www.economiadehoy.es
Aeice lanza una estrategia para extender su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a todo el sector del hábitat y la construcción
Ampliar

Aeice lanza una estrategia para extender su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a todo el sector del hábitat y la construcción

martes 29 de octubre de 2019, 09:15h
Más de 50 personas representes de empresas, estudiantes y colegios profesionales participan en un workshop del que saldrá un diagnóstico de la situación del sector en Castilla y León ante el reto de los OSD establecidos por la ONU. id:51432
El Clúster de Hábitat Eficiente, Aeice, ha lanzado una estrategia para extender su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a todos los agentes el sector del hábitat y la construcción, en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, que ha reunido a representantes de colegios profesionales, asociaciones sectoriales y la patronal regional, con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

Aeice, el primer clúster del sector del hábitatque ha firmado la carta de adhesión al Pacto Mundial en España, ha celebrado un workshop en el que se han dado cita más de 50 agentes y futuros profesionales del sector hábitat para trabajar colaborativamente en torno al compromiso del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del proyecto ‘NetODS: Los ODS en hábitat y construcción. Un sector que responde’.

“Los agentes del sector hábitat y construcción en Castilla y León se han unido en el seno de Aeice para ofrecer una respuesta colaborativa al compromiso que la sociedad —especialmente los ciudadanos más jóvenes—demandan a todos los sectores económicos, obligando a las empresas a apostar decididamente por el desarrollo sostenible”, ha explicado el director general de Aeice, Enrique Cobreros.

NetODS es una metodología para la detección de oportunidades de innovación, proyecto y negocio en el sector del hábitat “basada en el trabajo en red en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, persiguiendo diferenciarse y aportar soluciones de valor añadido”, señala Cobreros.

Incidencia de los ODS

El proyecto comprende el desarrollo de una herramienta de autoevaluación de impacto en los ODS dirigida a los agentes de la industria del hábitat, que hasta el momento ha permitido detectar que los tres ODS que más impactan en la actividad de agentes del sector son el ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Industria, Innovación e Infraestructuras’ (ODS 9) y‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ (ODS 11).

Los agentes implicados, en el ámbito de objetivo número 3, trabajan sobre todo en mejorar, desde el punto de vista de la salud y el bienestar de las personas, los entornos urbanos, rurales, tanto naturales como construidos. Respecto al ODS 9 destacan la adopción de tecnologías y procesos limpios, la participación en plataformas o iniciativas de innovación o industria, así como los programas de capacitación tecnológica. Y en el marco del objetivo 11, la mejora de la calidad del aire, la movilidad, la renaturalización, los distritos de energía positiva, etc.

El workshop, a partir de estos resultados preliminares, pretende ser un instrumento para obtener soluciones e ideas sobre los retos definidos en torno a estas medidas, buscar sinergias y establecer una hoja de ruta o líneas para mejorar en esta dirección.

Con los resultados obtenidos se hará un diagnóstico de la situación del sector hábitat y construcción de Castilla y León en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se pondrá a disposición pública a través de la web del clúster.

La jornada ha permitido poner en común a agentes experimentados con profesionales recién titulados y estudiantes (alumnos de máster) que comienzan su andadura profesional o están a punto de hacerlo, intercambiando perspectivas y explorando las oportunidades de colaboración existentes.

Aeice desarrolla el proyecto NetODS en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Castilla y León, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (2019).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios