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Presentación de resultados del ejercicio 2015

Las ventas de Inditex aumentan un 15,4% en 2015, hasta 20.900 millones de euros

Las ventas de Inditex aumentan un 15,4% en 2015, hasta 20.900 millones de euros
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Las ventas en tiendas comparables se han incrementado un 8,5%. El Grupo ha generado más de 15.800 puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior, 4.120 de ellos en España. A cierre del ejercicio la plantilla se situaba en 152.854 personas. Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional. El beneficio neto ascendió a 2.875 millones de euros, un 15% más. 78.000 empleados del Grupo percibirán en abril la primera parte del plan extraordinario de participación en los beneficios de la empresa. En este ejercicio, Inditex ha abierto 330 tiendas en 56 mercados, y alcanza 7.013 puntos de venta en 88 mercados. La tienda 7.000 se abrió en el último trimestre en Honolulu (Hawai, EE.UU.).



Las ventas de Inditex en el ejercicio 2015 (de 1 de febrero de 2015 a 31 de enero de 2016) aumentaron un 15,4%, hasta los 20.900 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera el Grupo. El beneficio neto se situó en 2.875 millones de euros, un 15% superior al de 2014, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumento un 15%, hasta 4.699 millones de euros. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 8,5%, sobre el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado con relación a estas cifras que “los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella”.

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo. Destaca la generación de empleo en España, donde se han creado 4.120 nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento en España es el reflejo del crecimiento global del Grupo y se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas.

Pablo Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia “de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional”.

El ‘efecto sede’ del Grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el Grupo cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Inversiones. Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.

En los últimos cinco años específicamente esta inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha ascendido a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos. Durante este período se ha creado la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara, España), destinada a Pull&Bear y a Zara Home, y se han incorporado sendos silos de prenda colgada de última tecnología en las plataformas de Zara en Zaragoza (España) y de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona, España), además de buscar la modernización permanente de las diez plataformas existentes en España.

Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.

Concretamente en este ejercicio 2015 destaca la instalación de un nuevo silo completamente automatizado en la plataforma de Bershka en Tordera, que estará operativo a lo largo de 2016 y que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío. También las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas (Guadalajara, España).

Este último proyecto ha permitido alcanzar una capacidad de almacenaje de 1.200.000 cajas y mejorar la automatización y la ergonomía de los puestos de trabajo.

Este objetivo se logra gracias al silo de 40 metros de altura completamente automatizado con una capacidad para 42.000 pallets (900.000 cajas), que permite almacenar hasta 15 millones de unidades, en una logística especialmente compleja como es la de Zara Home, con unidades de diferentes volúmenes y tamaños.

También en 2015, Pull&Bear ha culminado la ampliación y renovación de su sede en Narón (A Coruña), con un edificio que cuenta con la máxima certificación de sostenibilidad medioambiental.

En 2015, el Grupo ha mantenido el ritmo de implantación de la tecnología RFID en tienda. A cierre de 2015, se encontraba operativa en 1.542 tiendas de 64 mercados, 48 de ellos de forma completa. En 2016, el Grupo prevé haber completado el despliegue previsto de esta tecnología en más de 2.000 tiendas de Zara.

Retribución variable a empleados y plan extraordinario. Dentro de su política habitual de remuneraciones, Inditex va a distribuir este año más de 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables, e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.

Además, tras el cierre del ejercicio 2015 se ha concluido la primera parte del plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, anunciado por el Grupo para los ejercicios 2015 y 2016. Los resultados obtenidos en 2015 van a permitir a la Compañía repartir en abril 37,4 millones de euros –el equivalente al 10% del incremento del beneficio del Grupo respecto a 2014–, entre aproximadamente 78.000 personas de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales que tengan más de dos años de antigüedad el día 31 de marzo de 2016, por lo que los beneficiarios conocerán los detalles específicos a partir de esa fecha. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

Crecimiento en todas las áreas geográficas. Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 ha sido la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulu (Hawai, Estados Unidos).

La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia-Resto del Mundo, y 68 en América.

Por cadenas, Zara incorpora 77 aperturas netas a su oferta, con lo que alcanza ya las 2.162 en todo el mundo. Durante 2015 ha abierto flagships en destacadas calles comerciales de primer nivel en todo el mundo. En EE.UU ha abierto nuevos puntos de venta en ciudades como Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico, además de ampliar su oferta en Manhattan (Nueva York) con una tienda de referencia en pleno corazón financiero (Broadway, 222) y presentar su ampliación renovada en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU) en su confluencia con la calle 42.

Esta oferta se amplió además la semana pasada, ya en el periodo 2016, con la apertura de una tienda de referencia mundial en el Soho (Broadway 503-511, Nueva York). Además, ha inaugurado o renovado tiendas en lugares tan emblemáticos como Oxford Street, en Londres (Reino Unido) –la quinta en este foco internacional de atención comercial–, la Avenue de la Toison d’Or, en Bruselas (Bélgica); el Paseo del Born (Palma de Malloca, España), o en ciudades como foco internacional de atención comercial–, la Avenue de la Toison d’Or, en Bruselas (Bélgica); el Paseo del Born (Palma de Malloca, España), o en ciudades como La nueva propuesta de Bershka en Seúl (Corea del Sur).

Hamburgo (Alemania), Viena (Austria), Copenhague (Dinamarca) o Vladivostok (Rusia).

El resto de las cadenas del Grupo también han incrementado su superficie comercial con aperturas y ampliaciones significativas en todo el mundo. Zara Home ha abierto nuevos mercados en Suiza, Australia y Chile; Pull&Bear ha presentado tiendas de referencia mundial en East Nanjing Road de Shanghai, Lausanne (Suiza) y en la calle Hermosilla, de Madrid (España); Massimo Dutti en Salzburgo (Austria), y en Los Ángeles (EE.UU.), además de la renovación de París (Francia), en Rue Royale, área de La Madeleine; Bershka en Seúl (Corea del Sur) y ha inaugurado su primer establecimiento en Taipei (Taiwán); Stradivarius, con aperturas desde Ciudad de México hasta China, donde ha extendido su presencia en ciudades como Harbin o Chengdu; Oysho, que ha abierto flagships en Paseo de Gracia (Barcelona, España) y Rua Garrett (Lisboa, Portugal); o Uterqüe con nuevas ofertas comerciales en Rusia y México, además de la renovación de su tienda en la calle Serrano de Madrid (España).

Toda esta oferta de tienda física está complementada en cada país con el desarrollo plenamente integrado de la venta por internet. En este sentido, Inditex ha ampliado su presencia durante 2015 a Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia. Al cierre del ejercicio, el Grupo tenía tienda online en 29 mercados (ver Anexo I).

Para el actual ejercicio 2016, el Grupo prevé continuar la expansión de la venta online de todos sus formatos comerciales. Hoy, 9 de marzo, todos los formatos del Grupo han estrenado simultáneamente su presencia en Croacia, Eslovaquia y República Checa, y la próxima semana lo harán en Bulgaria, Finlandia y Hungría. La presencia en todos los países de la Unión Europea se culminará a finales de abril con el lanzamiento en los Países Bálticos, Eslovenia y Malta. Respecto a las tiendas físicas, el Grupo prevé la entrada en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba) a lo largo de 2016.

Inversión social. Durante el ejercicio 2015, el Grupo ha mantenido la inversión en la comunidad promoviendo programas de empleo y educación, bienestar social y ayuda humanitaria que han beneficiado a alrededor de tres millones de personas en 40 países y ha seguido desarrollando los programas de cooperación y apoyo con diversas instituciones y organizaciones (ver Anexo II).

En el ámbito de empleo y educación, el programa Salta Mundo, de integración laboral en tiendas del Grupo de colectivos en situación de vulnerabilidad, ya se ha consolidado en diez ciudades (Madrid, Atenas, Berlín, Lisboa, Londres, Milán, París, Varsovia, Ciudad de México y Nueva York), facilitando la inserción laboral a más de 800 personas. En este ámbito, destaca también la firma de un acuerdo con la China Youth Development Foundation para mejorar las condiciones de los centros de educación en las áreas rurales del país; y la renovación del apoyo de Inditex a la Fundación Entreculturas para proporcionar formación técnico profesional a más de 60.000 personas en trece países de América Latina y África.

For&from, el proyecto de integración socio-laboral de personas con discapacidad que Inditex promueve desde 2002, sumó en 2015 un nuevo hito con la apertura de la novena tienda del programa en Culleredo (A Coruña, España) y en 2016 tiene prevista la ampliación de la tienda de Massimo Dutti en Palafolls (Barcelona, España), la primera de este proyecto, y una nueva apertura en Igualada (Barcelona).

En el área de programas vinculados a bienestar social, además de mantener el apoyo a programas de Cáritas en España, Bangladés, Camboya o Brasil, en 2015 Inditex ha firmado acuerdos de colaboración con Every Mother Counts, para proporcionar atención médica a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; y con la organización Water.org para facilitar el acceso a agua potable y saneamiento en áreas en vías de desarrollo.

En 2015, Inditex ha reforzado su apoyo a organizaciones que atienden a los refugiados como consecuencia del conflicto sirio como Cruz Roja, ACNUR, Cáritas y Médicos Sin Fronteras, con la que ya inició su colaboración a este colectivo en 2014. A través de Cáritas, Cruz Roja y Oxfam, el Grupo también canalizó ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto que asoló Nepal en abril.

Medioambiente. Respecto a la política medioambiental, en 2015 el Grupo ha seguido desarrollando el programa de tienda ecoeficiente con 387 nuevas tiendas ecoeficientes, entre aperturas y reformas, avanzando así hacia el objetivo de que todos los establecimientos del Grupo respondan a este modelo en 2020.

En este mismo ámbito medioambiental, Inditex ha desarrollado el planteamiento de economía circular, incorporando nuevas acciones en todas las fases de producción, desde el análisis de materias primas hasta el reciclaje final de las prendas. En este sentido está poniendo en marcha el proyecto Recicla2 que ya está en marcha en cinco países (España, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Suecia). En todos ellos se han colocado contenedores en tiendas específicas y centros de trabajo para la recogida de prendas en colaboración con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. Hasta el momento, el proyecto de reciclaje que continúa su expansión en 2016, recoge una media de 350 kilos de prendas al mes por tienda.

Dividendo. El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,30 euros por acción el 2 de mayo de 2016 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2016 se repartirán 0,30 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Ejercicio 2016. Las ventas en tienda a tipo de cambio constante ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto han crecido un 15% entre el 1 de febrero y el 7 de marzo de 2016.

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