www.economiadehoy.es
¿Por qué los bancos han endurecido el acceso al crédito?
Ampliar

¿Por qué los bancos han endurecido el acceso al crédito?

sábado 16 de febrero de 2019, 11:49h
Uno de los motivos por los que se han endurecido en España la aprobación de los créditos es que, hasta el año 2018, los clientes que solicitaron un préstamo para la adquisición de una vivienda tuvieron que pagar el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentos (AJD). id:41963
Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de España, firmada por Álvaro Menéndez Pujades, Director General de Economía y Estadística del Banco de España, las entidades financieras, en el último trimestre del año 2018, han endurecido los criterios para la concesión de créditos con la finalidad de evitar una posible desaceleración económica y de reducir la tasa de morosidad. Un hecho que no sucedía desde el año 2012, cuando estalló la crisis económica, y que, además, nos afectará para este año 2019.

Sin embargo, ¿cuáles fueron los motivos que han llevado a que los bancos sean ahora más restrictivos para la autorización de los créditos? Te lo explica a continuación el comparador financiero y de préstamos con asnef WannaCash.es:

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentos (AJD) favorable a los clientes

Uno de los motivos por los que se han endurecido en España la aprobación de los créditos es que, hasta el año 2018, los clientes que solicitaron un préstamo para la adquisición de una vivienda tuvieron que pagar el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentos (AJD). Pero ¿qué es el AJD? Se trata del pago de los documentos de la Administración, los documentos mercantiles o los documentos que precisen de un notario, como es en el caso de los documentos hipotecarios.

Esta medida fue llevada a juicio y el Tribunal Supremo sentenció que, finalmente, los que deben tributar son las entidades financieras. Así mismo, por el revuelo social que causó que los clientes pagasen el AJD, en el Congreso se aprobó por mayoría el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y, en estos momentos, está a la espera de que el Senado se pronuncie sobre la regulación de la concesión de los créditos para el solicitar un préstamo hipotecario.

Las nuevas normativas para la circulación de vehículos fomentan que los clientes soliciten préstamos a los bancos

Otro de los motivos es que ha aumentado la tasa de morosidad a un 22% en el ámbito del préstamo de crédito a los hogares para el consumo y para otros fines. ¿Qué ha llevado a que haya esa subida en la morosidad en el país? En parte, está directamente relacionado con las nuevas normas de circulación de vehículos. Esta normativa promueve la reducción de las emisiones de CO2 en los automóviles, por lo que afecta a que la ciudadanía tenga que solicitar préstamos para poder reemplazar sus turismos por otros que se ajusten a estas medidas.

A pesar de todo, señala Menéndez Pujades que las entidades financieras han indicado que los españoles tienen una buena situación económica y sus expectativas generales son mejorables. De igual modo, existen otras fuentes de financiación para la concesión de préstamos como son los minicréditos y los créditos rápidos, una buena alternativa para solicitar una cantidad pequeña de dinero sin necesidad de trámites y totalmente online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.