www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

lunes 27 de diciembre de 2021, 09:42h
El pasado viernes 25 de diciembre el índice MSCI World se mantuvo prácticamente estable (+0,02%) en una jornada de Navidad en la que cerraron la mayor parte de los mercados, lo que dio lugar a un escaso volumen de negociación. id:79186

El jueves, la renta variable global había repuntado un 0,71% apoyada en la moderación de la preocupación en torno a la variante ómicron del coronavirus ante las noticias de su menor nivel de letalidad. En este contexto, en EEUU el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico de 4.726 puntos el jueves al subir un 0,62%. A nivel sectorial, las mayores ganancias se concentraron en las empresas de consumo cíclico, industria y materias primas. A su vez, el Dow Jones aumentó su capitalización un 0,55% y el Nasdaq Composite un 0,85%

Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico se observa tono mixto, destacando los descensos del Kospi surcoreano (-0,43%) y del Nikkei 225 japonés (-0,37%). En China, el Shanghai Composite limita sus pérdidas a un 0,06%. En contraste, el Sensex indio sube un ligero 0,13%. En Hong Kong y Australia los mercados bursátiles permanecen cerrados por festivo.

En Europa predomina el rojo en los mercados de futuros de las principales economías de la Eurozona, mientras que Reino Unido cierra por festivo. Los futuros del IBEX 35 y del DAX 40 alemán retroceden un 0,40% y un 0,18%, respectivamente, frente a la mayor estabilidad mostrada por el futuro del CAC 40 francés (+0,04%).

En renta fija no se registran movimientos de yield significativos en el inicio de la jornada en los mercados de deuda soberana de la Eurozona. Entre las principales referencias a largo plazo, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años aumenta un 0,5%, superando los ligeros movimientos al alza de las TIRes de los bonos de Italia y España al mismo plazo (0,1 pb). Por el contrario, en EEUU el Treasury a 10 años reduce su rendimiento 1,7 pb hasta un 1,476%.

El oro mantiene su cotización ligeramente por encima del umbral de 1.800 dólares por onza, iniciando la semana ligeramente a la baja (-0,07% a 1.809 dólares por onza) tras el repunte acumulado en las tres jornadas anteriores. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent cae por debajo de 76 dólares al perder un 0,33% (a 75,9 dólares por barril). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,132 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 finalizó la semana pasada continuando con su senda a la baja, cayendo el jueves un 3,60% a 17,96 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Beneficios industriales en China

En noviembre, los beneficios de las empresas industriales de China moderaron significativamente su incremento a un 9,0% interanual, frente a un 24,6% el mes anterior. Se trata de su menor ritmo de crecimiento desde el mes de mayo como consecuencia del impacto de los mayores costes de los insumos en los márgenes empresariales de algunos fabricantes. Así, entre enero y noviembre el aumento de las ganancias se desaceleró a un 38,0% (vs. 42,2% anterior).

Los beneficios de las industrias de automóviles cayeron un 3,4% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que en las de alimentos se redujeron un 1,7%.

En contraste, la industria minera acumuló alrededor de una octava parte de las ganancias totales registradas en los últimos 11 meses, creciendo un 186%.

Ventas minoristas en Japón

El comercio minorista en Japón repuntó en noviembre por tercer mes consecutivo a medida que se recupera el gasto de los consumidores una vez finalizado el estado de emergencia del país en septiembre. Las ventas crecieron un 1,2% en noviembre con respecto al mes anterior, superando las expectativas del consenso del mercado de un 1,3% mensual, impulsadas por los sectores de ropa y automóviles. En concreto, ambos aumentaron un 7,0% mensual. A su vez, las ventas de alimentos y bebidas se incrementaron un 0,6% respecto a octubre, mientras que el gasto en combustible cayó un 2,9%.

En comparación con noviembre de 2020, las ventas minoristas aumentaron un 1,9% (vs. 0,9% el mes anterior).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios