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Entrevista a Laura Sales, responsable de Content Marketing de idealo

Laura Sales.
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Laura Sales.
lunes 11 de junio de 2018, 10:34h
Laura Sale es traductora y una apasionada de los idiomas y las nuevas tecnologías, en 2012 comenzó en el mundo del eCommerce de la mano de idealo. Desde entonces vive desde primera línea la evolución del sector. Es la Responsable de Content Marketing y de la definición de la estrategia social y off-site de idealo.es.
¿Porqué hay diferentes precios en su página web en cada país sobre un producto? ¿Es por la entrega?

Hay diferencias muy grandes. Depende mucho de la categoría. Nosotros no podemos influir en los precios. Trabajamos en España con más de 10.000 tiendas online, entre grandes y pequeñas integradas ya. No podemos hacer nada para que suban o bajen los precios. Pero al tener la ventaja de que estén integradas en seis países diferentes, sí que podemos ver en qué país es más barato o más caro el producto. De hecho en la página web idealo avisamos al usuario que si quiere adquirir un producto en el extranjero le va a costar X.

Nosotros lo que vamos haciendo ahora, y hemos publicado varios estudios, es analizar cómo funcionan, cómo cambian esos precios en Europa en función de las categorías. Y hemos visto que las diferencias en algunos son muy grandes y en España a veces salimos ganando, pero en otras salimos perdiendo. Las entregas son sin gastos de envío. Sí es verdad que en algunos países cambia esto porque puede haber gastos adicionales. Normalmente, los precios van en consonancia con el poder adquisitivo en cada país.

También hemos visto en los últimos meses que en Reino Unido han bajado mucho los precios. Antes había muy poca diferencia, más o menos 2€ arriba o abajo, pero en algunas categorías la diferencia entre unos países y otros puede llegar hasta un 20%. En el caso de los videojuegos, por ejemplo, en el Reino Unido siempre han sido muy baratos en comparación con España. Allí la piratería está muy controlada y eso es muy importante porque así pueden bajar los precios. En España una tienda para vender ese mismo videojuego tiene que subirlo de precio para ganar algo debido a la piratería.

¿Cuántos trabajadores tienen en cada país?

Trabajamos todos en Berlín. Somos 700 trabajadores y gestionamos 90 millones de productos. Estamos todos en un mismo edificio y hay un ambiente muy internacional. Ahí se gestiona todo lo referente a la empresa.

¿Han pensado en saltar a América del Norte o del Sur?

No. Estamos funcionando muy bien en Europa después de 18 años. Puede que en un futuro nos planteemos salir al mercado americano.

¿Con que empresa de envíos trabajan?

Nosotros no enviamos directamente. Lo que hacemos es aglutinar todas las ofertas de todas las tiendas en el portal y una vez que el usuario ve el producto y ve todas las tiendas y dónde está disponible el producto, ya selecciona y la tienda es la que se hace cargo del envío, del pago, del servicio posventa, etc.

La logística la llevan las tiendas. Cada una define su modelo de negocio. Unas optan solo por vender en España, porque no pueden hacer frente a los gastos de logística que supondrían los envíos a toda Europa y, en cambio, otras están más presentes en diferentes países porque se les hace muy fácil enviar a cualquier sitio.

Lo importante es que el producto y las últimas novedades están en todos los países, por tanto no se mueve tanto. Somos un comparador de precios en el que tratamos de ayudar a las tiendas a través de dos canales que son el de ventas y el de marketing.

Me dice que su negocio es independiente, transparente, neutral, ¿cómo se consigue eso?

Para nosotros es fundamental ofrecer las mismas condiciones a todo el mundo. Tenemos tiendas grandes y pequeñas con las que trabajamos. No damos prioridades a nadie. Es un posicionamiento interno orgánico. No vendemos posiciones. No hay contratos de preferencia con nadie, así lo conseguimos.

¿Las opiniones de los usuarios las gestionan ustedes o un tercero?

Los gestionamos nosotros. Se publican todas, las buenas y las malas. Tratamos de que el usuario tenga la mayor información posible y pueda decidir si le interesan o no los productos que le mostramos.

¿Está España a la misma altura que Europa en cuanto a compra por Internet?

Desde hace dos o tres años, sí. Ha habido un boom. Lo hemos visto con el Black Friday, por ejemplo. Ya no hay tanto miedo a comprar a través de la tecnología. Nosotros no pedimos ningún dato al usuario, ni teléfono, ni dirección y, además, no hay que crear ninguna cuenta. Haces la compra como una persona invisible. Hay muchas formas de pago, Paypal, tarjeta de crédito, etc. y eso ayuda mucho al usuario. Como comparador de precios estamos en lo más alto del ranking porque damos tranquilidad al cliente.

¿Qué productos no toca idealo?

Es difícil decir cuál. Tenemos hasta 200 categorías. Quizás lo único que no tocamos tanto es el sector del mueble.

¿Cuáles son los productos que más demandan los españoles?

Según los datos de idealo, los productos más buscados del pasado año fueron televisores y smartphones. Estos datos revelan que sigue creciendo la tendencia de adquirir productos sobre todo tecnológicos a través de Internet.

En el primer puesto de la lista de los productos más buscados del año se encontrarían los aparatos de televisión, encabezados por el OLED55B6V de la marca coreana LG. Curiosamente, el pasado 2016 este top también estuvo liderado por un televisor de LG, en este caso el 55EG910V. La segunda posición la ocupan los smartphones con el Samsung Galaxy S6 de 32 GB en color dorado platino, que a pesar de tener ya más de 2 años de antigüedad sigue siendo una gran apuesta para aquellos que buscan una buena relación calidad/precio. El podio se completaría con las zapatillas sneakers, calzado urbano muy de moda en los últimos meses, sobre todo con las Vans Old Skool Canvas black/true white.

Siguiendo con el top 10 de los productos más buscados del año 2017 en España, la cuarta posición sería para los frigoríficos, representados por el KGN39XI45 de Bosch. En el quinto puesto se situarían las zapatillas de running Asics GT-2000 4 Lite Show PlasmaGuard hot orange/silver/black, impulsadas por la fiebre que se ha desatado en los últimos años por este deporte. Por su parte, el sexto lugar sería para la lavadora WAQ24468EE de Bosch y el séptimo para el Baby Born interactivo, que ha experimentado un crecimiento muy fuerte en su demanda estas Navidades. La octava posición es para una de las grandes novedades del año, la Nintendo Switch bicolor, que supera a la hasta hace poco imbatible PS4 de Sony. Cerrando la lista de los 10 productos más buscados del año, se encontrarían dos electrodomésticos, la placa de cocina Z6233IOK de Zanussi y la campana estractora DH985 de Teka.

En cualquier caso, las tendencias varían dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en Navidad es común ver un fuerte aumento de demanda de juguetes, mientras que en verano los aires acondicionados despuntan.

¿Va a perjudicar el Brexit a su empresa?

No. De momento no vemos que vaya a tener ningún efecto negativo en idealo.

¿Cuál es la previsión de crecimiento de idealo para 2018?

La previsión de crecimiento de idealo es de un 47% en España. En Alemania será mayor porque allí somos eCommerce, Marketplace y venta directa y, claro, hay un volumen mayor.

idealo es uno de los comparadores de precios más destacados de Europa con más de 81 millones de ofertas de entre más de 11.500 tiendas online. El gran número de tiendas y ofertas aumenta las posibilidades de encontrar en idealo el precio más barato. Además, el catálogo de productos y variantes disponibles en idealo es muy amplio.

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