www.economiadehoy.es

Actores en el sector de la energía eléctrica

Actores en el sector de la energía eléctrica
Ampliar

OPINIÓN: Por Ángel Pérez Valero, CEO de la Universal Energía

domingo 03 de octubre de 2021, 10:47h
Con la situación que se está viviendo y la cantidad de noticias que se publican sobre la subida de la luz, es importante tratar de explicar quién es quién en el sector eléctrico, cuál es su papel en el mercado. id:76415
La energía se genera, se transporta, se distribuye y se comercializa, pero la actividad económica del sector es algo más compleja.

Existes varios agentes en el mercado y cada uno tiene unas funciones concretas, pero que se necesitan los unos a los otros. Empezamos:

Generadores: son el primer eslabón de una larga cadena, son los encargados de generar la energía, también los productores de energías renovables o las alternativas. Estos construyen, se encargan del mantenimiento y de hacer funcionar las centrales de producción eléctrica.

Reguladores: es la Administración del Estado y la Comisión Nacional de la Energía, aquellos que dictan las normas.

Operadores: son los responsables de fijar un valor a la energía, Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE).

Transportistas: son los encargados de hacer llegar la energía a la red de distribución desde las plantas de producción, esta infraestructura está gestionada por la Red Eléctrica de España (REE).

Distribuidor: las empresas encargadas de llevar la energía hasta el punto de consumo, sea para hogares como para empresas son los distribuidores y son las dueñas de las infraestructuras mencionadas anteriormente. Cada zona tiene un distribuidor asignado, no se puede elegir. Son también los encargados de instalar el cableado eléctrico.

Comercializadoras: Son las empresas que se encargan de vender la energíaque los productores han producido y que los distribuidores han distribuido y teniendo en cuenta el valor que los operadores le han dado. Existen grandes comercializadoras de sobras conocidas por el mercado y otras más pequeñas que pueden especializarse como Universal Energía que comercializa solo energía verde para empresas, Pymes en su mayoría. Las comercializadoras más pequeñas, además, se ocupan de velar por el cliente, de ofrecer un trato personalizado y otros servicios como auditorías de energía y asesoramiento de ahorro de energía. Si un consumidor sea particular o empresa hace un cambio de comercializadora en ningún momento se quedará sin luz ya que el traspaso solo afecta a la factura, no al suministro.

Aclarando los papeles de cada uno se puede comprender mejor el sistema que tiene nuestro país, la adjudicación de precios ya es harina de otro costal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios