www.economiadehoy.es
1 de cada 3 profesionales aseguradores señala la automatización de procesos como el principal motor de crecimiento para el negocio
Ampliar

1 de cada 3 profesionales aseguradores señala la automatización de procesos como el principal motor de crecimiento para el negocio

lunes 19 de julio de 2021, 12:38h
El 25% considera la escasa diferenciación de productos como el principal obstáculo del crecimiento de las aseguradoras junto a los elevados costes operativos (35%). id:74181
1 de cada 3 profesionales aseguradores señala la automatización de procesos como el principal motor de crecimiento para el negocio
Ampliar
La automatización y eficiencia de los procesos será el motor de crecimiento más rentable para uno de cada tres profesionales del sector asegurador. Así lo recoge un reciente estudio elaborado por Duck Creek Technologies, que recoge las claves sobre el nuevo estándar en los seguros.

En este sentido la automatización y eficiencia de los procesos no es el único motor de crecimiento previsto, ya que otros profesionales también priorizarían poder ofrecer una amplia variedad de productos y coberturas de seguros más relevantes (26,7%) o apostarían por reinventar las experiencias del cliente (25,1%). Los profesionales encuestados también enfatizaron su confianza en que la clave residirá en la combinación de estos factores junto a una imprescindible mitigación de riesgos.

El estudio, por otro lado, deja entrever dificultad para innovar en la economía digital emergente, y pone de relieve cómo el talento de los desarrolladores de software está bloqueado o excluido debido a la complejidad del sector y los anticuados sistemas heredados. De hecho, aproximadamente el 35% de los profesionales del sector identificó los elevados costes operativos como el mayor obstáculo para lograr un crecimiento rentable, seguido de la falta de diferenciación de los productos (24%).

Las normativas también se identificaron como una barrera al crecimiento, junto con la batalla contra la deuda técnica y la lentitud de los sistemas heredados. Del mismo modo, pero teniendo en cuenta la creación de valor, una amplia mayoría (68,4%) considera que la puesta en práctica de ideas a gran escala es el mayor obstáculo.

Nuevos hábitos del consumidor, condicionantes del sector asegurador

La industria de los seguros se encuentra en un momento de desarrollo debido a los constantes cambios a una escala nunca vista en el mercado. El teletrabajo permanente y la volatilidad global provocada por la crisis de la pandemia han favorecido nuevos hábitos y preferencias en el comportamiento de los consumidores influyendo así en el negocio de la industria a nivel global.

El estudio también determina que el sector de los seguros debe ser más audaz a la hora de aceptar el cambio y reinventar productos de seguros para el público, e identifica una clara necesidad de que el mercado se comprometa verdaderamente con el cambio mediante la simplificación de los procesos, aprovechando así los conocimientos basados en los datos.

Hoja de ruta para el cambio necesario en el sector asegurador

Estas conclusiones recogidas por Duck Creek Technologies muestran un sector asegurador consciente de la existencia de riesgos y oportunidades, así como necesitado de agilidad para desarrollar nuevos productos y enfoques pero que por el momento carece de ritmo para adaptarse y aprovechar las oportunidades en un mundo en rápida evolución. Con este escenario, se vislumbran tres aliados estratégicos para impulsar ese cambio: el dato como pilar fundamental con el que construir la propuesta de valor, la integración de terceros para acompasar la velocidad de mercado y la Inteligencia Artificial para conseguir una mejor personalización.

“Las aseguradoras deben tener a su alcance la capacidad de desplegar nuevas estrategias con rapidez a escala, dedicando así toda su atención a la consecución de objetivos empresariales audaces incluso ante el proceso de cambio constante al que nos enfrentamos”, resalta Juan Antonio Costa, Country Manager de Duck Creek Technologies para España y Portugal.

Lograr mejorar este escenario con eficiencia y ejecución conformará la definición del nuevo estándar para la industria.

El nuevo estándar permitirá reinventar los negocios para satisfacer las necesidades de los clientes, transformarse continuamente con modelos de servicio flexibles, predictivos y personalizados, así como innovar en la experiencia del cliente.

Tal y como reflejan los resultados, el sector muestra lentitud en el desarrollo de productos, rigidez e inflexibilidad de los sistemas y una escasa capacidad para ofrecer experiencias centradas en el cliente. Para superar estos retos, el sector de los seguros debe adoptar los principios que definen el nuevo estándar y aprender de aquellas aseguradoras que están liderando su creación.

1 de cada 3 profesionales aseguradores señala la automatización de procesos como el principal motor de crecimiento para el negocio
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios