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José  Antonio  Díaz  Campos,  Responsable  del  Área  de Educación
Financiera del Grupo Unicaja.  María  Teresa Rodríguez de Sepúlveda, Coordinadora de Formación de la  Delegación  Territorial  de  Educación  de la Junta de Andalucía en Málaga. David  Márquez,  Jefe  de  Servicio  de  Ordenación  Educativa  de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Málaga. José  M.  Domínguez,  Director  del  Proyecto  Edufinet y Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco. Andrés Ángel González, Coordinador del Proyecto Europeo ECIE. José  María  López,  Responsable  de  Asesoramiento  en  materia  de Gobernanza de Unicaja Banco.
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José Antonio Díaz Campos, Responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja. María Teresa Rodríguez de Sepúlveda, Coordinadora de Formación de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga. David Márquez, Jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Málaga. José M. Domínguez, Director del Proyecto Edufinet y Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco. Andrés Ángel González, Coordinador del Proyecto Europeo ECIE. José María López, Responsable de Asesoramiento en materia de Gobernanza de Unicaja Banco.

Unicaja promueve la educación financiera entre estudiantes de seis países europeos

viernes 26 de enero de 2018, 08:50h
Estudiantes de entre 17 y 21 años y procedentes no sólo de España, sino también de Austria, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía, se han dado cita en Málaga para participar en una sesión de las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’ del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.
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Un total de 65 estudiantes, de entre 17 y 21 años y procedentes no sólo de España, sino también de otros cinco países europeos, tales como Austria, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía, se han dado cita en Málaga para participar en las IX Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’ del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Por primera vez, la formación impartida en estas sesiones, con las que acercar el mundo de las finanzas a este sector de la población, se ha ofrecidoen inglés.

Esta sesión formativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE por sus siglas en inglés)y durante su desarrollo se ha ofrecido a los participantes una visión clara del mundo de las finanzas. En concreto, se han abordado una serie de preguntas que los alumnos han podido responder mediante el uso de mandos interactivos.

Los asistentes a esta sesión han sido estudiantes de centros integrados en el proyecto 'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil', que impulsa el ECIE, cuyo objetivo es detectar oportunidades de emprendimiento social a partir del trabajo colaborativo entre agentes de interés preocupados por la promoción de una cultura emprendedora entre la población.

En concreto, los centros participantes, de Educación Secundaria y de Formación Profesional, se localizan enBosa (Italia), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Nový Jičín (República Checa), Weiz (Austria) y Torremolinos (España). Precisamente, el IES Playamar, del municipio malagueño, es el instituto coordinador de este proyecto europeo.

Estos centros educativos tienen como objetivo común el impulso de la educación empresarial para el fomento del emprendimiento. El trabajo del ECIE es, en este sentido, crear sinergias e iniciativas que faciliten el inicio de un nuevo modelo de desarrollo, capaz de dar un impulso, no sólo económico y sostenible al entorno en el que se encuentran los participantes, sino también solidario.

Promoción de la cultura emprendedora

Respecto al proyecto 'Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil', el ECIE persigue fomentar el empleo entre los jóvenes a través del emprendimiento social, promocionando una educación en este sentido y detectando oportunidades mediante la comprensión de las necesidades, los objetivos y los mecanismos propios de los respectivos contextos que rodean a los centros y traduciendo el valor social en económico.

También se aboga por la creación de un gran grupo de personas, organizaciones o empresas de emprendimiento social mediante el aprovechamiento de los contactos locales que cada centro asociado tiene, y por el fomento del trabajo colaborativo interregional, a través de la puesta en marcha de una red de comunicación que se pueda perpetuar en el tiempo y que genere oportunidades para la inclusión de los jóvenes como participantes activos de la vida económica y social europea. De igual modo, con esta iniciativa se pretende diseñar y aplicar prácticas educativas innovadoras que permitan dotar de relevancia al aprendizaje.

La presentación oficial del proyecto ‘Creación de la red europea para el emprendimiento juvenil' tuvo lugar el pasado mes de noviembre, durante una mesa redonda organizada por el ECIE y el Proyecto Edufinet, en el marco del décimo aniversario de este último, en la que se analizaron los nexos entre el sistema educativo actual y el mercado de trabajo, coincidiendo en la necesidad de fomentar una cultura emprendedora como alternativa al desempleo juvenil.

Proyecto Edufinet, iniciativa pionera

El Proyecto Edufinet, que cuenta con la colaboración de más de una veintena de instituciones, organizaciones empresariales y universidades, es una iniciativa pionera en el país, cuya labor ha recibido varios galardones.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas, que han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 86.500 pertenecen al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de 6,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de este porta len Internet, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’. Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan cursos de verano, la participación en iniciativas internacionales y las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’.

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