www.economiadehoy.es

REACT-EU

47.500 millones de euros adicionales contra el impacto de la COVID-19

47.500 millones de euros adicionales contra el impacto de la COVID-19
Ampliar
jueves 19 de noviembre de 2020, 09:24h
El Parlamento Europeo introduce un mayor enfoque en los más afectados por la crisis en proyectos elegibles a partir del 1 de febrero de 2020. id:65270
Las instituciones de la Unión Europea alcanzaron este 18 de noviembre de 2020 un acuerdo provisional sobre el despliegue de recursos y medidas adicionales de la UE hasta un montante de 47.500 millones de euros, para mitigar los efectos inmediatos de la crisis de la COVID-19.

El Parlamento Europeo y el Consejo concluyeron este miércoles las negociaciones sobre la prestación de asistencia para promover la reparación de la crisis en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias sociales, y la preparación de una recuperación verde, digital y resistente de la economía de la UE (REACT-EU).

REACT-EU proporcionará 47.500 millones de euros durante los próximos dos años. Los recursos se pondrán a disposición a través de los Fondos Estructurales de la UE, con 37.500 millones de euros asignados para 2021 y otros diez millones para 2022.

Las operaciones cubiertas por el acuerdo deberían ser elegibles a partir del 1 de febrero de 2020. Además, los países de la UE podrán utilizar estas recursos adicionales hasta finales de 2023, más allá de la propuesta original de la Comisión de 2022.

Los recursos se asignarán de acuerdo con el principio de asociación, con la participación de los entes locales y regionales, así como de los organismos pertinentes que representen a la sociedad civil y los interlocutores sociales.

Otros temas acordados:

  • El 0,35 por ciento de los recursos se destinará a la asistencia técnica, enfocada especialmente a los Estados miembros más afectados por la pandemia COVID-19 y aquellos que puedan tener dificultades para preparar sus programas;
  • La inversión se centrará en los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia;
  • una tasa de prefinanciación del 11 por ciento de los recursos adicionales asignados a los programas para el año 2021;
  • Los Estados miembros podrán asignar parte de los recursos adicionales al Fondo Social Europeo, el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), la Iniciativa de Empleo Juvenil, así como a programas transfronterizos (Interreg);
  • se asignará a las regiones ultraperiféricas un importe correspondiente a una intensidad de ayuda de 30 EUR por habitante;
  • la Comisión establecerá el desglose de los recursos en una fase posterior mediante actos de ejecución;
  • la Comisión se esforzará por aprobar cualquier programa operativo específico o cualquier enmienda a un programa existente en un plazo de quince días hábiles;
  • El apoyo de la UE debe hacerse más visible: las actividades vinculadas al uso de los recursos adicionales deben contener una referencia a ser «financiadas como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19»

Ahora se espera que el Parlamento y el Consejo respalden el contenido del acuerdo. El reglamento entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial.

REACT-EU es una propuesta de la Comisión para abordar las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19, en forma de una enmienda al Reglamento de Disposiciones Comunes que rige el actual período de programación de la política de cohesión.

Sigue a dos propuestas anteriores relacionadas con la política de cohesión, la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII) y la Iniciativa de Respuesta al Coronavirus Plus (CRII +), que modificaron las reglas para el gasto regional para facilitar la recuperación. Los recursos adicionales de REACT-EU provendrán del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios