www.economiadehoy.es
AMETIC y Alastria firman un convenio de colaboración para impulsar el uso de tecnologías Blockchain
Ampliar

AMETIC y Alastria firman un convenio de colaboración para impulsar el uso de tecnologías Blockchain

Blockchain puede ayudar a las empresas a optimizar sus recursos y digitalizar sus procesos

lunes 14 de diciembre de 2020, 12:03h
Ambas asociaciones han creado un marco colaborativo para fomentar la aplicación de soluciones que integren las ventajas que aporta la tecnología Blockchain en la sociedad, promoviendo su uso entre las administraciones, las empresas y demás agentes sociales. id:66175
AMETIC, la patronal de la industria digital española, y Alastria, uno de los mayores consorcios blockchain público-permisionados y multisectoriales del mundo, nacido en España, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la adopción de sistemas de gestión del conocimiento de las tecnologías DLT/Blockchain por parte de la sociedad, promoviendo su uso entre las administraciones, las empresas y demás agentes sociales.

El acuerdo está en consonancia con los objetivos de ambas organizaciones. Por parte de AMETIC para facilitar el desarrollo de nuestra industria tecnológica y la digitalización de la sociedad y de la economía para mejorar el estado de bienestar y la competitividad del país. Por parte de Alastria para favorecer la implantación y uso de las tecnologías Blockchain como habilitadoras y aceleradoras de la transformación digital, con un alto potencial de generación de valor económico y de impulso al PIB en España y en todo el mundo.

Las áreas de interés y colaboración común abarcan desde la suma de esfuerzos para un mejor conocimiento y difusión de las tecnologías Blockchain/DLT en general, colaborar en actividades dirigidas al conocimiento de estas tecnologías, intercambiar y difundir estudios e informes que promuevan el mejor conocimiento de estas tecnologías y colaborar en impulsar proyectos utilizando las ventajas que aporta la tecnología blockchain en convergencia con otras tecnologías como la IA, Big Data o la ciberseguridad, que permitan multiplicar el impacto social y económico de la digitalización.

Desde AMETIC, Pedro Mier, presidente de la patronal, ha valorado especialmente la aportación de Alastria “referente a la provisión de casos de uso y la definición de la demanda de la industria y entidades públicas, que pueden y también buscan beneficiarse de soluciones basadas en Blockchain”.

Por su parte María Parga, presidenta de Alastria, ha comentado que “Blockchain es una tecnología que España está liderando, que tiene un alto impacto económico en el mercado y que representa un cambio de paradigma en la forma en que las empresas y los ciudadanos nos relacionamos por la confianza que genera. Blockchain es por sus características una tecnología inclusiva, colaborativa y que necesita consenso, valores muy importantes en el mundo empresarial, de la innovación y de la iniciativa público-privada”.

Este acuerdo pone de relevancia la necesidad que existe de una mayor aproximación por parte de nuestro tejido productivo a esta tecnología. De acuerdo con el último estudio de AMETIC ‘Estado del arte del Blockchain en la empresa española’, el 41% de las empresas que aún no utilizan Blockchain manifiesta que se debe a que no entienden en qué puede ayudarle esta tecnología a la hora de transformar sus negocios. Asimismo, un 48,3% de las empresas encuestadas percibe que el Blockchain tiene un nivel bajo en cuanto al impacto en sus estrategias digitales al considerarla una tecnología con potencial, pero poco madura.

Como consecuencia, queda patente la necesidad de divulgar conjuntamente el uso de la tecnología Blockchain, que ayude a las empresas a conocer las virtudes de esta tecnología y cómo puede ayudarles en la definición de aquellos procesos que contribuyan a su transformación digital.

Con este acuerdo, los asociados de ambas entidades colaborarán en la búsqueda de sinergias que redunden en beneficio de los usuarios finales para la utilización esta tecnología en sus procesos, productos y servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios