www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Comentario de apertura de mercado realizado por el departamento de Inversiones y producto de Singular Bank

viernes 08 de abril de 2022, 09:12h
El índice global MSCI World se mantuvo prácticamente estable ayer (+0,06%) en una jornada de menor volatilidad y variaciones moderadas tras las caídas registradas el miércoles. id:82820

En el conjunto de la semana, por el momento la renta variable global acumula pérdidas, lastrada por los riesgos asociados a la guerra en Ucrania, las elevadas tensiones inflacionistas y el deterioro de las expectativas de crecimiento económico, unido al tono más restrictivo de la política monetaria de los principales bancos centrales. En EEUU, el S&P 500 subió un 0,43%, el Dow Jones un 0,25% y el Nasdaq Composite un 0,06%.

La última sesión bursátil de la semana comienza con tono mixto en la región Asia-Pacífico, destacando las moderadas subidas del ASX 200 australiano (+0,47%), el Nikkei 225 japonés (+0,36%), el Shanghai Composite chino (+0,35%) y el Kospi surcoreano (+0,17%). En contraste, el Hang Seng hongkonés pierde un -0,38% y el Sensex indio un 0,10%.

En Europa, los mercados bursátiles podrían abrir la sesión en positivo, según los movimientos al alza del mercado de futuros superiores a un 1%. El futuro del IBEX 35 español repunta un 1,1%, en línea con la evolución del DAX 40 alemán, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico.

En renta fija, se observan variaciones de yield moderadas en términos generales en los mercados de deuda soberana de Europa y de EEUU, con predominio de las compras. La caída de TIRes más acusada se registra en el bono a 10 años de Italia (-3,2 pb), mientras que los rendimientos de las referencias a 10 años de Alemania, Francia y España retroceden en torno a 1,2 pb. En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene en un 2,65% (-0,3 pb), si bien destaca el repunte en el vencimiento a 2 años de 4 pb (alcanzando un 2,5%).

La cotización del oro se mantiene en torno a 1.930 $ por onza (-0,1%) tras el repunte registrado ayer, si bien continúa alternando jornadas de subidas y bajadas, acumulando una ligera revalorización de un 0,2% en la última semana. Por su parte, el petróleo Brent inicia la jornada al alza, alcanzando 101 $ por barril (+0,6%), recuperándose de tres días consecutivos de caídas. En el mercado de divisas, el dólar encadena su séptima sesión de apreciación, reduciéndose el cruce eurodólar a 1,086 (-0,15%), mínimos del último mes.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer una moderación de un 2,49% hasta 21,55 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Subida de tipos de interés en Perú

En línea con la tendencia hacia un tono más restrictivo adoptado por los principales bancos centrales de las economías avanzadas (Reserva Federal, Banco de Inglaterra, BCE), también se están observando movimientos de endurecimiento de la política monetaria en América Latina. Ayer, la Junta Directiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió elevar la tasa de interés de referencia en 50 pb hasta 4,50%, continuando con la normalización de su postura de política monetaria.

Esta decisión se vio impulsada principalmente por el creciente repunte de la inflación, que en marzo alcanzó un 6,82% anual (vs. 6,15% en febrero), ante el fuerte incremento de los precios internacionales de los alimentos y de la energía. A su vez, la inflación subyacente también está recogiendo los mayores niveles de precios, elevándose a un 3,46% en marzo (+0,2 pp). En este contexto, que se ha visto agravado por la guerra en Ucrania, las expectativas de inflación a 12 meses han aumentado de un 3,75% a un 4,39%, por encima del límite superior del rango meta. Una situación que está provocando un deterioro generalizado de los indicadores de perspectivas de actividad económica, en un entorno en el que los conflictos internacionales recientes han aumentado la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial y sobre la magnitud de las presiones alcistas sobre los precios de las materias primas.

Volvo

El fabricante de camiones sueco Volvo ha comunicado que la situación actual de la guerra de Rusia en Ucrania ha llevado a hacer provisiones en el primer trimestre por un total de 4.000 millones de coronas (423 millones de 4$) que tendrán un impacto negativo en los ingresos operativos. Todas las ventas, el servicio y la producción de la compañía en Rusia se han suspendido desde que comenzó la guerra y se impusieron sanciones.

En 2021, alrededor del 3% de las ventas netas de la compañía provinieron de Rusia. Volvo tiene activos totales por valor de en torno a 9.000 millones de coronas relacionados con Rusia, de los cuales 6.000 millones de coronas se clasifican como elementos en efectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios