www.economiadehoy.es

Jornadas, talleres y experiencias inmersivas revelarán en SIMO EDUCACION 2018 un nuevo panorama de tendencias pedagógicas y tecnológicas

Jornadas, talleres y experiencias inmersivas revelarán en SIMO EDUCACION 2018 un nuevo panorama de tendencias pedagógicas y tecnológicas
Ampliar
martes 03 de julio de 2018, 08:22h
¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico y creativo en los niños y jóvenes? ¿Por qué la inteligencia artificial y la programación deben ocupar un espacio relevante en el aula? ¿Cómo se puede utilizar la magia en clase para motivar y guiar el aprendizaje?.
Como cada año, SIMO EDUCACIÓN, la feria de referencia en innovación educativa, contará con un completo programa de conferencias, presentaciones y talleres, en el que las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas serán absolutos protagonistas. Inteligencia artificial, neuroeducación, los breakout en educación, la importancia de despertar el pensamiento crítico y creativo o la presencia de la filosofía en las aulas, abren un innovador horizonte en materia de educación que será motivo de análisis y debate en esta edición que organizada por IFEMA, en colaboración con Educación 3.0, se celebrará los próximos 13 al 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Además, los asistentes al Salón podrán vivir en primera persona experiencias inmersivas breakout (escape room) y se formarán en robótica, educación emocional y metodologías activas en las tres salas en las que se impartirán los talleres prácticos

Conferencias destacadas

Este año el Auditorio contará con la presencia de Melina Furman, doctora en Educación de la Universidad de Columbia (EE UU) e investigadora argentina, que profundizará en cómo se puede despertar el amor por aprender y pensar desde la escuela y el ámbito familiar. La inteligencia artificial estará presente de la mano de Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor de IA con la conferencia ‘Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la inteligencia artificial’.

Además, el Auditorio se convertirá durante unas horas en una habitación de escape o escape room de la mano de Christian Negre, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que experimenten en directo esta tendencia tan de moda en las aulas. Otras conferencias confirmadas para esta edición son las de Joan Domenech, maestro y autor del libro ‘Elogio de la educación lenta’; Anna Forés, especialista en neuroeducación; Jordi Adell, profesor del departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón; o Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y asesor en innovación educativa.

SIMO EDUCACIÓN INSPIRA

Una de las novedades más destacadas de esta edición será la celebración de SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, un evento de dos horas de duración en el que reconocidos expertos ofrecerán pequeñas charlas inspiracionales y motivadoras de unos 20 minutos de duración. Entre ellos, María Acaso, investigadora en arte y educación; Melina Furman, investigadora argentina; Xuxo Ruiz, docente y mago; y Manu Velasco, maestro de Primaria.

Talleres prácticos

Los docentes también podrán formarse en las metodologías educativas más innovadoras como los diversos tipos de gamificación (escape room, breakout, videojuegos…), el trabajo cooperativo, el papel de la música y el arte en el aprendizaje, la educación emocional, el pensamiento computacional, la robótica, la realidad virtual, la impresión 3D… Como en anteriores ediciones, los talleres tendrán un enfoque muy útil y práctico, y contarán como formación acreditada por el INTEF.

SIMO EDUCACIÓN MAKERS

La feria volverá a albergar el espacio MAKERS que tanta aceptación cosechó en la pasada edición. De nuevo, aglutinará las iniciativas innovadoras que se están realizando en los centros educativos de toda España. Otra de las novedades será la apuesta de SIMO EDUCACIÓN 2018 por la Formación Profesional, con la creación de un espacio centrado en experiencias y conferencias en torno a este importante segmento de la educación reglada.

Experiencias docentes

El jurado de SIMO EDUCACIÓN ya está valorando las cerca de 350 experiencias docentes que se han presentado a la convocatoria de este año. De nuevo, aquellas que resulten seleccionadas compartirán su experiencia pedagógica con los asistentes con una ponencia de 20 minutos de duración. Entre las iniciativas que se mostrarán destacan las protagonizadas por la gamificación, la robótica, el pensamiento computacional, el aprendizaje basado en proyectos, la educación inclusiva, las necesidades educativas especiales, la clase al revés, el mundo maker, etcétera.

Además, todas las elegidas serán candidatas a la VI Edición de los Premios a la Innovación Educativa, que reconoce de forma especial la labor de los docentes que contribuyen a la transformación de la educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.