www.economiadehoy.es

Baïa se convierte en la primera empresa española en conseguir la autorización 2015/2283 de la CE para comercializar en exclusiva un ‘nuevo alimento’

Guillermo Milans del Bosch (izda) y Loan Bensadon, cofundadores de Baïa.
Ampliar
Guillermo Milans del Bosch (izda) y Loan Bensadon, cofundadores de Baïa.
martes 23 de noviembre de 2021, 06:50h
Se trata de los frutos desecados de Synsepalum dulcificum, una baya endémica de África Occidental que contiene miraculina, una proteína capaz de transformar el sabor ácido en dulce durante el plazo aproximado de una hora. id:78121
Baïa, startup innovadora especializada en nutrición funcional, acaba de convertirse en la primera empresa española en recibir la autorización de la Comisión Europea bajo el reglamento 2015/2283 para comercializar un ‘nuevo alimento’ en el mercado de la Unión Europea. Tras ocho años de I+D y con el dictamen favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que avala su seguridad para el consumo humano, la compañía obtiene ahora el derecho de su comercialización en exclusiva durante un periodo de cinco años.

El nuevo alimento en cuestión, autorizado como complemento alimenticio y registrado por la compañía como DMB®, se elabora a partir de pulpa y piel liofilizadas de Synsepalum dulcificum, una baya endémica de África Occidental (popularmente conocida como “miracle berry” o “miracle fruit”) que posee la sorprendente propiedad de enmascarar los sabores ácidos y transformarlos en dulces si se consume previamente a la ingesta de alimentos y bebidas. Su efecto tiene una duración aproximada de una hora, pero abre un nuevo horizonte de posibilidades clínicas para tratar a pacientes con trastornos del gusto o con restricciones alimentarias.

Se calcula que en torno al 30% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones o pérdidas de gusto, lo que en términos médicos se conoce como disgeusia. También muchos pacientes oncológicos con tratamientos de radio o quimioterapia padecen este trastorno, que les hace percibir los alimentos con sabores metálicos y en muchos casos desagradables. Y actualmente, por los efectos secundarios de la COVID-19, se cuentan por miles las personas que han podido experimentar algún tipo de trastorno del gusto.

Adicionalmente, hay personas con hipersensibilidad a la acidez en boca o falta de saliva, y personas diabéticas, obesas o con restricciones alimentarias a las que les está vetado el azúcar. Para todas ellas, el complemento sensorial DMB® puede representar una nueva motivación en su alimentación.

“La COVID-19 ha ayudado a visibilizar y sensibilizar sobre un problema que hasta ahora era más bien invisible. La disgeusia está directamente relacionada con la pérdida de peso, el estado de ánimo y la calidad de vida, aspectos que para un paciente oncológico son esenciales en su recuperación. Algunos chefs como Jordi Roca o Ramón Freixa han creado menús, recetas y experiencias sensoriales para ayudar a estas personas a recuperar el gusto, las ganas y la satisfacción de comer. Nuestro objetivo es aportar el primer suplemento sensorial diseñado científicamente para el manejo de estos trastornos, que pueda ser recomendado por el especialista”, explica Loan Bensadon, cofundador de Baïa.

De venta en farmacias

El producto se obtiene triturando la pulpa (que contiene la miraculina, proteína capaz de transformar la percepción del sabor) y la piel (rica en compuestos antioxidantes como los polifenoles) de la baya. Ese puré se deshidrata mediante liofilización para obtener un ingrediente en polvo que se comercializará en forma de comprimidos masticables. La compañía espera que puedan llegar a las farmacias españolas durante el primer trimestre de 2022.

Para ello, Baïa se encuentra en plenas conversaciones con inversores y posibles partners del ámbito de la nutrición clínica, consumer healthcare y alimentación. Actualmente tiene abierta una ronda de 3,5 millones de euros que le permitirán abordar, entre otras cosas, la llegada al mercado de este nuevo alimento con un enorme potencial. En esta primera fase, sus mercados objetivo son los de España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Como PYME innovadora acreditada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la compañía continuará con su firme apuesta por la I+D+i para desarrollar diferentes formulaciones y formatos de consumo orales para cada tipo de consumidor, combinando la miraculina con otros ingredientes bioactivos, así como para aumentar la efectividad del ingrediente mediante extractos más concentrados.

Plataforma de nutrición especializada

Por otro lado, su objetivo es reforzar la conexión entre su línea de I+D, centrada en las propiedades especiales de esta baya, con su otra línea de negocio, una tienda online de alimentos funcionales y suplementos nutricionales diseñados para fomentar el bienestar y un estilo de vida saludable. “Queremos convertirnos en una empresa de nutrición personalizada para el cuidado de la salud mediante productos alimenticios clean label de alto valor añadido”, comenta Guillermo Milans del Bosch, cofundador de Baïa.

Precisamente, para conseguir escalar su marketplace y convertirlo en una plataforma digital de nutrición especializada y personalizada, con más productos de formulación propia destinados al cuidado de la salud y un claro enfoque hacia los alimentos funcionales y suplementos alimenticios, durante el primer semestre de 2022 Baïa va a participar en el programa de aceleración en fase growth de Lanzadera, la aceleradora de empresas creada por Juan Roig.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios