www.economiadehoy.es
Palta, también conocido como aguacate.
Ampliar
Palta, también conocido como aguacate.

Alfonso Bulnes Concha y Enrique Searle, dos empresarios de éxito dirigen Agrícola Trading Panquehue

miércoles 21 de julio de 2021, 11:05h
“La palta es algo más que una simple fruta, su versatilidad para consumirla, su sabor único y sus propiedades curativas la han situado como uno de los frutos más populares de los últimos años”. Afirma Alfonso Bulnes Concha director de Agrícola Trading Panquehue. id:74252

Agrícola Trading Panquehue es un grupo de empresas chilenas dedicados al cultivo y la comercialización de palta y cítricos tanto a nivel local como internacional. Fundada en 2015 por Alfonso Bulnes Concha es una de las principales compañías productoras de palta y cítricos en Chile y Perú.

Incorporación de Enrique Searle a ATP

Como su propio nombre indica, su matriz se encuentra en la región de Panquehue, lugar donde cultivan la mayor parte de palta junto con algunas regiones de Perú como La Sierra. “Estamos orgullosos de Panquehue, es el lugar donde surgió todo y por eso decidimos ponerle ese nombre a nuestra empresa “comenta Alfonso Bulnes Concha.

Tiempo después, en 2019 se unió a la empresa Enrique Searle Martínez, que además de ser un gran experto en el ámbito de comercialización de palta, es un gran amigo de la infancia de Alfonso. “El hecho de trabajar juntos hace ya varios años creando un negocio con visión de largo plazo ha permitido que nos conozcamos en una faceta profesional donde los intereses y por lo que luchamos dia a dia son los mismos, eso ha permitido que el lazo de confianza sea aún mayor además de tener una sana convivencia en el trabajo diario, con excelente comunicación y con el manejo de las situaciones.” Nos cuenta Enrique Searle Martínez .

Gracias a esta colaboración Agrícola Trading Panquehue ha logrado posicionarse como una de las 10 empresas que más vende palta dentro del país andino. Su rápido crecimiento ha permitido una rápida expansión internacional por tres de los cinco continentes: en Asia: China; en Europa: España, Francia, Alemania, Reino Unido y en América: USA, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Actividad principal de ATP

En ATP se dedican principalmente al cultivo de la palta, mayoritariamente de la variante Hass pero también cultivan otras de piel verde como Edranol, Esther y la Fuerte que por otro lado tienen menos disponibilidad durante el año. También son especialistas en el cultivo de cítricos como la clementina, el limón, la naranja y el pomelo Star Ruby.

Trabajan en prácticamente todos los canales de venta del mercado: mayoristas, minoristas, restaurantes, hoteles, casa a casa y distribuidores de retail, aglutinando cerca del 8% del mercado total chileno de la distribución de estos productos.

La pandemia y perspectivas de futuro según Enrique Searle Martínez

A pesar de la pandemia ocasionada por el COVID 19, el año 2020 trajo nuevas oportunidades para la Agrícola Trading Panquehue. Con el objetivo de expandirse para conseguir abastecer a los mercados mundiales Alfonso Bulnes y Enrique Searle decidieron inaugurar dos nuevas filiales en Chile y establecerse en Perú con el objetivo de volver a comercializar en “Year Round” pero esta vez dirigido a un mercado internacional.

“Arrancamos en Perú este año enviando palta a nuestros clientes en Europa y Sudamérica si bien no lo hicimos en programa integrado con nuestros productores debido a la pandemia que no permitió instalar nuestras oficinas en el vecino país si logramos atender a clientes de manera “spot” en las puntas de mercado que es cuando más escasea la fruta. Ya para la próxima temporada iremos con fuerza a Perú con nuestro equipo de trabajo para así poder armar programas interesantes para nuestros proveedores, con fruta de Asociaciones y productores de mayor escala. En un mediano plazo aterrizaremos en Colombia, país que ofrece un enorme atractivo para los negocios agrícolas en especial la palta”, comenta Enrique Searle Martínez.

Además, han conseguido firmar una potente alianza estratégica con Greenvic, una de las compañías líderes en el mundo de exportación de fruta lo que les abre nuevas puertas en el sector internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios