ASPAPEL anima al Gobierno a completar lo aprobado ayer con medidas definitivas de impacto para el desacoplamiento del mercado eléctrico y la compensación a los gasintensivos. id:82472
ASPAPEL considera que las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros son un primer paso bienvenido para paliar la grave situación en que se encuentran las industrias electrointensivas y gasintensivas debido a la escalada de los costes energéticos. Considera que se trata de medidas absolutamente necesarias para la industria papelera en el actual escenario, con muchas de las fábricas considerando paradas o negociando con los sindicatos eventuales ERTES. Y anima al Gobierno a completar lo aprobado ayer con medidas definitivas de impacto para el desacoplamiento del mercado eléctrico y la compensación a los gasintensivos.
En el ámbito de la electricidad, se valora positivamente la reducción de peajes para electrointensivos, la minoración de cargos a los consumidores eléctricos o el aumento de la dotación a compensación de costes indirectos.
Por lo que se refiere al gas, ASPAPEL ve como muy positivo el reconocimiento de la enorme afectación del incremento de precios en las industrias gasintensivas. Las ayudas directas aprobadas ayer son una medida de efecto inmediato, que se sitúa en el límite de lo posible en el nuevo marco temporal de ayudas del Estado. No obstante, en las próximas semanas será necesario poner en marcha otras medidas complementarias de mayor alcance una vez aprobadas por la Comisión Europea.
A este respecto, ASPAPEL confía en que el mecanismo para desacoplar los mercados del gas y electricidad se adopte de forma urgente y se diseñe de forma que permita a los consumidores industriales acceder a precios eléctricos competitivos. Ello, siempre desde el respeto a los criterios detallados por la Comisión Europea en su comunicación REPower EU.
Finalmente, la apertura de nuevas líneas de avales ICO aprobada ayer facilitará en momentos muy complejos el acceso a liquidez a las empresas intensivas en energía más afectadas por el escenario de precios energéticos.
ASPAPEL ratifica su disposición a colaborar con el Gobierno en la implementación de estas medidas ya aprobadas y en el desarrollo de las medias adicionales que en los próximos días se plantearán a la Comisión Europea.