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Miguel Sarwat, director de Marketing de Toshiba Tec Spain
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Miguel Sarwat, director de Marketing de Toshiba Tec Spain

Entrevista a Miguel Sarwat Shaker, director de marketing y comunicación de Toshiba Tec Spain

lunes 08 de enero de 2018, 11:47h
Miguel Sarwat es Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor del Máster Universitario en Dirección de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Se declara un apasionado de la tecnología y de cómo ésta puede ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente.
¿Están las empresas y las administraciones concienciadas para ahorrar papel?

A día de hoy están realmente concienciadas. El problema es que no saben cómo hacerlo. Muchas empresas tienen la conciencia de que esto es importante y de la necesidad de medir esta eficacia.

Cada día hay más empresas con el certificado medioambiental. Para obtener el certificado tienes que implementar acciones medibles cada año, para seguir renovándolo. Así, se van dando cuenta de cómo han ido mejorando en su conciencia medioambiental.

El ahorro papel es parte de ello. Lo que ocurre es que como no saben qué hacer con el papel, se focalizan en otras acciones medioambientales como, por ejemplo, la compensación de emisiones de CO2, la reforestación, etc. Muchas acciones, sí, pero al final lo que realmente se consume es papel. Nosotros llegamos en un buen momento en el que la conciencia está implantada en España, al nivel de la media europea. Los países nórdicos, que tienen su propia legislación, son los más concienciados respecto al ahorro de papel. España se basa casi siempre en la legislación europea que suele ser la justa pero no es la más fuerte. De todas formas, aquí cada vez hay más empresas con esa preocupación por bajar el consumo de papel. Y los ahorros pueden ser muy importantes.

Un ejemplo será el papel moneda en el futuro. Las compañías financieras de tarjetas de crédito están invirtiendo en compañías tecnológicas. Cada vez será más común usar dinero virtual. El país que más lo utiliza es Dinamarca, donde el 87% de las transacciones se hacen con tarjetas de crédito. España empieza a tener una gran tendencia hacia estas transacciones electrónicas.

Pero para mí lo más importante es qué hacemos con el papel. Toshiba no ha dejado el papel pero hemos implementado nuestra propia tecnología dentro de la compañía, a través de cómo se usa o se puede usar el papel. También hemos utilizado sistemas de gamificación para nuestros empleados. Para usar nuestras máquinas en nuestras oficinas te tienes que identificar. Así se ve quién usa ese equipo y por cuánto tiempo y si es para impresión, fax, copiado, etc. La propia máquina te dice cuánto papel has reciclado, cuántas veces y, al final, vemos quien es el empleado que más contribuye al reciclado. Publicamos un ranking de empleados que lo han hecho bien y los premiamos. Parecerá un juego, pero así se consigue recordarle al empleado que todo es importante para el cuidado de nuestro planeta.

La Administración Pública es una de las grandes impulsoras en cuanto a ahorro y reciclaje, lo está haciendo bien. Hay una verdadera transformación con la ventanilla única digital, por ejemplo. Ya no es necesario, en muchos sitios, compulsar fotocopias, solo se utilizan escaneos. El sistema está evolucionando. Lo que sucede es que los grandes cambios suelen ser lentos.

Si conseguimos, por ejemplo, un 2% de ahorro anual de papel con esta generación y vamos cambiando la forma de imprimir sería un gran ayuda para el medio ambiente. Los niños ya no imprimen, lo hacen todo por Internet. Ellos ya no tienen esa necesidad. Quizás la parte que nos falta son las oficinas. Puede que tenga que pasar un ciclo, 20 años, para que todos nosotros tengamos esa concienciación y reciclemos más. La tecnología nos llevará a ese objetivo.

¿Qué aporta su gama de impresoras ECO-HIBRID?

Nosotros sacamos hace 3 años una gama que permitía que el papel, una vez utilizado con el tonner termo sensible, se pudiera reciclar y reutilizar. Tuvimos mucho éxito con esa tecnología. Fue la primera máquina en el mercado.

Aprendimos mucho cuando empezamos y escuchamos mucho a nuestros clientes. Y con ese aprendizaje, decidimos sacar una ECO-HIBRID, es decir, un producto que es 100% igual que el que tienen ahora (equipo multifunción) pero que además incluye el tonner termo sensible de serie. Este equipo permite borrar un documento impreso repetidas veces para ser reutilizado, tiene diferentes opciones de impresión, se puede visualizar el ahorro de papel y la media de reutilización y la reducción en gasto de emision CO2. Es una manera de ayudar a la gente a dar ese salto hacia el reciclaje.

Esto no quiere decir que en un futuro desparezcan las impresoras. Estos equipos son multifunción y están totalmente conectados con puntos de información que están centralizados. Con lo cual llegará un momento en el que la impresión no sea la función más importante. A día de hoy, el último estudio que ha hecho Keypoint explica que la función más habitual es el escáner. En Europa se usa mas el escáner que la impresión y eso es una gran evolución. Necesitamos ser más digitales. Una de las cosas que necesitaremos para acompañar a esta evolución es la ciberseguridad, y las compañías tienen que ser las primeras en armarse para resolver este problema.

¿Qué es el programa Toshiba Carbon 0?

Llevamos trabajando en este programa entre 8 y 10 años. Es un programa europeo en el que compensamos la huella de carbono del uso del equipo. Cuando se fabrica la maquina Toshiba, se compensa la huella de esas emisiones de CO2. Cuando se transporta el equipo también se compensa.

Nos dimos cuenta de que nos compensaba en el uso del equipo. Cuando vendíamos un equipo al cliente, nosotros habíamos compensado toda nuestra parte pero el cliente no compensaba. Entonces lo que hicimos fue incluirlo de serie. Con cada equipo multifunción incluimos la compensación de un millón de páginas automáticamente. Toshiba fue el pionero en hacerlo y seguimos haciéndolo.

Eso quiere decir que cada vez que se utiliza la máquina, hasta un millón, el cliente está compensando esas emisiones. Cada vez que el técnico tiene que ir a ver la maquina o cambiar el tonner u otra cosa, también se está compensando. Hemos tenido muchísimo éxito y al cliente le gusta. España es uno de los países que mas compensación está haciendo al CO2.

Toshiba destina todo ese dinero a diferentes proyectos en India, África, Brasil, etc. Son proyectos para que las empresas aprendan a compensar. Japón nos apoyo desde el principio en este proyecto.

¿Habrá oficinas sin papel algún día?

Es nuestro destino. El papel empieza a ser innecesario pero para eso tienen que cambiar muchos procesos. Tendremos que estar todos informatizados.

¿Cual será la evolución de Toshiba a partir de 2018?

La evolución de Toshiba se dirigirá hacia dos grandes áreas, que son la ecológica y la ciberseguridad. Nuestra tecnología seguirá mejorando con diferentes gamas en el futuro y, también, dedicaremos mucha investigación hacia la seguridad del cliente. El usuario tiene que tener confianza y sentirse seguro con nuestros productos.

¿Cuál es su meta personal para el futuro?

Me gustaría ser una de las personas que más haya ayudado a cambiar la forma de “impresión” en la sociedad. Saber que he ayudado a que se gaste menos papel y, como consecuencia, a mejorar el planeta.

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