fortalezca y su imagen se corresponda con una organización social respetada y relevante. Hay que huir claramente de cualquier comportamiento que pueda suponer nuestro alejamiento de los socios, de la sociedad en su conjunto y que pueda dañar nuestra imagen, por lo que es fundamental el respeto a los derechos de sus socios, y de los trabajadores".

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