www.economiadehoy.es

ABB ayuda a reducir un 25 % el consumo energético y aumentar la fiabilidad de las estaciones de bombeo de agua

ABB ayuda a reducir un 25 % el consumo energético y aumentar la fiabilidad de las estaciones de bombeo de agua
Ampliar
viernes 13 de agosto de 2021, 09:55h
Los accionamientos, motores y sensores inteligentes de ABB mejoran la eficiencia energética y aumentan la fiabilidad de las estaciones de bombeo de agua. id:74964
Conseguir la máxima eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico son quizás los principales objetivos en la hoja de ruta de los operadores de plantas de tratamiento de agua, dado que sin una optimización de sus sistemas los costes operativos se tornan demasiado elevados.

Instalar tecnología inteligente es quizás el paso más importante a la hora de mejorar la eficiencia en plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, ya que, si analizamos el estado actual del mercado y las tendencias vigentes, los servicios de agua inteligentes serán el nuevo estándar en 10 a 15 años, permitiendo que todo el proceso se rastree y optimice en tiempo real.

Las soluciones de ABB, claves para el éxito de un ambicioso proyecto de suministro de agua potable

Una empresa consciente de esta oportunidad es Saneago. Dedicada al abastecimiento y saneamiento de agua y la colección y tratamiento de alcantarillado en 225 de las 246 municipalidades del Estado de Goiás, el séptimo en extensión de Brasil, ha implementado la solución ABB AbilityTM Digital Powertrain con el fin de conseguir la máxima eficiencia, tanto energética como operativa, y aumentar la fiabilidad de cuatro estaciones de bombeo clave.

La instalación de variadores de velocidad (VSD) inteligentes y motores de alta eficiencia, ha permitido reducir en un 25% el coste de extracción de agua. Además, la monitorización remota de los sistemas de control del estado del agua garantiza un suministro seguro de agua potable para más de 5,7 millones de personas y miles de usuarios industriales y agrícolas.

El proyecto comenzó con un estudio energético que indicaba el potencial de Saneago para ahorrar más de 6.000 MWh al año; que equivaldría a ahorrarse 700.000 dólares anuales. Algo que ABB consiguió a través de su socio estratégico en Brasil, BEU Engenharia. Este instaló 15 motores de alta eficiencia para controlar la velocidad y el par de las bombas de agua.

Para ayudar a Saneago a mejorar la fiabilidad y resistencia general de sus operaciones, ABB también instaló sensores inteligentes en las bombas y motores, así como la herramienta de monitorización remota NETA-21 en los accionamientos. Los sensores inteligentes y NETA-21 forman parte de la oferta de ABB Ability DigitalTM Powertrain, que permite la monitorización remota de accionamientos, motores, bombas y rodamientos.

Osmar Qualhato Junior, supervisor de gestión de la energía en Saneago, dijo: “Uno de nuestros mayores gastos de explotación es la energía para el bombeo de agua. La instalación del Digital Powertrain de ABB ha logrado nuestro objetivo de aumentar considerablemente la eficiencia energética. La monitorización remota también nos proporciona nuevas y potentes capacidades para obtener una visión más profunda y una mejor perspectiva de todos nuestros equipos de agua, las 24 horas del día. Ahora podemos actuar con mucha antelación antes de que se produzca cualquier fallo”.

La combinación de los productos de alta eficiencia de ABB con nuestras soluciones digitales es la combinación perfecta para la industria del agua”, dijo Rodrigo Teixeira, director del segmento de agua y aguas residuales de ABB Motion Brasil. “Además del ahorro de energía, los operadores de agua pueden reducir los costes de mantenimiento y mejorar la fiabilidad”.

Los sensores inteligentes ya han ayudado a detectar un caso de vibración excesiva del motor, que se corrigió a tiempo, evitando daños mayores y ahorrando mucho tiempo, dinero y problemas.

El consumo de agua en España

El importe anual total facturado al conjunto de los consumidores por el agua urbana en España asciende a 7.654 millones de euros, de los cuales, aproximadamente, un 51% corresponden a abastecimiento de agua, un 41% a saneamiento (28% depuración y 13% alcantarillado) y el 8% a otros conceptos, como por ejemplo a la conservación de contadores o acometidas.

Con unas 1.640 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que suministran un total anual de 4.057 hm³ a los depósitos urbanos y las redes de distribución, así como 29.305 depósitos de almacenamiento de agua, la digitalización y optimización de todos los procesos relacionados con el bombeo de agua es un asunto de gran relevancia para España; un país con una dotación de agua para el consumo de 237 litros por habitante y día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios