www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

martes 04 de enero de 2022, 09:37h
El índice global MSCI World registró en la primera jornada del año un avance de un 0,30% hasta el nivel de 3.241 puntos, iniciado así 2022 con una continuación de la tendencia alcista con la que cerró el año pasado. id:79405

En este sentido, los inversores decidieron ayer sobreponderar la renta variable a pesar del creciente ritmo de contagios y la propagación de la variante ómicron, cuya mayor transmisibilidad no se ha trasladado de momento en un aumento de la tasa de ocupación hospitalaria significativa en países con elevada población inmunizada. Así, en EEUU, el Nasdaq Composite registró el repunte más elevado, revalorizándose un 1,20%, mientras que el Dow Jones subió un 0,64% y el S&P 500 un 0,68%.

En la región Asia-Pacífico, se observa un tono mixto en la segunda jornada del año una vez que los inversores, como en 2021, infraponderan de momento la región de China. En concreto, en una jornada alcista para las bolsas de la región, el Shanghai Composite cae un 0,20% y el Hang Seng de Hong Kong, donde cotizan varias de las mayores compañías chinas, un 0,21%. En contraste, el ASX 200 australiano avanza un 1,95%, el Nikkei 225 japonés un 1,77%, el Sensex indio un 0,65% y el Kospi surcoreano un 0,02%.

En Europa, el mercado de futuros prevé un comienzo de la jornada bursátil al alza, destacando el avance registrado por el futuro del Footsie 100 inglés (+1,02%, no cotizó ayer). Por su parte, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,48%.

En renta fija, a la espera de una mayor certidumbre respecto a la evolución de la inflación en los próximos meses, predominan las compras en las principales curvas sobernas de las economías avanzadas. En las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield del bono italiano cae 1,3 pb hasta un 1,193%, la del bono español 1,1 pb a un 0,586% y la del bono alemán 0,9 pb hasta un -0,127%. Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años desciende 0,3 pb a un 1,625%.

Tras las caídas con las que comenzó el año, el precio del oro inicia la sesión recuperando un ligero 0,15%, situándose así en 1.804 dólares por onza. Por su parte, a la espera de la decisión de la OPEP+ respecto a su producción en febrero, la cotización del petróleo Brent sube un 0,01% a 79,0 dólares por onza. En el mercado de divisas, tras la apreciación del dólar ayer, el cruce eurodólar se sitúa sin apenas cambios en torno a 1,129 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer un 3,60% a 16,60 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actividades de Construcción y Servicios, ACS (Última sesión: +0,30%)

En un contexto marcado por la venta de la división industrial a Vinci, ACS ha acordado llevar a cabo la segunda ejecución del aumento de capital con cargo a reservas aprobado por la Junta General Ordinaria de Accionistas (JGA) del pasado 7 de mayo de 2021.

En concreto, la operación tiene por finalidad instrumentar una fórmula flexible de remuneración a los accionistas, de modo que los mismos puedan optar por seguir percibiendo una retribución en efectivo o por recibir nuevas acciones de ACS.

Así, el valor máximo del aumento de capital es de 574 millones de euros y se ejecuta en dos ocasiones, sin que el valor de mercado de referencia pueda exceder de 426 millones de euros en la primera ejecución (realizada el pasado 16 diciembre), y de 148 millones de euros en la segunda ejecución, que se trata de la operación actual. Adicionalmente, ACS ha acordado una segunda reducción del capital social por amortización de acciones propias aprobada en la misma JGA por un importe máximo igual al importe en el que efectivamente quede aumentado el capital social. De esta forma, la fórmula de dividendo flexible de ACS no se trata de una ampliación de capital encubierta a través de la posibilidad de obtener nuevas acciones de la sociedad, una vez reduce capital por el importe que los accionistas hayan optado por elegir acciones en vez de efectivo sin que así el número de acciones en circulación (outstanding shares) aumente debido al dividendo.

Evergrande (Hoy en la apertura europea: +2,52%)

En un contexto marcado por la incertidumbre respecto a su crisis de liquidez y solvencia y tras solicitar ayer la suspensión durante la sesión de la cotización de sus acciones, la promotora inmobiliaria china ha anunciado que las ventas de propiedades se situaron en 2020 en 443.020 millones de yuanes (69.220 millones de dólares), un 38,7% menos respecto a 732.250 millones de yuanes en 2020. Así, tras caer más de un 88% en las últimas 250 sesiones, tras la reapertura de la cotización de sus acciones, hoy subía en la bolsa de Hong Kong en torno a un 2,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios