www.economiadehoy.es

El primer ministro de Hungria, Viktor Orbán en Kossuth Rádió

Declaraciones del primer ministro de Hungria, Viktor Orbán en Kossuth Rádió

Viktor Orbán
Viktor Orbán

El viernes pasado el primer ministro Viktor Orbán dio una entrevista a la cadena pública Kossuth radio.

Los temas cubiertos incluyeron el referéndum "Brexit" en el Reino Unido y sus posibles efectos, el referéndum de Hungría sobre la cuota de reasentamiento en emigracion de la UE, las cajas de ahorros en Hungría, la causa judicial en la que se ha hecho mención del Jefe de la Oficina del Gabinete del Primer Ministro Antal Rogan y el éxito del equipo de fútbol de Hungría en el Campeonato de Europa.

Cuando se le preguntó sobre la decisión del Reino Unido de salir de la UE, ha dicho que fue un shock para él. El primer ministro dijo que la política es el arte de lo posible, y que la razón de que esta decisión haya sacudido los mercados es que mientras que la política es sobre el futuro, los mercados financieros son el presente.

Orbán dijo que es de crucial importancia que no titubeemos, y que los líderes de la UE no cometan el error de hacer las preguntas más importantes en el orden equivocado.

En primer lugar, tenemos que concentrarnos en lo que está sucediendo en estos momentos, no en lo que va a ocurrir en el futuro, subrayó.
Tenemos que respetar la decisión tomada por los ciudadanos del Reino Unido, ya que esta es la esencia de los valores europeos: cada nación debe tener derecho a decidir sobre su futuro de forma individual, explicó.

En segundo lugar, tenemos que mirar qué cuestiones son fundamentales para esta decisión.

El primer ministro dijo que en su opinión el problema que dio lugar a este resultado fue el de la migración de masas: el Reino Unido quería tener el derecho de decidir por sí mismos, y para resistir la migración masiva. La lección que debemos aprender de esto es que Bruselas debe escuchar la voz de su gente.

El primer ministro también explicó que la razón por la que Hungría es miembro de la Unión Europea es que se cree una UE fuerte, pero sólo si es capaz de encontrar soluciones que lo fortalezcan. En el ámbito de la migración, sin embargo, la tendencia apunta hacia las decisiones que debilitan la alianza, añadió.

Hoy será dia de consultas: con los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE (actualmente 27 de ellos), por separado el martes con el V4 cuando se celebre la cumbre de la UE.

Cuando se le preguntó si alguien en Bruselas debe hacerse responsable de lo sucedido, el Sr. Orbán dijo que antes de la celebración de estas conversaciones no hay ningún punto en la consideración de las culpas personales.

En cuanto a la cuestión de los trabajadores húngaros en el Reino Unido, el primer ministro dijo que habrá un largo proceso legal, que como resultado el Reino Unido sacará presumiblemente la conclusión de acuerdos separados con la UE y sus Estados miembros.

El primer ministro se le preguntó acerca de la dirección de los esfuerzos de la UE para encontrar soluciones a la crisis de la migración - esta cuestión está en la parte superior de la agenda como tambien el referéndum en el Reino Unido, y el referéndum que se celebrará en Hungría y la UE cumbre.

Dijo que la clave de esto es que todos los Estados miembros deben proteger sus fronteras exteriores. "Creo que la UE - con Hungría en él - debe protegerse a sí mismo, pero no es lo suficientemente fuerte como para hacerlo", subrayó el Sr. Orbán.

En relación con el referéndum sobre las cuotas de reasentamiento obligatorias, el primer ministro dijo que todos los obstáculos planteados por los intentos de los políticos liberales de izquierda se han eliminado: el derecho del pueblo húngaro para decidir sobre su futuro por sí mismos no puede ser quitado. El Sr. Orbán también agregó que el Presidente de Hungría fijará la fecha de la consulta, de acuerdo con los plazos establecidos por la ley.

En cuanto a la especulación sobre el volumen de los flujos migratorios en los próximos meses, el señor Orbán ha explicado que el plan de acción de Schengen 2.0 de Hungría - junto con la propuesta de Italia - está siendo discutido por la UE. La clave es no dejar que los inmigrantes entran en el territorio de la UE, sin que tengan sus procedimientos de asilo realizados fuera de las fronteras exteriores de la UE.

Si la UE sigue este principio, también podrá ser tan segura como Hungría lo es ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.