www.economiadehoy.es

Antón Costas propone impulsar la FP para combatir el paro juvenil y el desempleo de larga duración

Antón Costas propone impulsar la FP para combatir el paro juvenil y el desempleo de larga duración
Ampliar
martes 25 de mayo de 2021, 09:58h
El presidente del CES indica que la tasa de paro de los jóvenes desciende de forma pronunciada entre los titulados de FP de grado medio (7,56%) y superior (6,91%). id:72069
El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha propuesto impulsar la FP para reducir el desempleo entre los menores de 35 años, teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil desciende de forma pronunciada entre los titulados de FP de grado medio (7,56%) y superior (6,91%); durante la inauguración de la presentación de la “Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país”.

Al acto, clausurado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, también han asistido Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

En concreto, Costas ha destacado la “función de emparejamiento” que desempeña la FP, contribuyendo a solucionar problemas que se escaparían a cualquier reforma laboral en relación a la lucha contra el desempleo de larga duración o al desajuste entre oferta y demanda en el mercado de trabajo.

En este sentido, ante los representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales, Costas ha abogado por reforzar el diálogo entre Gobierno, empresas y familias para adecuar la cualificación de los alumnos a las necesidades de las compañías y lograr que la FP recupere su prestigio social y sea percibida como una herramienta fundamental para abordar uno de los principales desafíos para España: la lucha contra las desigualdades de oportunidades.

Solución al abandono escolar

En este marco, el presidente del Consejo ha indicado que la FP es un instrumento muy eficaz para reducir el elevado abandono escolar prematuro, en un contexto donde uno de cada seis jóvenes sale del sistema educativo sin la suficiente cualificación, y que las “Escuelas de segunda oportunidad” son un buen ejemplo de la capacidad de la FP para recoger, acompañar y orientar con éxito a muchos alumnos “expulsados” del sistema escolar obligatorio.

“Clase media profesional”

Finalmente, Costas ha remarcado el papel de la FP para crear una amplia “clase media profesional” que dinamice la economía, al igual que la clase media sirve como base para una democracia sólida.

En su opinión, la FP es también un instrumento poderoso para abordar el problema de la débil productividad y de emprendimiento de nuestro modelo productivo, que necesita fortalecer la “clase media” de capacidades que ofrece la FP.

Según el presidente del CES, Antón Costas, “la reforma laboral no es la panacea para resolver todos los problemas de desempleo, que en muchos casos pasarían por reforzar la FP. Esta Alianza puede constituir un pilar para el nuevo contrato social que necesitamos para conciliar el dinamismo económico, el progreso social y la igualdad de oportunidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios