www.economiadehoy.es
La princesa prometida, de William Goldman, un clásico imprescindible
Ampliar

La princesa prometida, de William Goldman, un clásico imprescindible

sábado 24 de febrero de 2018, 09:24h
La princesa prometida, de William Goldman, novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que ha recibido dos premios Oscar: al mejor guion original por Dos hombres y un destino y al mejor guion adaptado por Todos los hombres del presidente.
William Goldman.
Ampliar
William Goldman.
La princesa prometida es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso. También es una historia preciosa y sencilla, cómica e inteligente.

La princesa prometida lleva generaciones entreteniendo a jóvenes y mayores por igual, combinando la fantasía y la diversión, el humor y la inteligencia con una habilidad deslumbrante. Es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, lleno de sentido del humor y fantasía, y un brillante homenaje a la novela de aventuras.

En 2018 se celebra el 45 aniversario de la publicación de La princesa prometida en inglés: es un momento idóneo para relanzar un clásico moderno para las nuevas generaciones de lectores. Se trata de un clásico indiscutible y los padres que leyeron el libro querrán regalarlo a sus hijos.

Se trata de una incorporación de lujo a la línea de narrativa juvenil clásica de Ático, en la que ya se encuentran autores como James Thurber o Kiran Millwood Hargrave.

El autor

William Goldman nació en 1931. Vive en Nueva York. Es novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que ha recibido dos premios Oscar: al mejor guion original por Dos hombres y un destino y al mejor guion adaptado por Todos los hombres del presidente. Ha ganado también dos premios Edgar al mejor guion de película, concedidos por la asociación Mystery Writers of America, por Harper en 1967 y por Magic en 1979, este último adaptado de una novela que él mismo escribió en 1976.

Según el propio Goldman explica en sus memorias, Las aventuras de un guionista en Hollywood, empezó a escribir después de cursar una asignatura de escritura creativa en la universidad. Inicialmente no tenía intención de convertirse en guionista. Lo que más le interesaba era la poesía, el relato breve y la novela. William Goldman publicó cinco novelas y tres de sus obras de teatro se produjeron en Broadway antes de que empezara a escribir guiones. Hasta la muerte de su primer agente escribió casi exclusivamente narrativa literaria, pero a partir de entonces empezó a escribir thrillers, el primero de los cuales fue Marathon Man.

S. Morgenstern es a la vez un seudónimo y una herramienta narrativa inventada por Goldman para añadir un segundo nivel de lectura a su novela La princesa prometida. Goldman nos dice que su novela es una versión abreviada de un libro escrito por Morgenstern, un autor nacido en el igualmente ficticio país de Florin. El nombre es un homenaje a Johann Carl Simon Morgenstern, que acuñó el término Bildungsroman para describir el género de la historia de formación.

Qué han dicho de La princesa prometida

«Aún recuerdo el delicioso rato que pasé leyendo La princesa prometida de William Goldman en una biblioteca del norte de Londres […] Enseguida quise escribir precisamente eso: un cuento de hadas para adultos.»
Neil Gaiman

«Un clásico moderno, un cuento de hadas y una novela de aventuras en un solo libro sobre una hermosa heroína, un pirata, duelos y maravillas: una saga sobre el verdadero amor.»
The New York Times

«Una de las novelas más divertidas, inteligentes, originales y conmovedoras que he leído en mucho tiempo.»
Los Angeles Times

«Una fábula deliciosa que contiene todas las películas de aventuras de las sesiones de los sábados por la tarde, como si las hubieran escrito los hermanos Marx y los Monty Python.»
Newsweek

«Nada sobra en La princesa prometida. Es una narración vibrante e inteligente, que te arrastra sin trampas y es moderna y atemporal.»
The Sunday Times
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.