La Cámara de Comercio de España presentará el informe Digitalización de las pymes en España, con un diagnóstico del grado de digitalización de las pymes y propuestas para abordar su transformación digital. id:45451
Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una avalancha de tecnologías que pueden ayudarles a mejorar su competitividad. Pero, descubrir cuál es el camino para su transformación digital, para mejorar la experiencia que prestan a sus clientes, la eficiencia en las operaciones o el desarrollo de nuevos modelos de negocio no es tarea fácil. Aunque muchas de ellas han iniciado su digitalización, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una verdadera transformación de la cultura empresarial hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación.
Banco Santander se ha propuesto ser un activo para todas las pymes españolas y, por ello, junto a la empresa organizadora del DES – Digital Enterprise Show -, ha desarrollado el espacio “España Pyme Digital”, con el objetivo de ayudar a las pymes a descubrir todas aquellas tecnologías que aumentarán su productividad y eficiencia, haciéndolas más competitivas y facilitando su internacionalización.
“Las pymes representan casi el 98% del tejido empresarial español por lo que impulsar su transformación es clave para impulsar la economía española y generar así modelos económicos y productivos que sean sostenibles en el futuro y nos permitan seguir creciendo”, apunta Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.
Por ello, DES – Digital Enterprise Show, el mayor evento internacional sobre la empresa digital, y Banco Santander suman fuerzas para impulsar este cambio estructural y económico en el foro España Pyme Digital. Un evento de tres días de duración, del 21 al 23 de mayo, en el que las pequeñas y medianas empresas podrán conocer, de la mano de expertos de compañías líderes, las tecnologías transformadoras y las últimas iniciativas que les permitan mejorar su competitividad e impulsar su internacionalización con la tecnología como aliado.
Una de las conferencias más esperadas del foro EspañaPyme Digital correrá a cargo de Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España, el martes 21 de mayo de 11:00 a 11:20 horas. El directivo, que presentará el Informe Sobre Digitalización de las Pymes, pondrá de manifiesto el grado de digitalización del tejido empresarial de nuestro país y algunas claves para que las pymes españolas terminen de implementar su proceso de digitalización con éxito. Junto a él Jorge Díaz Cardiel, managing director de Advice Strategic Consultants, pondrá el foco en cómo la nueva globalización, la digitalización y la geoestrategia, la geopolítica y la geoeconomía transforman los distintos mercados y cómo esto impacta a las PYMEs en la ponencia ''El nuevo orden mundial y su impacto para las PYMEs”.
Desde la Agricultura a la Industria 4.0 y el Ecommerce: las pymes encuentran las claves en España Pyme Digital
Los contenidos de este foro, exclusivo en español, están adaptados a las necesidades reales que tienen las pymes españolas a la hora de iniciar y profundizar en su proceso de transformación digital. Así, los asistentes encontrarán intervenciones de expertos para entender cómo llevar una fábrica hacia la era 4.0 o cómo poder sacar mejor partido de su estrategia ecommerce para crecer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Entre las ponencias destacadas, Virginia Cabrera Nocito, especialista en Transformación Digital de Telefónica, en“¿Apocalipsis del retailo metamorfosis del punto físico?” ayudará a las pymes a integrar los canales físico y online para potenciar el crecimiento y atraer visitantes al local físico, utilizando Internet y las redes sociales para aumentar la notoriedad y la confianza. Junto a ella, Manuel Cantalapiedra, director de Innovación de Santander, presentará We.Trade -una plataforma para facilitar el flujo del negocio internacional basada en Blockchain- y explicará cómo el Blockchain e IoT ayudarán a facilitar la operativa de las pymes para impulsar su internacionalización.
La tecnología Cloud, Big Data y la Inteligencia Artificial también estarán presentes en el foroEspaña Pyme Digital. En la ponencia del 21 de mayo, “El ciclo de vida de los datos. Las 5 fases para llevar a éxito un proyecto de Big Data”, Alejandro Llorente, cofundador de Piperlab, ahondará en el ciclo completo del dato, desde la creación hasta la generación de resultados, pasando por el almacenamiento y la organización, la normalización y la aplicación de los algoritmos de machine learning.
Por su parte, durante el 22 de mayo, Alberto Fernández, patrocinador de Cloud and Security Solutions para pymes de Telefónica, en la ponencia “Subir a la nube no es tarea fácil… ¿o sí?”, analizará como el servicio de Cloud puede ayudar a potenciar el negocio y algunas claves para realizar la implementación de forma exitosa y segura. Además, los asistentes podrán descubrir las claves de la automatización del trabajo que ofrece la Inteligencia Artificial de la mano de Carlos de la Vega de Taiger, en la sesión“Transformación Digital vía Inteligencia Artificial”.
El último día, el panel formado por Philippe Lardy, de OpenExpoEurope; Jimmy Klein, senior manager en el Sur de Europa de Diageo; director ejecutivo digital de Douglas, Eloy Mariaud; y Carla Guadalupe Cabello, supervisora del eCommerce Iqos.com de la tabaquera Philip Morris, en el debate “El papel del eCommerce en el Retail del siglo XXI”, analizarán los modelos de negocio basados en el e-commerce, cómo lograr las métricas y resultados establecidos y las claves para ofrecer una experiencia de compra personalizada.
La innovación, clave del crecimiento de la pyme en la economía digital
Hacer de la innovación la base de la cultura empresarial es clave para transformar el modelo de crecimiento actual. Para ayudar a las pymes en este cambio, María Millán, de Suma Consulting, compartirá una estrategia de cuatro pasos para ayudar a las pymes a recoger las ideas creativas que cualquiera de sus trabajadores pueda tener y convertirlas en estrategias de negocio que les ayuden a crecer en ''Para innovar, el análisis lógico no es suficiente”.
El panel de expertos “Retos de digitalización del sector de servicios de asesoramiento y consultoría para Pymes” trasladará la necesidad de combinar el conocimiento interno de la empresa con profesionales y conocimientos externos para mejorar el rendimiento, optimizar la gestión y los procesos, para un verdadero desarrollo de las pymes, de la mano de Eugenio de Andrés, socio director de TATUM; Yolanda Blázquez, de la URJC; Javier Fernández, de Adbizers.com; Miguel Arias, de KPMG Impulsa; y Lorenzo Escobar, CFO de Grupo Lledó.
El desconocimiento por parte de muchas pymes sobre cómo establecer la hoja de ruta para realizar la transformación digital hace necesaria la alianza con empresas o start-ups para llevarlo a cabo. En la ponencia “Colaboración entre pymes y start-ups para la digitalización”, del 22 de mayo, Manuel Iturbe y Luis Colorado, de Banco Santander, junto a Carlos Barrabés, de Grupo Barrabés, analizarán cuáles son los principales retos de las pymes ante la digitalización y cuáles son las soluciones más innovadoras que ofrecen algunas start-ups para implementar con éxito y de forma ágil la transformación digital en las pymes.
Los cambios normativos: cómo utilizar la tecnología como aliada
En un momento como el actual, en el que estamos viviendo cambios normativos que buscan adaptar los procesos empresariales a la realidad digital, España Pyme Digital pone el foco en la implantación de la normativa GDPR. Un año después de su entrada en vigor, el panel de expertos “PYMES: un año después del RGPD” analizará las actuaciones llevadas a cabo por las pymes para adaptarse a esta normativa, así como los principales problemas y retos detectados a lo largo de este tiempo de la mano de expertos del bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y People Matters.
Los asistentes también podrán conocer cuáles son los principales desafíos que plantea la Agencia Tributaria y cuáles son las mejores fuentes de financiación para impulsar la transformación digital de las pymes. Durante la ponencia “La PYME ante la digitalización requerida por la Agencia Tributaria”, Jorge Pascual de Anfix y Carlos Ortega de Banco Santander pondrán el foco en las exigencias digitales del ente público y en cómo convertir dichas exigencias en oportunidades para incrementar las ratios de cobro o acceder a una mejor financiación.
A continuación, de la mano de Banco Santander se darán a conocer los principales retos a la hora de captar financiación para la digitalización de la pyme y las nuevas alternativas basadas en las plataformas de lending, venture debt o los fondos de deuda en la conferencia “Nuevos formatos de financiación al servicio de las Pymes”.
DES2019 reúne en Madrid, del 21 al 23 de mayo, a 23.000 profesionales de más de 50 países y a delegaciones empresariales de Alemania, país invitado de esta edición, EE.UU., Suecia, India, Brasil o China, entre otras. El evento congrega a más de 450 expertos mundiales en Industry 4.0, Blockchain, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, o Marketing Digital, entre muchas otras; junto con empresas líderes del sector tecnológico, como IBM, Altran, Deloitte Digital, EY, T-Systems, Globant, KPMG, Santander, Telefónica, Nutanix, Seidor o Improove, entre más de 300 firmas.