www.economiadehoy.es

Nace Rem volver a casa, una APP para reducir el estrés a traves de prácticas de Mindfulness

Equipo Rem
Equipo Rem
Desarrollada por un equipo de psiquiatras y psicólogos de los hospitales universitarios La Paz y El Príncipe de Asturias de Madrid y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, esta aplicación está pensada tanto para pacientes como para profesionales. El Mindfulness es una práctica reconocida por numerosos estudios clínicos por su positiva influencia y los beneficios que aporta a la regulación emocional de los pacientes.
Presentada en el Hospital Universitario de La Paz, REM ofrece a sus usuarios un sistema para poder practicar el Mindfulness y aprovechar sus beneficios. Para su desarrollo, el equipo de profesionales médicos encargados de concebir esta aplicación integró previamente los programas de Mindfulness en sus clínicas habituales, trabajando con pacientes con diversas patologías, tales como depresiones, enfermedades oncológicas, infecciosas o dolores crónicos.

A esta situación le ha puesto palabras esta mañana Elena Aparicio Romo, una de las pacientes del programa: “sufro de dolor crónico desde hace más de cinco años, fruto de varias patologías que incluyen una operación es escoliosis. Este síndrome, difícil de describir, es crónico, degenerativo, doloroso e incapacitante. Es un proceso raro y que te roba millones de momentos de tu vida personal: trabajo, bodas de amigas, bautizos familiares, cumpleaños… Se tiende a la depresión y el ánimo se ve alterado y afectado. En mi caso, es ahí donde la Dra. Rodríguez Vega y el Mindfulness me están ayudando, dándome las claves para trabajar y aprender a vivir aquí y ahora, priorizando, planificando cosas sencillas que aún puedo hacer con ayuda, e intentando que esos pocos momentos que paso con gente me sean vitales, haciendo que esté parcialmente centrada en vivirlos y guardarlos en mi memoria para recrearlos en situaciones complicadas”.

A través de una enseñanza guiada, en REM se ofrecen más de 200 minutos de aprendizaje, prácticas o sugerencias para incorporar esta técnica a la vida diaria. Permite, además, avanzar de manera gradual y a través de ocho etapas que pueden coincidir con días, semanas, o meses, según el tiempo que tenga cada usuario. Estas fases están divididas en tres secciones: escuchar, practicar e integrar, ofreciendo la posibilidad de contabilizar el tiempo que al paciente practica por su cuenta, revisar el progreso en las diferentes secciones y poder aplicar recordatorios.

El programa está desarrollado por un equipo de psiquiatras y psicólogos que trabajan en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. Un equipo integrado por Dr. Rafael Pérez Santamarina, Director Gerente del Hospital La Paz; Dra. María Fe Bravo Ortiz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Paz; Dña. Blanca Amador Sastre, Psicóloga Clínica del Hospital La Paz; Dra. Carmen Bayón Pérez, Psiquiatra en el Servicio del Hospital La Paz y Dra. Beatriz Rodríguez Vega, Psiquiatra en el Servicio del Hospital La Paz.

REM - Volver a casa

Está aplicación, denominada REM, está disponible para Android e IOS, y es gratuita para todos aquellos pacientes y trabajadores del Hospital Universitario La Paz. Para los demás usuarios las dos primeras etapas son de descarga gratuita, y con un coste de 3,90 euros para el resto. Cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz y la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia.

El Mindfulness es un programa de entrenamiento que estimula la habilidad de la mente para dirigir la atención al momento presente, sin juzgar, con aceptación de la experiencia. Este entrenamiento cuenta con una sólida investigación que apoya sus beneficios para promover la regulación emocionalmente y así reducir el estrés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.