www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

lunes 08 de noviembre de 2021, 10:07h
El pasado viernes, el índice MSCI World alcanzó un nuevo máximo histórico de 3.232 puntos tras repuntar por quinta jornada consecutiva (+0,24% el viernes). La tendencia alcista de las bolsas de Europa y EEUU se ha visto apoyada en las últimas semanas por el optimismo del mercado sobre los positivos resultados corporativos trimestrales. id:77630

Adicionalmente, la última sesión bursátil de la semana pasada estuvo marcada por el informe del mercado laboral de EEUU, que mostró un incremento del empleo por encima de las expectativas del consenso (531.000 nuevos puestos de trabajo), y una reducción de la tasa de paro a un 4,6% de la población activa. La cotización de los principales índices de Wall Street se elevó a nuevos máximos históricos, subiendo el Dow Jones un 0,56%, el S&P 500 un 0,37% y el Nasdaq Composite un 0,20%.

En los mercados de renta variable de Asia-Pacífico se observa tono mixto, si bien con variaciones moderadas en términos generales, subiendo el Sensex indio un 0,31% y el Shanghai Composite un 0,20% siguiendo la estela de las bolsas estadounidenses y tras conocerse el significativo repunte de las exportaciones de China. No obstante, se extiende la preocupación por la propagación en la potencia asiática de los recientes brotes de covid-19. En contraste, caen el Hang Seng de Hong Kong (-0,55%), el Nikkei 225 japonés (-0,35%) y el Kospi surcoreano (-0,31%).

En Europa, el mercado de futuros muestra variaciones poco significativas. Los futuros del IBEX 35 español, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico menos de un 0,1%, contrastando con la ligera caída del DAX 40 alemán de un 0,06%.

En renta fija también se observan movimientos moderados en los mercados de deuda soberana. En la Eurozona, el rendimiento del bono a 10 años de Italia cae 0,3 pb a un 0,874%, frente a los ascensos registrados en España (+0,9 pb a un 0,410%) y Alemania (+1,0 pb a un -0,270%). Siguiendo la misma tendencia, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años repunta 1,4 pb hasta un 1,465% tras dos sesiones a la baja.

El oro inicia la jornada interrumpiendo la tendencia alcista de finales de la semana anterior, si bien con una caída moderada de un 0,08%, situándose en 1.817 dólares por onza. Por su parte, el petróleo se revaloriza un 0,93% a 83,5 dólares por barril tras acumular en las últimas dos semanas una pérdida de un 3,3% en un contexto marcado por la incertidumbre sobre un posible déficit de oferta. En el mercado de divisas, el dólar se consolida en torno a 1,156 dólares por euro (-0,02%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó el viernes por segunda jornada consecutiva hasta 16,48 puntos (+6,74%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de China

En octubre, las exportaciones de bienes de China se incrementaron un 27,1% respecto al mismo periodo de 2020, por encima de las expectativas del consenso del mercado, encadenando su decimotercer mes consecutivo de tasas de crecimiento de dos dígitos. Así, en los diez primeros meses del año, el total de las exportaciones de china ya ha superado las registradas en el conjunto del año pasado. Las máquinas y los productos eléctricos representaron casi el 60% del valor de las exportaciones chinas desde comienzos de año, mientras que bienes como ropa y plásticos, intensivos en mano de obra, alcanzaron un 18%.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 20,6% interanual (frente a las previsiones de en torno a un 25%, reflejando el menor dinamismo de la demanda interna en un contexto marcado por la recesión inmobiliaria, la escasez de electricidad que ha lastrado la producción industrial y el débil gasto de los consumidores agravado por brotes locales de coronavirus. Destacó el repunte de las compras al exterior de energía, duplicándose las importaciones de carbón de China respecto al año anterior debido a los cortes de energía provocados por la escasez de productos básicos y la creciente demanda de electricidad, especialmente de los fabricantes orientados a la exportación. A su vez, las importaciones de gas natural, una alternativa a la electricidad como combustible para calefacción de viviendas, crecieron un 22% en los primeros diez meses del año.

Ante esta evolución, el superávit comercial de China ascendió a 84.540 millones de $ (frente a 66.760 millones de $ anterior).

Tesla (Última sesión: -0,64%; YTD: +73,18%)

Elon Musk, fundador de Tesla, ha propuesto este fin de semana una encuesta en Twitter para preguntar si debería vender el 10% de su participación en el fabricante de automóviles eléctricos, en un contexto de debate sobre las grandes fortunas que acumulan ganancias no realizadas para evitar pagar impuestos. Un 57,9% de los usuarios (en torno a 3,5 millones) apoyaron la opción de vender. La participación del 10% (170,5 millones de acciones) estaría valorada en aproximadamente 21.000 millones de $.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios