www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

viernes 07 de enero de 2022, 09:34h
En un contexto marcado por la incertidumbre respecto como la política monetaria de los bancos centrales afectará a la evolución de la renta variable, el índice global MSCI World registró ayer su segundo retroceso consecutivo. id:79484
En concreto, retrocedió un 0,57% hasta situarse en 3.185 puntos. Todo ello en un contexto marcado por la publicación de las actas de la reunión del 14 y 15 de diciembre, cuyo efecto en el sentimiento de mercado afectó, además de la evolución de Wall Street la sesión anterior, el comportamiento ayer de las bolsas asiáticas y europeas. En este sentido, en EEUU, el Dow Jones registró una pérdida de un 0,47%, mientras que el Nasdaq Composite limitó su movimiento a la baja a un 0,13% y el S&P 500 a un 0,10%.

En la región Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles muestran en la última jornada de la primera semana del año un tono mixto, destacando el avance del Hang Seng hongkonés (+1,48%), del ASX 200 australiano (+1,29%) y del Kospi surcoreano (+1,18%). A su vez, también registra variaciones positivas el Sensex indio (+0,18%). En contraste, en terreno negativo, el Shanghai Composite retrocede un 0,18% y el Nikkei 225 japonés un 0,03%.

En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión al alza, con la excepción del futuro del CAC 40 francés (-0,06%). Así, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,30% y el del DAX 40 alemán un 0,02%.

En renta fija, a la espera de una mayor certidumbre sobre la evolución de la inflación a corto y medio plazo y a la espera de la publicación del informe de empleo de diciembre de EEUU, apenas se registran variaciones significativas en los principales mercados de renta fija soberana. En las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield del bono italiano aumenta 0,9 pb hasta un 1,282% y la del bono español 0,2 pb a un 0,625%, mientras que la del bono alemán se sitúa sin cambios en torno a un -0,061%. Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años, repunta hoy un 0,4 pb a un 1,725%.

El precio del oro inicia la sesión sin apenas cambios significativos (-0,02% a 1.791 dólares por onza), si bien se mantiene por debajo de 1.800 dólares por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent registra un movimiento al alza en torno a un 1,1% hasta 82,9 dólares por euro. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene inalterado alrededor de 1,13 dólares por onza (+0,03%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó ligeramente ayer un 0,61% a 19,61 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco Central de Reserva del Perú

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha decidido aumentar 50 puntos básicos su tasa de interés de referencia, situándola en un 3,0%.

En concreto, en la primera mitad de 2021 el tipo de interés oficial se situó como consecuencia de la política monetaria establecida a raíz de la pandemia en un 0,25%, si bien en la segunda mitad del año el BCRP ha incrementado en 275 puntos básicos su tasa de referencia con el objetivo de hacer frente a la inflación al alza.

En este sentido, a diferencia de otros bancos centrales, el BCRP tiene el objetivo de inflación a un 3%. En esta coyuntura, el IPC en Perú se situó en diciembre en un 6,4% como consecuencia de los cuellos de botella y el crecimiento de los precios de la energía y petróleo, al mismo tiempo que la inflación subyacente también se situó en el último mes de 2021 por encima del objetivo del 3% (3,4%).

Adicionalmente, el BCRP, cuyo presidente es Julio Velarde, ha decidido incrementar sus expectativas de inflación para 2022 hasta un 3,7%, 0,2 pp más que en su última actualización. No obstante, los economistas del banco del país de América del Sur han expresado que prevén una moderación de la inflación hacia el objetivo del 3% a finales de 2022, una vez se revertirían varios efectos transitorios como el tipo de cambios o el incremento del precio del combustible y varias materias primas.

A su vez, el Banco Central de Reserva del Perú ha expresado que monitorizan la coyuntura económica de los próximos meses, continuando con flexibilidad para adaptar su política monetaria a nuevos posibles escenarios sobre la evolución de la inflación o de la actividad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios