www.economiadehoy.es

La vacunación no es solo cosa de niños

La vacunación no es solo cosa de niños
martes 17 de abril de 2018, 10:02h
La Semana Mundial de la Inmunización busca garantizar que todas las personas estén protegidas frente a cualquier enfermedad prevenible mediante la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud celebra, todos los años desde 2013, la Semana Mundial de la Inmunización durante la última semana del mes de abril. La iniciativa tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Además, alienta a todas las personas, desde los profesionales sanitarios hasta la población en general, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura de vacunación por el bien común.

Como parte de la campaña de este año, la OMS y sus asociados se han propuesto:

  • Destacar la importancia de la inmunización y la necesidad de seguir mejorando las coberturas a nivel mundial
  • Recordar a todos los países el valor de las vacunas y la importancia de que inviertan en la inmunización
  • Poner de manifiesto cómo todas las personas, desde los profesionales sanitarios hasta la población en general, pueden y deben impulsar el progreso de las vacunas

La Semana Mundial de la Inmunización cobra un especial protagonismo este año, ya que se cumplen 100 años de la conocida como Gripe Española, una pandemia de gripe de inusitada gravedad. A pesar de que esta patología suele afectar, sobre todo, a niños y ancianos, la pandemia de la gripe de 1918 se cobró la vida de muchos jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Se considera la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, ya que se calcula que, en solo un año, mató entre 20 y 40 millones de personas. ​Fue llamada gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Para Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, “Este año, particularmente, los esfuerzos se deben centrar en transmitir el mensaje de que es necesario proteger a las personas de todas las edades. Hay que acabar con la percepción social de que vacunarse es solo cuestión de niños, ya que afecta a todas las personas que tengan la posibilidad de resultar infectadas por una enfermedad que se podría haber evitado gracias a una vacuna”.

Precisamente es la Asociación Española de Vacunología, alineada con los objetivos de la OMS, la encargada en España de liderar algunas de las acciones y actividades de concienciación y divulgación que se llevarán a cabo del 23 al 27 de abril, durante la Semana Mundial de la Inmunización.

En ese sentido, la AEV, con la colaboración de Sanofi Pasteur, ha organizado 5 conferencias relacionadas con la vacunación en 5 de las principales ciudades del país (23 de abril - Valencia, 24 de abril - Madrid, 25 de abril - Sevilla, 26 de abril - Barcelona y 27 de abril - Valladolid). En ellas, diferentes especialistas debatirán sobre temas tan candentes como la vacunación en el embarazo, los calendarios vacunales, la inmunización estratégica en colectivos minoritarios y las recomendaciones durante las campañas de vacunación.

Según García Rojas, “Estos actos se organizan con la finalidad de poder crear un punto de inflexión y, a su vez, de reflexión, sobre las bondades de las vacunas, unos productos que tienen un impacto claro en la mejora de la salud de las personas. Y cabe destacar que este tipo de encuentros están diseñados a partir de las necesidades que se palpan en el mundo de la vacunología cada temporada, por lo que son de rabiosa actualidad”.

La OMS asegura que la vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.