www.economiadehoy.es
Ahora podemos grabar las conversaciones con nuestro Smartphone legalmente
Ampliar

Ahora podemos grabar las conversaciones con nuestro Smartphone legalmente

martes 12 de enero de 2021, 09:42h
Se sabe que los reporteros utilizan dispositivos de grabación durante las entrevistas con fines de precisión y los abogados dicen que es legal, y que deberían obtener el consentimiento del entrevistado. id:66991
Pero a nivel puramente particular, sin interferir con nuestro trabajo y usando nuestro Smarphone personal, sí conseguimos hacerlo de manera totalmente legal.

La aplicación CallApp, líder en España y en el mundo, es muy sencilla de usar e instalar, está disponible en Google Play de forma totalmente gratuita y graba fácilmente las llamadas entrantes y salientes utilizando su excelente función de grabación de llamadas. También guarda el historial de llamadas grabadas en 6 formatos diferentes.

Además, CallApp permite grabar llamadas telefónicas regulares, teléfonos con altavoz, auriculares y Bluetooth, produciendo grabaciones de alta calidad, y podemos elegir entre la grabación automática y la grabación manual. Y ya podremos guardar nuestras grabaciones de llamadas en una carpeta favorita e incluso limitar la cantidad de llamadas telefónicas que queramos grabar.

La legalidad de la grabación de llamadas

Según el abogado Francisco Javier Ortega López-Bago: “Las grabaciones se clasifican como propias o de otros. Una grabación propia se clasifica como aquella que se realiza cuando la persona está dentro de la conversación, mientras que las grabaciones de otros se clasifican como aquellas que han sido grabadas por terceros que no pertenecen a la conversación.

Desde el punto de vista jurídico, es válido grabar una conversación siempre que se trate de una grabación propia, es decir, quien graba es también sujeto activo y participante en dicha grabación. La validez de este tipo de grabación de una conversación radica en que la persona que hace pública la conversación es también la persona que la realizó, y la persona que es grabada ha aceptado voluntariamente tener ese contacto, entendiendo que es responsable de las expresiones y el contenido dentro de la conservación”.

Otras ventajas de CallApp

Además de las grabaciones, la aplicación identifica las llamadas, reporta spam, bloquea mensajes con el call blocker gratis, rechaza llamadas no deseadas y añade contactos de tu directorio telefónico a una lista negra. Con la aplicación podremos obtener recomendaciones de restaurantes e, incluso, lugares de interés. También podremos añadir notas a nuestros contactos y dispondremos de un menú para gestionar lo que nos gustaría compartir con cada contacto y de qué forma. Y actualiza automáticamente nuestro directorio telefónico y nuestra lista de contactos con fotos e información de Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y más. Con una de las bases de datos más grandes del mercado, CallApp puede bloquear llamadas telefónicas, grabar nuestras llamadas e informarnos sobre quiénes son los verdaderos llamadores ocultos de las llamadas no deseadas y estafas.

La validez jurídica de las llamadas grabadas

Siguiendo de nuevo a Francisco Javier Ortega: “Íntimamente relacionada con la cuestión de la validez de las grabaciones, surge otra pregunta. ¿Pueden estas grabaciones ser utilizadas como medio de prueba de la defensa en un juicio? Jurisprudencialmente, los tribunales admiten las grabaciones como medio de prueba siempre que se cumplan una serie de requisitos:

  • Que no haya provocación, engaño o coacción por parte del sujeto que graba.
  • Que el sujeto que graba participe activamente en la conversación, siendo partícipe de la misma.
  • Que la conversación sea grabada en un lugar público.
  • Si la conversación se graba en un lugar privado, hay autorización o consentimiento del propietario.

Aunque se cumplan todos estos requisitos, normalmente, la oposición tratará de utilizar un sinfín de argumentos para anular este medio de prueba. Una de las alegaciones más frecuentes suele ser la violación de la Ley de Protección de Datos, por no haber obtenido el consentimiento necesario para el tratamiento de los datos obtenidos en la grabación. Dicho esto, la propia Ley de Protección de Datos exime a una persona de la necesidad del consentimiento cuando los datos obtenidos en la grabación están destinados a satisfacer un interés legítimo. Que en este caso, es en la necesidad de probar la validez de una conversación en un procedimiento judicial. Así pues, la grabación, si se presenta antes del juicio y es aceptada por el tribunal, puede utilizarse como medio de prueba durante el juicio”.

Además de por todas las funciones de seguridad, vale la pena descargarse CallApp aunque solo sea por la comodidad de poder ver de un contacto que nos llama su nombre, foto, cumpleaños, información de las redes sociales, correo electrónico y la dirección.

Ahora podemos grabar las conversaciones con nuestro Smartphone legalmente
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios