www.economiadehoy.es
Olgerd Eichler, MainFirst AM.
Ampliar
Olgerd Eichler, MainFirst AM.

Atrapados entre la esperanza y el miedo

OPINIÓN: Por Olgerd Eichler, manager of the MainFirst Top European Ideas Fund y the MainFirst Germany Fund

martes 23 de febrero de 2021, 11:06h
Estos primeros meses de 2021 comenzaron plenos de acontecimientos. En primer lugar, la distribución de cheques de estímulo en EE.UU. tuvo un impacto muy positivo en los mercados mundiales y, por tanto, también en los europeos. id:68612

Otros acontecimientos fueron la actual subida de los precios del petróleo debido a los recortes de la producción de la Opec, el aumento de las expectativas de inflación y el incremento de los rendimientos de los bonos en respuesta a la barrida azul en Estados Unidos. Unos estímulos más amplios y las subidas de impuestos podrían reforzar la inflación. Los índices estadounidenses y otros alcanzaron nuevos máximos históricos. La toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden no consiguió dar un impulso significativo a los mercados.

En mayor medida, se vieron animados por las expectativas económicas positivas y una temporada de informes sorprendentemente buena hasta la fecha para muchas empresas cíclicas, incluso en Europa. Sin embargo, la euforia se impone cada vez más en los mercados de renta variable, sobre todo al otro lado del charco. Muchos de los inversores retail más jóvenes utilizaron los cheques que recibieron para precipitarse inmediatamente en los mercados de renta variable, lo que está provocando movimientos de precios cada vez más excepcionales. Además, la cartera de OPIs está llena hasta los topes para 2021 gracias al alto nivel de precios.

Las esperanzas iniciales de un año deslumbrante para el mercado bursátil se desvanecieron ligeramente a finales de mes debido a que Europa no pudo conseguir suficientes suministros de vacunas. Mientras tanto, los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo siguen nerviosos y están dispuestos a inyectar nueva liquidez en los mercados en cualquier momento

El MainFirst Top European Ideas Fund ha comenzado el año con la misma nota con la que terminó el anterior: una rentabilidad positiva. Mientras que el mercado total europeo -medido por el STOXX Europe 600 TR- perdió ligeramente terreno en enero, el fondo mantuvo su nivel de inicio de año para darle un alfa superior al 1%. Así pues, continuó la recuperación de la rentabilidad relativa iniciada a mediados del año pasado y que ya estaba en marcha desde hace varios meses, tendencia que se ha acelerado de nuevo desde principios de noviembre. El fondo generó un alfa de aproximadamente el 8% a un año y de alrededor del 20% a cinco años.

Los ganadores del mes en nuestro fondo fueron el proveedor de software de gestión de personal Atoss Software (+18%), la empresa suiza de tecnología médica Medacta (+15%) y el reciclador de chatarra Befesa (+8%). Como nota positiva, Atoss Software alcanzó nuevos máximos históricos tras una importante mejora de sus previsiones de crecimiento y beneficios para 2021, además de superar su previsión de beneficios para 2020. Medacta presentó unas buenas cifras de ventas preliminares, tras haber sufrido un leve retroceso durante las profundidades de la crisis en 2020. Asimismo, la cotización de Befasa siguió subiendo gracias a las buenas perspectivas operativas, junto con el creciente interés de los inversores temáticos. Entre los detractores figuran valores financieros como Deutsche Pfandbriefbank (-7%), Bawag (-5%), Verallia (-6%) y Home24 (-5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios