www.economiadehoy.es

Casi la mitad de empresas que superan los 50 empleados, deciden internalizar la gestión de nóminas

Casi la mitad de empresas que superan los 50 empleados, deciden internalizar la gestión de nóminas
Ampliar

Más de 300 PYMES participan en un estudio para descubrir cómo es la gestión de las nóminas

viernes 08 de junio de 2018, 12:45h
¿Cuánto tiempo dedica una empresa en la gestión de nóminas? ¿Es un trabajo que conviene externalizar o mejor resolverlo dentro de la empresa?.
Más de 300 pequeñas y medianas empresas españolas han participado en el estudio realizado por Factorial HR para conocer cómo se gestionan las nóminas y contratos en la pyme.

Una de las principales conclusiones con la que se ha encontrado Factorial es que las empresas que de 50 empleados o más, acaban por internalizar la gestión de nóminas y contratos, conservando a su asesor externo para asesoramiento puntual sobre cuestiones relacionadas con los trabajadores.

Concretamente, el 45% de las empresas que llegan a 50 empleados, comienzan a gestionar las nóminas en “casa”. Pero, ¿Por qué? Externalizar con un equipo de más de 50 personas resulta muy costoso e ineficiente.

Externalizar implica que una o varias personas de la empresa se encarguen de recopilar toda la información que interfiera en la nómina de los trabajadores. Un proceso que puede llegar a costar varios días de trabajo.

Durante estos procesos tiende a perderse mucha información de vital importancia que puede conllevar errores en nómina y en los pagos a la seguridad social.

¿Cuánto cuesta gestionar las nóminas externamente?

Los datos revelan que el 33% de las empresas pierden de 1 a 3 días laborables cada mes recopilando información y comunicándose con la asesoría. Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas analizadas, pagan entre 8€ y 21€ o más por nómina, el coste total de hacer nóminas se dispara.

De este 33%, un 3% de las empresas invierte más de 5 días de trabajo simplemente en rebotar información del equipo a la asesoría hasta que las nóminas están acabadas. Con estas conclusiones, lo más lógico parece que a medida que el equipo aumente, la gestión de las nóminas se internalice.

Las empresas que han internalizado el proceso, de media suelen invertir unas horas al mes en hacer las nóminas. Algo que agiliza y simplifica mucho el procedimiento, además de reducir errores en las nóminas.

El principal reto que se plantea a las empresas que internalizan es recopilar toda la información con impacto en la nómina de cada trabajador: sueldos variables, bajas, justificantes, retribución flexible y demás. Algo que se puede solucionar trabajando con un programa de nóminas que se integre con programa de recursos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.