www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Equipo Macro y de Mercados de Singular Bank

jueves 12 de mayo de 2022, 09:23h
La cotización del índice global MSCI World continúa la semana cayendo un 0,92%, y se sitúa en mínimos desde marzo de 2021, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la desaceleración de la economía mundial y las elevadas presiones inflacionistas, que han llevado a buena parte de los bancos centrales a iniciar un proceso de endurecimiento de la política monetaria. id:83853

Se registraron caídas considerables en los índices de EEUU tras la jornada al alza de las plazas europeas (donde las principales bolsas repuntaron en torno a un 2%). Entre los índices estadounidenses, el Nasdaq Composite cayó un 3,18%, el S&P 500 un 1,65% y el Dow Jones un 1,02%.

La renta variable de la región Asia-Pacífico continúia la semana a la baja. El Nikkei 225 japonés pierde un 1,81%, junto a los descensos de en torno a un 1,51% del Kospi surcoreano y 1,75% del ASX 200 australiano. El Shanghai Composite chino cae un 0,48%, mientras que el Sensex indio retrocede 1,84% y la bolsa de Hong Kong un 1,6%.

En Europa, los movimientos en el mercado de futuros sugieren que las bolsas europeas seguirán la estela bajista de las asiáticas, con caídas de en torno a un 2% en los principales índices. El futuro del IBEX 35 español retrocede un 1,61%.

En renta fija, se observan variaciones de yield moderadas en términos generales en los mercados de deuda soberana, especialmente en la parte larga de la curva. En la Eurozona destaca el la caida de la TIR del bono italiano a 10 años de 0,9 pb, frente a las registradas en España (-0,35 pb) y Alemania (-0,08 pb). En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se contrae 0,05 pb a un 2,9%.

El precio del oro retrocede un 0,12% hasta 1.850 $ por onza. El petróleo Brent se estabiliza en torno a 106 $ por barril (-1,12%) continuando con las sesiones bajistas de la semana. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar continúa fluctuando alrededor de 1,05 dólares por euro (-0,07%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 sigue con alta volatilidad, cayendo a 32,56 puntos (-1,30%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Interrupción del suministro gas ruso en los territorios ucranianos ocupados

Naftogas, empresa estatal de gas ucraniana, comunicó ayer que no se haría cargo del transporte de gas desde Rusia hacia Europa por los territorios ocupados. Propuso que el flujo de gas se realice a través de los gaseoductos en los territorios controlados por el gobierno ucraniano. Así, es la primera vez desde el comienzo de la guerra que la circulación de gas ruso hacia Europa se ve comprometida por la interferencia de Ucrania, que obtiene 2 mil millones de € anuales por tasas de tránsito, pago que no se ha interrumpido a pesar de la invasión. El operador de gas ruso ha respondido que está derivación es técnicamente imposible.

Tras la subida del precio del gas al inicio de la jornada, retrocedió tras el aumento del flujo de gas ruso a través de la estación en la ciudad fronteriza rusa de Sudya. Alemania sería el país más afectado en el caso de la paralización de los gaseoductos ucranianos, situación que ya se palpó ayer, con una reducción del 25% del suministro del gas. Este descenso está siendo compensado por flujos de gas noruego y holandés. Esta situación añade aún más incertidumbre a la oferta de gas en los próximos meses, y podría acelerar la independencia alemana de gas ruso. En este sentido, las autoridades alemanas ya preparan un plan de emergencia ante un posible corte total del gas por parte de Rusia.

Walt Disney (Última sesión: -2,29%; YTD: -32,88%)

A pesar de un aumento de subscriptores del 133% en la plataforma de streaming, por encima de las estimaciones, Walt Disney redujo las expectativas de negocio para 2022. En el primer semestre fiscal ganó 1.574 millones de $, un 71% más que el año 2021, impulsado por la total reapertura de sus parques temáticos y el aumento de subscriptores. Los inversores, sin embargo, constatan el aumento de la competencia en el sector audiovisual y el cambio de hábitos tras el fin de las restricciones de movilidad. Esperaban, sin embargo, un mejor comportamiento de Disney tras el anuncio de Netflix de una gran reducción de subscriptores en el primer trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios