www.economiadehoy.es

La embajada británica en España celebra los 100 años del voto femenino en el Reino Unido

Simon Manley, Embajador de Reino Unido.
Ampliar
Simon Manley, Embajador de Reino Unido.
jueves 08 de marzo de 2018, 18:01h
El embajador británico Simon Manley y la periodista Ana Pastor presentaron anoche el acto, en Madrid, en el que se celebró el centenario del sufragio femenino.
Simon Manley, Embajador de Reino Unido y Pablo Casado.
Ampliar
Simon Manley, Embajador de Reino Unido y Pablo Casado.
El derecho a voto ha sido una de las reivindicaciones feministas más importantes a lo largo de la historia. Por ello, y para conmemorar los 100 años del sufragio femenino en el Reino Unido, la Embajada del país en España celebró la pasada noche un acto en el que se homenajeó a todas aquellas mujeres que lucharon por este derecho.

Varios rostros conocidos del mundo de la comunicación, como Ana García-Siñeriz, Ana Pastor, Antonio García Ferreras o Casimiro García-Abadillo; y de la política, como el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, y otros políticos locales del PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunieron la víspera del Día Internacional de la Mujer en el madrileño Teatro Gran Maestre, donde se hizo especial mención a las sufragistas. Mujeres como Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista nombrada en 1999 por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo, que se despojaron de los prejuicios de la época y salieron a las calles para reivindicar un derecho tan fundamental como el de poder elegir a sus propios representantes.

“Esta noche queremos recordar su lucha y celebrar sus logros, pero también admitir que su trabajo no ha podido completarse del todo. Hoy queremos rendir homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron sin descanso para conseguir avances por la diversidad, la verdad y la tolerancia, unos valores europeos que compartimos tanto en España como en Reino Unido”, afirmó el embajador de Reino Unido, Simon Manley.

Durante el acto, Mary Beard, catedrática en la Universidad de Cambridge, autora del libro Mujeres y Poder y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, compartió con los invitados su compromiso con la igualdad de género; profesionales líderes en sus ámbitos de trabajo que han conseguido reconocimiento en mundos dominados, en su gran mayoría, por hombres. “He vivido una revolución, mi madre también vivió una revolución y soy muy optimista en que, aunque no viva para verlo, en 100 años las mujeres ya no tendrán ese problema. No tendrán que pretender ser hombres para que las tomen en serio en la vida pública. Cuando miremos a los dirigentes dentro de 100 años serán, y estoy muy segura de ello, hombres corrientes, pero también mujeres corrientes", señaló Beard en un vídeo que se proyectó durante el acto.

Sin embargo,y a pesar de los logros conseguidos desde que el 6 de febrero de 1918 la Cámara de los Comunes aprobara el voto de mujeres mayores de 30 años, también hubo tiempo para reivindicar retos pendientes. “Estoy muy nerviosa porque faltan muy pocas horas para que ocurra algo que yo siento que va a ser histórico. Van a ser 24 horas en el que es, y va a ser, el año de las mujeres. Los medios de comunicación tenemos la obligación de recuperar, entrevistar y poner en valor a muchas personas conocidas y anónimas. Creo que, como madre, y como decían las sufragistas, son más importantes los hechos que las palabras”, reclamó la periodista y presentadora Ana Pastor.

En la celebración también estuvieron presentes jóvenes influencers como Percebes y Grelos, Gominuke y Ramia, quienes, además, participaron en un vídeo en el que dieron voz a frases feministas pronunciadas por reconocidas mujeres británicas como Adele o Emma Watson. “Para que, de una vez por todas, mujeres y hombres seamos iguales”, concluía la grabación.

“Desde el logro del voto femenino hemos avanzado mucho, pero, como han demostrado los movimientos #metoo y Time’s up, todavía quedamucho por hacer sobre la brecha salarial, contra el acoso sexual y para conseguir, de verdad, la igualdad de oportunidades para todos. Hombres o mujeres, españoles o británicos, debemos trabajar para conseguir avances en nuestros lugares de trabajo, en las embajadas, en nuestras familias, en nuestros círculos sociales y, por supuesto, en nuestros parlamentos”, concluyó el embajador Simon Manley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.