www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

jueves 23 de diciembre de 2021, 09:33h
Las bolsas mundiales continuaron ayer con su recuperación generalizada tanto a nivel geográfico como sectorial, lideradas por las compañías del sector tecnológico. id:79127

El índice MSCI World repuntó un 0,99% apoyado en los recientes estudios que señalan menores niveles de letalidad de la variante ómicron del covid-19 por el momento. En EEUU, a estas noticias se unió el aumento inesperado de la confianza del consumidor según el indicador del Conference Board, impulsando las ganancias en la renta variable: el Dow Jones subió un 0,74%, el S&P 500 un 1,02% y el Nasdaq Composite un 1,78%

Entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico se observan subidas de entre un 0,4% y un 0,8%. Destacan los avances del Nikkei 225 japonés y del Sensex indio de un 0,83% y un 0,82%, respectivamente.

En la misma línea, en los mercados de futuros de Europa se registran ganancias de en torno a un 0,5%. El futuro del IBEX 35 español (+0,28%) se mantiene ligeramente rezagado en comparación con los movimientos al alza de los principales futuros de Alemania, Francia y Reino Unido.

En renta fija predominan las ventas en los vencimientos a largo plazo de los bonos soberanos de Europa y EEUU. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la TIR del bono italiano aumenta 1,7 pb, la del alemán 1,0 pb y la del español 0,8 pb. Paralelamente, el Treasury de EEUU a 10 años incrementa su rendimiento 1,0 pb hasta un 1,462%.

El oro mantiene su senda alcista tras cerrar ayer por encima del umbral de 1.800 dólares por onza por primera vez en el último mes, alcanzando 1.806 dólares por onza (+0,13%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la jornada cotizando prácticamente sin cambios en torno a 75,2 dólares por barril (-0,08%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en 1,133 dólares por euro, encadenando la divisa estadounidense su cuarta sesión consecutiva de ligera depreciación.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continuó ayer con su senda a la baja, cayendo con fuerza a 18,63 puntos (-11,33%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Ryanair (Última sesión: -0,19%; YTD: -4,24%)

Ayer, tras el cierre del mercado, la aerolínea con sede en Dublín emitió un “profit warning” (advertencia de pérdida neta anual revisada), señalando que se duplicarán las pérdidas previstas ante el impacto de la nueva variante ómicron del coronavirus en su negocio. En concreto, las pérdidas netas anuales anticipadas aumentarán desde 100-200 millones de € hasta el rango de 250-450 millones de €.

Según Ryanair, la variante ómicron y las recientes restricciones de viaje del gobierno en Europa, especialmente la reciente prohibición sobre las llegadas de Reino Unido a Francia y Alemania, han debilitado notablemente las reservas próximas a Navidad y Año Nuevo. Frente a los 10-11 millones de pasajeros esperados este mes de diciembre, Ryanair ha revisado la cifra a 9-9,5 millones. Adicionalmente, esta situación ha llevado a que la aerolínea reduzca su capacidad programada para enero en un 33% esta semana, de 10 millones a 6-7 millones. De cara a los próximos meses, todavía no se ha adoptado una decisión sobre posibles recortes horarios. En este sentido, Ryanair ha comunicado que estos horarios se revisarán en enero a medida que haya más información científica disponible sobre la nueva variante, su impacto en las hospitalizaciones, la población europea y/o las posibles restricciones de viaje vigentes en febrero y marzo.

No obstante, la compañía ha destacado que las perspectivas son muy sensibles a cualquier otra noticia positiva o negativa relacionada con ómicron.

Tesla (Última sesión: +7,49%; YTD: +42,97%)

La compañía australiana Syrah Resources, con sede en Melbourne, ha anunciado que suministrará material de ánodo de grafito a Tesla durante un periodo inicial de cuatro años, con una opción para comprar volúmenes adicionales sujetos a una mayor expansión en la planta de Syrah en Vidalia. Está previsto que una instalación de producción planificada de Luisiana procese grafito de Mozambique para convertirse en la primera fuente de ánodos de grafito con sede en EEUU para la industria de fabricación de vehículos eléctricos y baterías de iones de litio. Según las estimaciones presentadas por Syrah, la tasa de producción inicial de 10.000 toneladas por año de Vidalia podría abastecer alrededor del 3% de la demanda de baterías en EEUU en 2025.

Actualmente, China produce casi todo el grafito utilizado en la producción de materiales para ánodos, cuya demanda se prevé que se multiplique por cinco a finales de la década. Este elevado nivel de concentración tiene implicaciones en las cadenas de suministro, fundamentalmente de cara a la fabricación de baterías en EEUU y Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios