www.economiadehoy.es

Entrevista con Dídac Sánchez, presidente y fundador de Business Group

Dídac Sánchez, presidente y fundador de Business Group.
Dídac Sánchez, presidente y fundador de Business Group.
Dídac Sánchez, 23 años, emprendedor que ya es empresario. Con admiradores y detractores, nadie pone en cuestión su capacidad de trabajo. De origen muy humilde, pretende llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona.
¿Con 23 años, cómo se ganan tantos enemigos?

Creo que es la envidia el gran problema español. En vez de apoyar, lo que hacen es derrumbar. Deberíamos hacer lo que hacen en otros países que apoyan las ideas y no destrozarlas.

Creo que una de las causas de esa envidia ha sido el hecho de que me hayan presentado o que se me haya escogido como candidato a presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, para el 2017/2018. Que haya un grupo de empresarios importantes que me estén apoyando en la candidatura, creo que molesta muchísimo. De hecho, desde que hice pública mi figura en la rama política empresarial, de repente, es cuando aparecen esos artículos de prensa negativa.

¿No hubiese sido más políticamente correcto ser más diplomático o tener una postura menos confrontativa?

Yo soy una persona muy guerrera y eso, creo, me va a pasar muchas facturas a lo largo de mi vida, pero pienso que lo justo debe ser justo siempre y si hay algo que quiero cambiar y que creo que puedo aportar a Barcelona, y a España en general o a cualquier otro país, lo voy a hacer. Y si eso significa ganarte enemigos pues qué le vamos a hacer. Intentaremos tener el mínimo de problemas con ellos.

¿Que pretende hacer con la Cámara de Comercio de Barcelona?

Lo que quiero hacer es renovarla al 100% lo que significa intentar que la Cámara de Comercio sea algo útil de verdad. Y no lo que es a fecha de hoy. Porque hoy, bajo mi punto de vista, es una herramienta solo para unos cuantos. Unos cuantos que llevan situados en ese mismo cargo desde hace muchos años y que automáticamente cada 4 años se van renovando a dedo.

Mi idea es que la Cámara sea lo que realmente tiene que ser, que es lo que rigen los estatutos, y es poder ayudar a los empresarios, en este caso de Cataluña, y por supuesto a los jóvenes empresarios. Cuando me refiero a los jóvenes empresarios pienso, por ejemplo, que existe una ventanilla única que la Cámara de Comercio debería haber implementado y, a fecha de hoy no se está utilizando, la ponemos de moda a ratos y cuando nos interesa.

Estoy un poquito cansado de ver los típicos spots de publicidad que sean sólo eso, publicidad. Estoy cansado de la publicidad engañosa. Intentan dar la mejor imagen de la Cámara de Comercio. A pesar de que saben que lo que están diciendo no se va a cumplir de verdad. Esa es la realidad.

Yo he sido la única persona que cuando ha querido conseguir los candidatos para la renovación de la Cámara puso spots de publicidad en televisión.

¿Cómo puede ser que un candidato que quiere romper ese modelo actual de la Cámara haga estos spots de publicidad para renovarla, pero la propia Cámara, que es la que realmente tiene que atraer a unos socios, a unos empresarios para ayudarles no se gaste un euro en publicidad?

¿La afiliación de las empresas a la Cámara sigue siendo obligatoria?

Sólo cuando cotizan una parte económica bastante importante.

¿Está usted a favor de eso?

Yo estoy a favor de que no haya una sindicación obligatoria, me parece un modelo carca, un modelo antiguo, estamos en una sociedad moderna en la que suceden cambios políticos, todo esto hace que la sociedad evolucione. En la Cámara de Comercio esta evolución no se ve.

El hecho de obligar a alguien a que se asocie a la Cámara de Comercio me parece absurdo, estás haciendo que el socio obligado piense que la Cámara de Barcelona o cualquier otra Cámara le imponen un impuesto revolucionario. La gente, anteriormente, pensaba que cuando se les pasaba la minuta automática de los impuestos que estaban obligados a pagar, decían que tenían un doble IVA, todos los meses o trimestres estaban obligados a pagar el IVA normal de su empresa y, además, tenían que pagar un impuesto a la Cámara.

Creo que cualquier empresario tiene que poder decidir dónde quiere asociarse y, más aún, cuando esa asociación no está cumpliendo con lo que tiene que cumplir.

¿En su opinión, quien se beneficia realmente de los servicios de la Cámara?

Los vocales y la presidencia de la misma.

Mi candidatura propone que el cargo de presidente no dure más de 8 años. Asimismo, cualquier servicio que la Cámara necesite de cualquier proveedor se saque a concurso y no salga a dedo. No puede ser que se haga un catering en la Cámara porque viene cualquier personalidad, y el cava que se sirve en la recepción sea el cava de la persona que todo el mundo conoce. Y es un cava que ya está asignado a la misma persona, al mismo de siempre. Mi idea es que todo salga por concurso y que los vocales o familiares no puedan ofrecer sus servicios a la Cámara.

Hábleme de su vocación empresarial

Mi cabeza me pide dedicarme a todo, me pide explorar, soy como una esponja que no para de sacarle jugo a todas esas oportunidades que creo hay en el mundo empresarial. Todo lo que estoy haciendo y a lo que me dedico es fruto de mi experiencia personal. Por ejemplo, cuando me dedico a la eliminación de datos de internet es porque en un momento de mi vida quiero eliminar las tonterías juveniles que todos cometemos (como la típica foto que cuelgas en la red). Por eso Eliminalia es una de mis empresas.

El despacho de abogados lo monté porque necesitaba esa asistencia, y me es más rentable montar dicho despacho. Siempre que me meto en un negocio es por necesidad propia. La reproducción asistida fue por la gestación subrogada, lo vi en un programa de televisión. Yo venía del centro de menores, sabía lo que costaba hacer los trámites de adopción y me pareció que podría haber negocio ahí. Recorrí varios países solo para investigar (Grecia, Méjico, Rusia). Me di cuenta que hay un gran tinglado montado alrededor de las adopciones. No puede ser que las adopciones solo se las den a ciertas personas muy concretas y que esté todo tan burocratizado, y haya, además, que pagar por todo y a todos. Los únicos que pueden ser padres son los que más pagan.

En España esté prohibida la gestación subrogada y en otros países no.

En España está prohibido porque los que tienen que aprobar esas leyes no toman esa iniciativa y es como un tabú. Todavía existe un temor o vergüenza a que una persona preste su cuerpo para dar vida a otros que no la pueden concebir. Lo ven como un negocio más que como un servicio de ayuda a esas parejas.

¿En vez de una gestación subrogada no sería mejor primar la adopción y evitar los problemas legislativos?

Sin duda, se tendría que fomentar más la adopción y acogida de niños que están en centros de menores, que no tienen familia y no la van a encontrar nunca. Ahora, en Cataluña se quiere prohibir las adopciones de niños procedentes de Rusia y no entiendo el porqué de esa decisión. Si vienen con todo los papeles en regla no entiendo donde radica el problema. Estas adopciones, haciéndolas legalmente, están fuera de cualquier duda (me refiero a mafias).

España quiere fomentar el turismo sanitario, este turismo reporta mucho dinero al país, pero no se está haciendo al 100%.Cuando acudes a un país donde existe la gestación subrogada estás dejando mucho dinero allí, en el aeropuerto, los comercios y las clínicas, además de ayudar a un niño. Si eso lo hacemos en España, supondría una entrada de dinero, además de ayudar a los futuros padres a conseguir su deseo sin salir de España.

Los jóvenes emprendedores en España…….

Yo quiero mucho a España, me considero muy español y muy catalán, pero hay cosas que hay que cambiar. Cuando escucho a emprendedores, siempre oigo lo mismo. Que han tenido que salir fuera en busca de inversión para que su negocio funcione. Por tanto, esto demuestra que la situación es complicada no porque España no esté preparada, por ejemplo en tecnología estamos muy avanzados, y se está fomentando poco el emprendimiento, lo que ha ocurrido es que hemos pasado una gran crisis y no se ha podido ayudar al emprendedor económicamente ni a montar su empresa.

Fomentemos de verdad el emprendimiento. No agobiemos más a los emprendedores. Perdemos mucho tiempo en administraciones en impuestos y en gestoras. Hagamos que las nuevas empresas no tengan que pasar por notarias, sino que se puedan registrar en las Cámaras de Comercio. Que tengan subvenciones en el primer año.

¿Está usted contento con el proyecto Eliminalia?

Si muchísimo. Es una de las empresas que más rendimiento me está dando tanto en Latinoamérica como en España. Está funcionando muy bien en Bolivia, México, Argentina y Ecuador. Me voy ahora a Italia a abrir oficinas.

Tengo por costumbre crear empresas que cubran necesidades. Hay gente que necesita tener un curriculum limpio y la gente paga lo que sea para limpiar de internet esos errores cometidos en su historial en la red. Todo esto lo conseguimos atraves de herramientas informáticas que consiguen eliminar toda la información y otras veces a través de los juzgados.

¿Proyectos nuevos?

He terminado los estudios de perito judicial en seguridad informática, termino de lanzar Detectivalia, quiero meterme en energía, en el mundo del aceite de oliva y sanidad.

¿Cómo ve usted España en los próximos 12 meses?

Quiero pensar que con gobierno. Quiero pensar que la situación económica va a mejorar. Creo que vamos a seguir creciendo aunque sea despacio.

¿Es socio de alguna ONG?

Tengo mi propia fundación, Fundación Didac Sánchez, que pretende ayudar a jóvenes emprendedores y ayudar a gente de centros de menores.

¿Se ve usted dentro de unos años en política?

Sí, puede ser. Pero antes quiero aprender, quiero seguir instruyéndome y trabajar para que mi experiencia sea productiva para mi futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.