www.economiadehoy.es

3 de cada 4 españoles creen que no han alcanzado aún su propósito profesional

Elige tantas opciones como desees. Fuente: Encuesta Adecco sobre Tu Propósito.
Ampliar
Elige tantas opciones como desees. Fuente: Encuesta Adecco sobre Tu Propósito.

Adecco presenta su nueva campaña de marketing y los resultados de su estudio Tu Propósito

jueves 09 de mayo de 2019, 07:10h
Así se desprende del estudio realizado por el Grupo Adecco con motivo de la presentación de su nueva campaña Tu Propósito, presentados ambos en Madrid por Jesús Cubero, director de Marketing y Comunicación de la multinacional y el director de cine ganador de un Premio Goya, Daniel Sánchez Arévalo, que ha dirigido el spot central de la campaña. id:45144
¿Has alcanzado tu propósito profesional? Fuente: Encuesta Adecco sobre Tu Propósito.
Ampliar
¿Has alcanzado tu propósito profesional? Fuente: Encuesta Adecco sobre Tu Propósito.

Ha tenido lugar en la Filmoteca Nacional de Madrid, la presentación de la nueva campaña de marketing y comunicación del Grupo Adecco, llamada Tu Propósito. Una campaña que, en palabras de Jesús Cubero, director del área, “supone el reposicionamiento de nuestra marca a largo plazo, tras meses de estudio en los que hemos encontrado que el territorio de comunicación que más se asemeja a nuestro ADN y a lo que esperan de nosotros nuestros clientes y candidatos es El Propósito”.

La multinacional de Recursos Humanos ha contado con la participación del director de cine, ganador de un Premio Goya, Daniel Sánchez-Arévalo, quien ha dirigido el spot central de la campaña, centrado en la importancia de una buena orientación para conseguir los propósitos personales y profesionales de cada uno.

Tras el estreno del spot, Jesús Cubero ha presentado los resultados del estudio realizado entre más de 1.000 personas en activo de toda España, con el que se ha querido tomar el pulso a la sociedad acerca de si los españoles hemos conseguido, o no, nuestros propósitos en la vida personal y en el ámbito profesional. Y según los encuestados, 3 de cada 4 consideran que aún no han alcanzado su propósito laboral soñado.

Propósitos personales marcados

Preguntados por objetivos y metas vitales, 7 de cada 10 españoles consultados por Adecco tienen claro cuál es su propósito en la vida. Hay un 20% que no sabe si realmente tiene un propósito o se va dejando llevar y un 9,1% dice que no lo tiene o no se lo ha planteado nunca.

De ese porcentaje de encuestados que dice saber cuál es su propósito en la vida, solo 1 de cada 3 cree que ya ha logrado ese fin deseado y, es más, el 73,4% confiesa que ha tenido (o tiene) un plan para alcanzarlo.

Pero, del otro lado, 6 de cada 10 españoles (63,4%) confiesan que no han alcanzado, al menos de momento, su propósito en la vida.

¿Cuáles son las razones que les impiden conseguirlo? La mayoría de encuestados en nuestro país reconoce que el principal motivo para no lograr esa meta es lo difícil que le resulta salir de la zona de confort en la que se encuentra (35,6%). En cambio, un 27,7% de los españoles confiesa que lo que le frena es la falta de ayuda para saber cómo lograrlo.

En tercer lugar, vuelve a aparecer el miedo a asumir riesgos cuando ya se ha alcanzado una situación estable en la vida (24,4%) y un 18,1% habla del miedo a fracasar. Además, 1 de cada 5 españoles aducen falta de tiempo y falta de dinero como otras potentes razones que les impiden cumplir su propósito vital.

El propósito laboral

Si bajamos de lo más genérico a propósitos concretos como los laborales, los encuestados están aún más lejos de conseguir sus metas. Así, 3 de cada 4 españoles creen que no han alcanzado su propósito profesional.

Efectivamente, solo un 23,4% de los españoles en edad de trabajar considera que sí ha logrado el propósito que se había fijado a nivel laboral en su vida. El resto opina que no lo ha conseguido: un 25% piensa que además no lo va a lograr nunca, un 22,7% cree que, aunque no lo ha conseguido, lo hará en el corto plazo, y un 28,9% piensa que podrá alcanzarlo algún día.

Las razones de por qué no han logrado ese reto profesional soñado son muy variadas y afectan a la falta de buenas oportunidades en el mercado laboral, a la crisis económica que se llevó por delante el negocio de muchos emprendedores, a la situación económica que aún tenemos hoy en día…

Aunque hay encuestados que reconocen que les falta formación para poder cumplir ese sueño, por haber elegido en su día un itinerario formativo que no era motivacional y, como ocurría con los propósitos personales, por la indecisión y el miedo a dejar la zona de confort alcanzada en el ámbito profesional. En menor medida hablan de falta de inversión para realizar sus proyectos, por su edad o por la falta de motivación para conseguirlo.

Eso sí, la gran mayoría de los encuestados en nuestro país son optimistas respecto a su situación laboral a medio plazo y, preguntados por dónde se ven en este terreno dentro de 5 años, el 58,9% espera tener un trabajo y un futuro mejor del que tiene ahora. Un 38,5% se ve en el mismo puesto y empresa que tiene actualmente y solo un 2,6% afirma que seguramente esté en peor situación.

Lo que parece estar bastante claro para los españoles es que la consecución de los propósitos laborales está muy relacionada con el logro de los personales pues así lo manifiestan casi 6 de cada 10 encuestados. En concreto, el 33,2% dice que dentro de sus propósitos personales está alcanzar sus propósitos profesionales y un 22,6% declara que, si no está bien en su trabajo o en su faceta laboral, no puede alcanzar sus propósitos personales. El resto separa totalmente sus fines personales de los laborales.

El equilibrio entre propósitos

A pesar de que muchos españoles aún no hayan alcanzado su propósito personal y/o laboral en la vida, lo cierto es que, a grandes rasgos, el 79,3% declara que le gusta la vida que tiene, aunque hay matices: un 64,6% dice que le gusta pero que cambiaría algunas cosas y solo un 14,7% se define como muy feliz.

Tras ellos, hay un 16,5% de españoles que valoran su vida con un “regular” y un 4,2% que confiesa no gustarle su vida.

Además, Adecco ha querido conocer cuánto tiempo dedican los españoles a hacer las actividades que más les gustan y un 56,5% de ellos dice dedicarle el suficiente tiempo, un 31% piensa que emplea poco tiempo de su vida en las cosas que más le gustan y un 8,5% relata que pasa mucho tiempo. Solo un 4% de los españoles considera que no dedica nada de tiempo a sus actividades favoritas.

El propósito de Adecco

Con esta campaña de marketing y comunicación, el Grupo Adecco quiere seguir orientando y ayudando a los españoles a encontrar empleo, uno de los principales propósitos que las personas tienen en la vida, como ha señalado en la rueda de prensa Jesús Cubero, directivo de la multinacional responsable de este reposicionamiento:“en Adecco tenemos un doble propósito para hacer que los demás puedan alcanzar el suyo: internamente con nuestros trabajadores a quienes tratamos de cuidar y proporcionar un entorno de trabajo con el que se sientan realizados y valorados, y externamente con la sociedad, ayudando a las personas a encontrar un empleo, siendo conscientes de que el trabajo es uno de los principales motores que conecta a las personas con sus propósitos vitales”.

“Las personas alcanzan su propósito cuando se sienten realizadas en un triple eje: 1) personal 2) social y 3) profesional. Pero además, en el Grupo Adecco tenemos el propósito de aportar a la sociedad otros valores que trasciendan más allá del empleo, como puede ser la formación (cada año formamos a más de 60.000 personas), como el compromiso con los colectivos más desfavorecidos (a través de nuestra Fundación, en el año 2018 hemos orientado a 22.503 personas que se encontraban en situación de riesgo de exclusión social) y a través de nuestro programa Win4Youth, con el que, gracias a la práctica y el fomento del deporte entre nuestra gente, llevamos una década recaudando fondos para jóvenes en situaciones de riesgo de marginación socio-laboral”, ha expuesto Cubero.

“Tu Propósito”, lanzada junto a PS21 y Daniel Sánchez Arévalo es solo el punto de partida del reposicionamiento de Adecco en el mundo de los Recursos Humanos”, ha concluido el director de Marketing y Comunicación del grupo.

El spot puede consultarse en el canal de Adecco España en Youtube.

Un site para encontrarTu propósito

Un último eje de esta campaña, aunque no menos importante, es el lanzamiento de la web appTu Propósito. Está demostrado que el estado de bienestar y satisfacción de las personas viene marcado por el perfecto equilibrio entre 3 áreas diferenciadas: Área personal, Área social y Área profesional.

Estas 3 áreas se representan habitualmente a través de un triángulo; si la figura es equilátera, significa que él o la protagonista han alcanzado el equilibrio y, por lo tanto, se encuentra más cerca de su plenitud.

Por ello, lanzamos el site www.tuproposito.es donde las personas que así lo deseen podrán conocer cómo de equilibradas o descompensadas están las citadas áreas y, de esta manera, dar el primer paso para encontrar su propósito en la vida.

El site se compone de 3 bloques correspondientes a cada una de las áreas llevadas a análisis. Cada uno de esos bloques cuenta con 6 preguntas que, ponderadas, arrojan una imagen representativa del peso que el ámbito laboral, el personal y el social tienen actualmente en la vida de la persona en cuestión. Dicha imagen será el triángulo de cada persona y tomará una forma determinada en base a las respuestas facilitadas por el usuario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.